Bogotá, D.C., viernes 6 de febrero de 2026.- La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, anunció que el próximo 23 de febrero se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, y tres exdirectivos de la entidad, acusados de presunta alteración de estados financieros entre 2019 y 2022.
Los procesados son:
• Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente Administrativo y Financiero
• Édgar Pedraza Castellanos, exgerente de Contabilidad
• Fabián Antonio Peralta Núñez, exgerente de Cuentas Médicas
De acuerdo con la investigación, los acusados habrían ocultado 3’419.015 facturas correspondientes a deudas con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), lo que permitió presentar ante la junta directiva una situación irreal en las cuentas de reserva técnica, costos, ingresos y patrimonio. Con esta maniobra, reportaron utilidades por 70.563 millones de pesos, pese a que la entidad registraba pérdidas continuas.
La información adulterada fue entregada a la Superintendencia Nacional de Salud con el propósito de evitar una intervención y garantizar la renovación de la licencia de funcionamiento de la EPS.
Los cuatro exdirectivos deberán responder en juicio oral por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud. Adicionalmente, a Cardona Uribe se le atribuye el delito de peculado por apropiación.
Esta información se divulga por razones de interés general.


