La fórmula del desarrollo capitalista ha sido simple : Es necesario que existan metrópolis, esto es, organismos complejos donde la «masa crítica» (mercados de 10 millones) permita las ventajas de las economías de escala y aglomeración. Es lo que ocurre en la costa este y oeste de USA, en La «diagonal europea» un arreglo de ciudades aglomeradas desde Madrid a Berlín, o lo que pasa en las ciudades chinas de la costa del mar meridional.
Hay evidencias empíricas en el mundo, corroboradas en Colombia por la Misión Sistema de Ciudades, dirigida por el profesor Duranton de Harvard, estudio patrocinado por el Banco Mundial, que correlaciona la tasa de crecimiento de la economía con el tamaño de la ciudad. Con datos de los últimos 80 años se verificó que las ciudades más grandes tienen tasas de crecimiento más grandes.
Bogotá, con cerca de 10 millones crece a tasas del orden del 5%, eso explica por qué Bogota toma ventaja en todos los órdenes con respecto a las demás regiones (esperanza de vida, pobreza, desigualdad, empleo, años de escolaridad …). Mientras ciudades de menos de 1 millón de habitantes crecen alrededor del 1%.
El tamaño sí importa en economía.
Podemos seguir siendo una ciudad con un crecimiento demográfico del 0,56% anual, Censo 2018, o bien, mirar con PROSPECTIVA, proyectar una aglomeración que aproveche la densidad de ciudades de la ribera del Río Cauca y así aglomerados, formar un mercado de 10 millones de personas en el Corredor Cali Eje Cafetero.
¿Cómo?
Construyendo un tren 🚆 de alta velocidad de al menos 180 km/h, como lo sugieren los estudios de Steer Davies para la Misión de Ciudades en 2014, realizados para el DNP.
No van a venir del DNP a decirnos que debemos poner en marcha el proyecto…
El futuro es el lugar que diseñamos con nuestras decisiones.
Invitamos a todos —como en Fuenteovejuna, “moviendo tierra, tal como ayer”— a promover, en un lapso de 15 años, el tren de alta velocidad 🚄 que aglomere y consolide un mercado con puerto sobre el Pacífico (Buenaventura), fortalezca aeropuertos, universidades y todas las ventajas mencionadas en este artículo del economista Tobón. Si no las sumamos y articulamos, el PIB seguirá creciendo apenas al 1 %.
La diferencia entre una economía que crece al 5 % anual y otra que lo hace al 1 % es esta: la primera se duplica cada 14 años; la segunda, cada 70.
Para aumentar las oportunidades, reducir la pobreza y fomentar el empleo, debemos AGLOMERARNOS.
Eso hicieron nuestros mayores cuando decidieron construir las vías a Cali, el ferrocarril 🚞 al Pacífico, los cables al Magdalena, el aeropuerto Matecaña, el Hospital San Jorge… Conectaron al villorrio con los vecinos, ¡crecieron!
No veo otro proyecto con mayor impacto para darle un norte y una bandera a esta economía.
Invito a la RAP a promover los estudios de prefactibilidad con la FDN y a buscar financiamiento con países interesados como China o Alemania, así como agencias multilaterales: CAF, BID, BM, KfW, JICA.
A propósito del artículo del economista Humberto Tobón:
https://elopinadero.com.co/new/colombia-sigue-siendo-un-pais-marginal-en-competitividad/



Excelente propuesta Hernan Roberto y llamado de atencion a la Sociedad Risaraldense.
O tomamos decisiones pensando en grande y en el futuro o nos rebasara la rueda de la historia.
Como idea que es viable porque se puede atraer recursos del orden nacional, departamental, de cada mnicipalidad que hace parte de la zona de influencia y aplicamos el sistema de la contribucion de valorizacion y de plusvalias de acuerdo al beneficio generafo por el proyecto, con esta suma se presenta a inversionistapyivados, quienes se hacrian parte del mismo fandole viabidad financiera que es la más impoitante.. Aqui tenemos los especialistas para realizar el estudio de prefactibilidad, solo se necesita voluntad politica.
Asi es Carlos. Se deben usar todas las herramientas de financiamiento del desarrollo regional. Si, si señor. Gracias por su comentario y aportes.