Interesante que el Presidente de la república haya decidido televisar los consejos de ministros, porque los anteriores gobiernos tenían la costumbre de hacerlos a puerta cerrada, para que el país no se diera cuenta de los manejos que al interior de dichos gobiernos se realizaban.
Desde este punto de vista, saludamos esta nueva dinámica implementada por Petro. Ahora cabe preguntarnos qué sentido tiene que el gobernante convoque a sesiones del consejo de ministros. Como su nombre lo indica consejo de Ministros es una reunión de todos los ministros para asesorar al presidente en las tareas propias de la alta dirección de la rama ejecutiva del Poder Público. Esto quiere decir que en dichas reuniones se pueden ventilar todos los temas que afecten la buena marcha del Estado.
De esta manera, recientemente hubo un consejo de ministros, televisado, en el que algunos funcionarios manifestaron su inconformidad por el hecho de que el presidente había nombrado como jefe de despacho al doctor Armando Benedetti, aduciendo aquellos, razones personales. Esta situación obligó al jefe del Estado a reaccionar calificando esas quejas como actitudes sectarias, pues algunos de los susodichos funcionarios argumentaban que Benedetti no venía de la izquierda.
Analizando este contexto, tengamos en cuenta que Armando Benedetti fue el primer senador que sin ser de izquierda, le dijo sí al proyecto progresista del cambio. Este polémico exsenador venía manifestando su inconformidad desde la época de la primera alcaldía de Peñaloza, siendo Benedetti concejal de Bogotá.
Su paso por el Senado se caracterizó por posiciones críticas frente a las actuaciones de la clase dirigente y comenzó su acercamiento ideológico con las tesis progresistas del doctor Gustavo Petro. Entonces, no podemos concluir que Benedetti sea un advenedizo en el proyecto del progresismo como lo quieren hacer ver algunos altos funcionarios del Estado.
Tampoco estamos de acuerdo con la oposición, la cual se ha dado a la tarea de decir que ese consejo de ministros dio un espectáculo bochornoso, porque el objetivo de televisar las sesiones de dicho consejo, es transparentar la gestión gubernamental. Si bien la opinión de algunos ministros es personal, eso no empaña la política del Jefe del Estado en el sentido de que al interior del alto gobierno no se tolera la corrupción y que su gobierno es uno de cara al país.
Directivo SOER -SOCIEDAD ESCRITORES DE RISARALDA


