Así como en Colombia los diferentes movimientos y partidos políticos lanzan como globos al aire candidatos a la presidencia de la República que la gran mayoría se desinflan sin siquiera empezar a alzar el vuelo, hay dirigentes políticos y congresistas que como el cazador furtivo esperan una noticia que produzca el gobierno en favor del pueblo para, de una manera calculada y oportunista, salir a los diferentes medios de comunicación a reivindicar su paternidad.
Este tipo de dirigentes políticos que se apropian de las ideas de otros, tienen victorias pírricas y efímeras cuando las lanzan a través de redes sociales, pero que son esas mismas redes las que inmediatamente se encargan de dejarlos en evidencia exponiendo la noticia de falsa paternidad. Bien reza el dicho popular: “Primero cae un mentiroso que un cojo”. A manera de ilustración, veamos algunos casos destacados.
Auxilio de $230.000 para el adulto mayor. Es un bono solidario incluido en la reforma pensional. Es un bono del gobierno nacional. Desde Bucaramanga el anuncio lo hizo el presidente Petro: “Con la medida más de 3 millones de adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad contarán con mayor protección y dignidad”.
Respecto a este auxilio de $230.000 del gobierno nacional, la senadora Angélica Lozano, no resistió la tentación de reivindicar como de su autoría este bono para los adultos mayores, saliendo a hacer falsos anuncios: “Me complace informarle al país que gracias a mi gestión los adultos mayores gozarán de un bono de $230.000, también se atribuyó lo del recargo nocturno, cuando todo el país sabe que voto en contra de la reforma laboral.
No tardó la senadora en publicar en las redes con gran cinismo y desparpajo esta mentira, y simultáneamente las mismas redes se encargarán de desmentirla. En esa misma dirección actuaron algunos alcaldes o gobernadores, cuando el país sabe que se han opuesto a la reforma pensional: “Ciudadanos denuncian que alcaldesa de Ibagué se atribuyó el bono de Colombia mayor de Gustavo Petro”. El bono del adulto mayor no lo dan las alcaldías, lo da el gobierno, dijo Petro.
Programas de salud. Son programas del gobierno nacional que llegan a los entes territoriales, donde alcaldes y gobernadores los publicitan como suyos, cuidándose de negar cualquier crédito al gobierno nacional. Federico Gutiérrez en Medellín, Eder en Cali, Verano de la Rosa en Atlántico, son algunos de los casos de usurpadores de proyectos más emblemáticos. Lo más descarado es que les cambian los nombres originales a los equipos de salud y los rebautizan con nombre locales.
Estos programas de salud del gobierno nacional, en Medellín, Fico los llama “equipos territoriales”; Eder, en Cali, los llama “equipos de la secretaría de Salud”; en Bucaramanga los llaman: “Unidad móvil urbana”. La gente en Colombia puso en evidencia a estos impostores, devolviéndole el crédito a su verdadero autor: ministro de Salud del Gobierno Nacional.
Las noticias apropiadas de otros, cuando se carecen de ideas propias, se administran de espaldas al pueblo. Allí surge la tentación de tomar ideas del gobierno nacional para localmente no quedar tan mal con sus ciudadanos, apropiándose de ideas sin ningún recato ni pudor, pero sí, con mucho cinismo.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Enero 2026



Buen día Don Jairo. Gran escrito.
El pueblo Colombiano ha venido en progreso con relación a la mentira, falsedad, inviabilidad de las propuestas de los candidatos. El tema del perfil es clave para exigir porque los idóneos son los que necesitamos.
Espero en estas votaciones que el pueblo Colombiano se luzca con el pueblo Colombiano en aras de la mejora de la calidad de vida y el comienzo del fin de esa plaga política dañina para Colombia.
Feliz día.
Muy importante desenmascarar a todos estos impostores que se atribuyen méritos ajenos, para evitar que se engañe a la gente con tales falsedades. Gracias por la información!