miércoles, febrero 4, 2026

ANÁLISIS TÉCNICO Y PROPUESTAS VIALES PARA RISARALDA

OpiniónActualidadANÁLISIS TÉCNICO Y PROPUESTAS VIALES PARA RISARALDA

 

La Asociación de Ingenieros de Risaralda, AIR; la Cámara Colombina de la Construcción, CAMACOL, Risaralda; la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, Risaralda y la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Risaralda; han presentado el documento, de elaboración conjunta: “Análisis Corredor Vial Armenia–Pereira–Manizales” que contiene una valiosa evaluación integral del estado actual, necesidades y propuestas de modernización de la infraestructura vial de Risaralda, a partir del estado actual de las carreteras concesionadas bajo el Contrato de Concesión No. 113 de 1997 a Autopistas del Café y de las variables seguridad, eficiencia y conectividad, en búsqueda de reducir distancias, mejorar la velocidad promedio de tránsito y evitar puntos de congestión urbana mediante variantes y segundas calzadas.

Muestran los autores que en el corredor, que tiene una longitud total de 202 km, distribuidos entre los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas; sólo el 45% del trazado cuenta con doble calzada, mientras que el 54% aún permanece en calzada sencilla, especialmente en Risaralda y que los tramos en nuestro Departamento muestran fuertes deficiencias de movilidad, con velocidades promedio muy por debajo de los estándares deseados (12–19 km/h en tramos críticos como La Romelia–El Pollo).

Y, entre las necesidades prioritarias para Risaralda, subrayan: 1. Terminación de la segunda calzada La Romelia–El Pollo, incluyendo intersecciones. 2. Construcción de la segunda calzada Variante Condina (Punto 30–Intersección Consotá), de 13.2 km. 3. Desarrollo de la Variante Suroriental de Pereira (13.5 km) y el Par Vial Punto 30–Terminal de Transportes (9.4 km). 4. Estudios y ejecución de un nuevo Viaducto que conecte a Dosquebradas y Pereira, a la altura de la calle 14 de esta ciudad.

En materia financiera, se analiza el recaudo de peajes por departamento, indicando que en 2023 Risaralda generó aproximadamente el 38% del total, lo que equivale a una proyección de 2,8 billones de pesos en 30 años. Conforme a la Ley 105 de 1993, al menos el 50% de estos recursos debe reinvertirse en el departamento de origen, norma que sustenta la solicitud de priorizar obras locales.

El documento suma objeciones a la propuesta de Asociación Público-Privada IP Centro, que plantea operar el corredor por 30 años, con pobres mejoras a la red vial de los tres departamentos, que en Risaralda serían mínimas, porque no resuelve los problemas de movilidad del paso por Pereira y compromete el recaudo total de los peajes de los peajes de la región, por tres décadas, sin asegurar la ejecución oportuna de obras estratégicas e indispensables para disminuir el colapso, casi permanente, de nuestras vías.

Por su rigor técnico, su claridad argumental y el profundo compromiso risaraldense de los gremios autores, este documento se erige como una voz autorizada y valiente que denuncia la inconveniencia de la Conexión IP Centro. Ignorar esta alerta sería un error histórico de los gobernantes y legisladores de Risaralda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos