martes, marzo 17, 2026

AIDA QUILCUÉ: VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA

OpiniónAIDA QUILCUÉ: VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA

La indígena caucana AIDA QUILCUÉ será sin duda la primera mujer indígena de Colombia en ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia. Esta mujer indígena Nasa, pertenece al Congreso Regional Indígena del Cauca (CRIC); ha sido consejera de derechos humanos y paz de la UNESCO. En 2022 fue elegida senadora de la República de Colombia.

En 2008 organizó la minga indígena en la que participaron miles de indígenas que marcharon hacia Bogotá. En esta marcha fue asesinado su esposo Edwin Legarda como consecuencia de tres tiros de fusil disparados por el ejercito desde la carretera que comunica a Inza con Totoró en el departamento del Cauca. Como senadora, integra la Comisión Primera Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos. Sus iniciativas han incluido proyectos para prevenir y sancionar la violencia y el acoso político contra las mujeres; reformas para el reconocimiento del pensamiento social y crítico como base de la educación para la paz; reforma de la justicia transicional y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. En el 2021 fue ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensa a Toda una Vida. El 9 de marzo de 2026, Iván Cepeda la nombra oficialmente como su fórmula vicepresidencial para las elecciones.

El liderazgo de AIDA Quilcué es heredado de su bisabuelo ancestral Manuel Quintín Lame, el líder indígena con mayor recordación por su compromiso con las luchas indígenas en Colombia. Siendo Quintín Lame autodidacta, aprendió no solo a escribir y a leer, sino normas y principios de derecho que le permitieron representar y defender a los indígenas en los estrados judiciales, sobre todo en pleitos donde se discutía el derecho a la propiedad de la cual se sentía usurpados y despojados de toda posibilidad de volver a ser propietarios, en una época donde existían los huasipungos, y que existía la creencia de que los indígenas no eran humanos por carecer de alma, lo que le daba al blanco la opción de tratarlos y cazarlos como animales salvajes.

En este contexto, se dieron los primeros enfrentamientos entre el hacendado, presidente de Colombia, Guillermo Valencia Castillo y el líder indígena Manuel Quintín Lame en Ortega Tolima, sin que pudiera ser siquiera atendido por el presidente Valencia, aunque si pudo estudiar en Bogotá las cédulas reales. Al regreso de un viaje fallido para ser escuchado por el presidente, comentó Quintín Lame: “Nosotros los indios somos la riqueza de la Nación, y la vida de las ciudades y los pueblos”.

Hoy parece que la historia de estas dos familias caucanas reiniciaron su narrativa con dos nuevos actores: Aida Quilcué, líder indígena Nasa y Palome Valencia; La primera bisnieta de Manuel Quintín Lame y Paloma Valencia, bisnieta de Guillermo Valencia, donde en temporalidades diferentes, continúan las mismas cosmogonías, creencias y costumbres, que aun en este siglo XXI continúan las luchas por el derecho a la tierra y por el respeto a la vida, en un ambiente en que el indígena sigue siendo visto como ciudadano de tercera categoría. Mientras la candidata a la presidencia Paloma Valencia plantea un referendo para dividir el cauca en dos, uno para los indígenas y otro para los mestizos; Aida Quilcué, tiene una visión diferente sobre el territorio y su ocupación, rechazando la separación de la población con un concepto de unir en vez de separar, lo cual permite una mejor opción para continuar por la lucha por la paz, que es el primer postulado de la vicepresidenta de Colombia Aida Quilcué.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Marzo 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos