miércoles, febrero 4, 2026

“ÁNGELA”:  CÓMO ENTENDER LA VIOLENCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES

OpiniónActualidad“ÁNGELA”:  CÓMO ENTENDER LA VIOLENCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES

 

 

Era una de esas tardes en la que no quería hacer nada, solo mirar por la ventana. Una llamada interrumpió ese silencio; una pregunta con respuesta negativa: ¿Ya te viste a Ángela, una miniserie de 6 capítulos, que trata de violencia intrafamiliar, por Netflix?

Como no tenía nada qué hacer de forma inmediata, decidí conocer a Ángela y saber de su historia.

En realidad me encontré con un banquete de conceptos y vivencias. Desde el comienzo me capturó, estaba analizando la violencia intrafamiliar a través de la relación abusiva de Ángela con su esposo Gonzalo, quien la controlaba, la aislaba, la explotaba y en un giro de suspenso, este hombre contrató a un sicario para que la enamorara y la matara.

Sin darme cuenta estaba dándome un paseo por la violencia física, pues le pegaba y la dejaba reducida a la cama por los golpes, moretones visibles que le impedía salir a visitar a su madre enferma y a sus actividades normales. La violencia sicológica, pues le impedía hablar, desconocía sus sentimientos, sus quejas, la ignoraba de tal manera que la indiferencia parecía una caricia. La violencia económica y patrimonial pues, él prefería maltratarla a dejarla libre, ella era la del dinero que disfrutaba el agresor, a través de la empresa, y, ni qué decir de la violencia sexual, cuando los pocos encuentros íntimos, eran contra su voluntad, unas claras violaciones.

La producción aborda esta temática con crudeza y realismo, y colaboran con Women’s Aid, para llegar a más mujeres, que a través de esta historia, ven reflejadas sus propias situaciones.

De un manera clara, nos muestran los detalles de la manipulación, el control, el miedo, las amenazas, el silencio, la sobre carga de las responsabilidades de la crianza y del hogar, en cabeza de esta madre, esposa, hija y ser humano en todos los sentidos.

En esta corta serie, encontramos claramente las siguientes manifestaciones de violencia:

Control y aislamiento: violencia psicológica. Gonzalo controla aspectos de la vida de Ángela, desde la forma cómo se viste y qué debe usar, su relación con la mamá, visible en la dinámica de poder y la manipulación que busca aislarla. Estamos frente a la “manipulación psicológica”. La lleva a dudar de ella misma, a sentir temor por todo.

La mantiene en el “benching” que es la situación en la que una persona que ya no tiene interés en una relación determinada, mantiene el contacto para el beneficio propio. Le manda flores, después de una dura discusión, como unas “migas de pan”, (breadcrumbing), haciéndole entender que la situación puede mejorar. El todo es que ella no entienda sus verdaderas intenciones ante el permanente bombardeo de amor.

Está a un paso de padecer un feminicidio, pues el sicario que contrata, es precisamente con esa finalidad. El desaparecerla.

Ángela, hasta este momento ha cometido varios errores. No ha buscado ayuda terapéutica ni ha contado a sus cercanos sobre el riesgo en el que se encuentra, porque se dejó paralizar por el miedo a Gonzalo. Se convirtió en presa fácil y creyó en la amistad que le ofrecía el supuesto salvador, de nombre Eduardo.

La verdadera intención del esposo, era desaparecerla para quedarse con todo el patrimonio y la custodia de sus hijos.

Tuvo tanto éxito su manipulación, que la llevó a dudar de su cordura, aceptando su trastorno mental, el cual, solo existía en la mente retorcida del victimario.

Terminé enganchada, porque aunque es una serie basada en una familia de Londres, vi reflejada a nuestras familias, ya que la forma tan seria como se manejó el tema, me alejó de creer que estaba frente a una serie de ciencia ficción.  La violencia intrafamiliar es pan de cada día, en todos los círculos sociales.

Ella, una profesional, que como varias mujeres que me han consultado, han perdido la confianza en sus conocimientos, pues sus esposos, le resaltan sus inseguridades al ridiculizarlas en público sobre sus proyectos, planes y conocimientos. A esto se le llama “mansplaining o gaslighting”, una sutil pero frecuente violencia psicológica.

La recomendación a todas las “Ángela”, es, a no guardar silencio, a pedir ayuda, a buscar al psicólogo, quien con seguridad les dirá que están siendo víctimas de todas o algunas manifestaciones de violencia intrafamiliar, a que aprendan que el amor no duele ni hace daño, a que no sientan vergüenza, a que reconozcan que son las víctimas, a visibilizar todas esas banderitas de agresión que se están presentando en su relación y que afuera de esa casa, al que llaman hogar, hay un mundo y futuro mejor.

Siempre, siempre se debe buscar ayuda, porque el silencio le ayuda al agresor a continuar con sus conductas dañinas, hasta lograr su cometido.

2 COMENTARIOS

  1. Cada día crece y crece las estadisticas de violencia contra la mujer, pero… ¿ Porqué permitimos todo esto???
    Cuantas veces hemos dicho : «Basta» 🖐
    Y las cifras siguen creciendo.
    Antes pensaba que era por desconocimiento, pero ahora veo que en muchos casos las mujeres son profesionales y son ellas las que llevan las obligaciones en el hogar, osea primero el hombre era demostrando que el era el que llevaba la delantera en todo, en el hogar , en los negocios, la sociedad, en fin…
    Con esto replanteo una defensa en la guerra de poderes, que ha estas alturas de la vida Ellos con el pasar de los años se volvieron. Mucho más manipuladores, agresivos he inconscientes del verdadero valor de la mujer.

  2. Problemáticas que hay que abordar desde lo ancestral, detrás de la madre o el padre hay una abuela (o), una bisabuela (o) y muchas mujeres y hombres abusados (as) y esas memorias son transmitidas de generación en generación, hasta que llega la oveja negra de la familia, la osada, la que no quiere repetir historias y rompe el esquema. Esta película es un ejemplo de las lealtades que se guardan en las familias, como, se van heredando las creencias limitantes que determinan ciertos comportamientos tanto en hombres como en mujeres. Hoy existen muchas herramientas, grupos de apoyo y terapeutas que ayudan a romper este tipo de paradigmas, solo que se debe ser consciente de querer enfrentar este tipo de situaciones para poder aceptar la ayuda y poder sanar quien recibe la terapia y sanar las próximas generaciones (Constelaciones familiares)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos