Lucas Villa fue un estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira y un reconocido líder juvenil que se convirtió en un símbolo de las protestas pacíficas en Colombia. Pacifista por convicción. Participó en el paro nacional del 2021, cuando le dispararon y asesinaron en el Viaducto que une a Pereira y Dosquebradas. Su vida la dedicó al deporte en distintas disciplinas, destacándose en artes marciales. Consideraba que el deporte es una herramienta para el desarrollo integral de las personas.
Siendo Lucas Villa un hombre de paz y un líder deportivo, causa bastante indignación que la campaña del candidato de la Espriella haya realizado un acto político bochornoso en el sitio del viaducto Pereira-Dosquebradas, donde fue asesinado el líder estudiantil Lucas Villa, para parar la caravana “Firmes con de la Espriella” y lanzar todo tipo de improperios, mancillando su nombre y ofendiendo a sus familiares y amigos en una desafortunada jornada que lo único que muestran en la campaña “Firmes con de la Espriella” es el salvajismo, el odio, el deseo de acabar en el país cualquier asomo de paz y reconciliación. Vaya candidato que pretende destripar todo lo que huela a izquierda. Ya Colombia sabe lo que el candidato Abelardo de la Espriella le propone al país: Borrar la izquierda, acabar con la ONU, La OEA. Es decir: odio, violencia y muerte.
Bien se dice, cada cual da de lo que tiene. Nada diferente se le puede pedir a una persona de las calidades “éticas” y humanas como el candidato Abelardo de la Espriella que toda su vida ha estado dedicado a hacer fortuna al lado de los más grandes narcotraficante del país y de Venezuela, razón por la que lleva la aporofobia a su máxima expresión, convirtiéndose en un símbolo de lo que nos ha dejado la cultura traqueta en el país.
Un personaje oscuro sin escrúpulos: Si hoy tiene que ser cristiano, es el más cumplido en la misa, aunque todos sabemos que es ateo. El fin justifica los medios, decía Maquiavelo. Si le toca comer changua que como decía otrora, es comida de presos, hoy no tiene ningún recato para posar sin comer al lado de un plato de esta sopa. Uno se preguntaría, como visualizar a Colombia dirigida por un personaje que nunca a oído hablar del bien común y que lo único válido y posible será la persecución y la hecatombe acelerada del país.
Si la oposición quiere ver a Colombia convertida en una Venezuela, el hombre es de la Espriella. No se requiere ser un analista político o económico, para visualizar a Colombia en las manos de este narciso. Tanto rechazo produce en la población informada y en la mayoría de dirigentes políticos y partidos políticos, que desde temprano han manifestado animadversión por sus métodos de conseguir dinero y por sus propuestas violatorias a toda expresión de los derechos humanos. Por esto, no es extraño que su caravana al paso del viaducto donde fue asesinado Lucas Villa hayan tratado al joven deportista con groserías de alto calibre. Que tristeza y decepción que aún en nuestro país donde se hacen grandes esfuerzos porque prevalezca la democracia y se respeten los derechos humanos, haya personas que estén amplificando las campañas de odio contra colombianos que han fincado su vida en calidad de dirigentes sociales y deportistas como en el caso de Lucas Villa, donde pudo más la intolerancia y el odio hasta no importar acabar con su vida por participar en una protesta pacífica.
Sea esta una razón de peso para rechazar estos candidatos, que como en el caso de Abelardo de la Espriella, no ameritan que las personas del común y con algo de consciencia lo apoyen. Ni un voto por de la Espriella. Todos por la democracia.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Diciembre 2025



Mi querido amigo Jairo, Gracias por esta bella Columna que le rinde un Homenaje a ese estudiante que dejò profunda huella en el corazón de todos los jòvenes y adultos que en nuestro medio y en el país entero añoramos UN MUNDO MEJOR. Es incredible que exista un candidato a la Presidencia de un paìs en el mundo con tanta abundante Mala conciencia, investidura, porte, conciencia (?), apariencia, historia y se le de tanto protagonismo y apoyo publicitario, pues no inspira sino miedo, asì de sencillo. Para nosotros, mejor, somos màs los decentes, los nobles, los buenos, y en las pròximas elecciones, lo vamos a demostrar, le apuntaremos a la Paz, la solidaridad la inteligencia, y la buena conciencia y con ello, el homenaje a Lucas, serà el que necesita este paìs de la belleza, de la vida y no de la muerte.
Jairo, mi familia y yo hemos tenido que sortear infinidad de improperios en contra de la vida y obra de mi hermano. Todo justifica haber acabado con su vida, para los que se dicen señores de la guerra, pero que nunca a cargado un fusil por las montañas boscosas de nuestro país.
Pero a pesar de eso, las voces de los que se solidarizan, de los que sienten como propio estos hechos de difamación póstumos, nos llenan de la fuerza para seguir presentes luchando hombro a hombro por no permitir que los que tapan la historia con mentiras, prevalezcan.
Muchas gracias