miércoles, febrero 4, 2026

CLAMORES CIUDADANOS

OpiniónActualidadCLAMORES CIUDADANOS

 

De la misma manera que la ciudadanía hace control político y por lo tanto expresa críticas a las gestiones de gobierno que son mal planeadas o ejecutadas es necesario exaltar las gestiones positivas que van más allá de las simples obligaciones y de la responsabilidad de los funcionarios y de las entidades.

 

El contratista que tiene a su cargo la construcción de la intersección de Galicia puso sobre la vía unos reductores de velocidad a raíz de un accidente que se presentó en el lugar. Como consecuencia de esto el tráfico y la movilidad en la zona de Cerritos colapsó. Los trancones fueron monumentales y cualquier desplazamiento por el sector requirió de al menos dos horas de desesperante paciencia (?). La inconformidad ciudadana fue de tal grado que se programaron manifestaciones para protestar por dicha obra que incluían el taponamiento de la vía. Sin dilación y con celeridad este contratista realizó el desmonte de los reductores, hecho que hay que aplaudir. Casi siempre hay oídos sordos y desprecio por el clamor ciudadano, pero alguna vez funciona.

 

Cosa diferente sucedió con los «necios» bolardos que la Policía de Carreteras instaló en la avenida Sur frente a sus instalaciones. Habían permanecido allí por varios años a pesar de las críticas ciudadanas y en contraste habían sido tozudamente reinstalados en varias oportunidades a causa de su deterioro lógico. Ese destrozo permanente era la mejor prueba de su tonta presencia. Atravesados en la mitad de la vía y sin propósito comprensible ofrecían un peligro para el alto tráfico de vehículos que pasan por allí, incluso amenazando causar accidentes ante la sorpresa de los conductores que no esperan encontrarse un obstáculo en la mitad de la vía. Por fortuna la administración municipal, en su programa de repavimentación de varias vías de la ciudad, debió retirarlos. Ojalá que la Policía no vuelva a derrochar recursos reinstalándolos y demostrándole a los pereiranos que su autoridad es terca e incuestionable.

 

En el cruce semaforizado de la avenida de las Américas con el acceso al club residencial El Nogal (calle 86) se ha solicitado desde hace muchos años que la administración municipal convierta la vía paralela (al costado sur) que de allí conduce al barrio Corales en una vía de doble sentido. Esto aliviaría enormemente el trancón que se produce en la glorieta de Corales, especialmente ahora que se empiezan las obras para la construcción de una nueva intersección. La ciudadanía la usa de esa manera a pesar de ser prohibido y a pesar de los guardas de tránsito que se esconden allí ocasionalmente para sorprender a los infractores. Hasta ahora solo oídos sordos.

 

Otra imperiosa necesidad para la movilidad de la ciudad es la ampliación a tres carriles en cada calzada de la avenida 30 de agosto entre Turín y la nueva intersección de acceso al aeropuerto. Son apenas 400 metros lineales que tienen a Pereira embotellada. En el costado norte las franjas necesarias están allí sin necesidad de hacer demoliciones y en el sur le pertenecen al batallón San Mateo que con certeza no sería obstáculo insalvable. También hay oídos sordos para esta obra. ¿Quizás sea porque allí no hay votos?

 

Los semáforos que hay al ingreso y al final del intercambiador de Cuba llevan varios años sin sincronía. Todo conductor que transita por allí, en el sentido occidente-oriente, tiene que esperar los dos semáforos en rojo. Sin remedio. Si le tocó en rojo el primero, le tocó también en rojo el segundo, apenas cien metros adelante. ¿A nadie se le ha ocurrido una ola verde? Otro clamor ciudadano sin atender. ¿Será necesario protestar por las vías de hecho?

 

1 COMENTARIO

  1. Buen día Don Ernesto. Gran escrito y gran denuncia.

    El contratista de Galicia lo asustó las posibles consecuencias de su error, esperó hasta ver el problema encima y cambió de parecer , pero no por iniciativa propia sino por la presión de la comunidad ante su descaro y error grosero desde lo ingenieril, lo cual no aplaudo ni es de felicitar.

    La falta de respeto por la movilidad se naturalizó en el área metropolitana Pereira -Dosquebradas y sus alrededores.

    Ojalá esto cambie por la salud de la comunidad y la mejora a la dinámica económica del área metropolitana previamente mencionada.

    Feliz día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos