domingo, marzo 22, 2026

COLOMBIA ENTREGA A URUGUAY LA CONDUCCIÓN DE LA CELAC HASTA 2027

NoticiasCOLOMBIA ENTREGA A URUGUAY LA CONDUCCIÓN DE LA CELAC HASTA 2027

Bogotá, 21 de marzo de 2026

En la X Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada este sábado en Bogotá, Colombia entregó la Presidencia Pro Tempore del organismo a Uruguay. El presidente Gustavo Petro cedió la responsabilidad a su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi, quien ejercerá el cargo hasta 2027.

Orsi destacó que la CELAC, integrada por 33 países, constituye un espacio de cooperación regional y subrayó el compromiso de Uruguay de fortalecerlo. En su intervención, señaló que América Latina y el Caribe han mantenido una política sostenida de paz, incluso en un contexto internacional marcado por conflictos armados.

Colombia había asumido la Presidencia Pro Tempore el 9 de abril de 2025, durante la cumbre de Tegucigalpa. En ese periodo, el país impulsó una agenda de diálogo político, cooperación sectorial y proyección internacional de la región. Según datos oficiales, se realizaron 29 reuniones de coordinadores nacionales, 12 encuentros ministeriales y diversos espacios técnicos, lo que permitió alcanzar consensos en temas estratégicos.

El balance presentado indica que la gestión colombiana contribuyó a consolidar a la CELAC como una plataforma de coordinación política regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos