Esta semana se conoció el resultado de la clasificación de las universidades realizado por el Centro de Clasificación Universitaria Mundial (Center for World Universtity Ranking – CWUR), uno de los más reconocidos del mundo.
Este ranking evalúa diferentes factores que inciden en la calidad de la educación superior. La medición y calificación es realizada a partir de la aplicación de instrumentos del CWUR y no como ocurre con otros rankings que se elaboran con base en información suministrada por las mismas instituciones evaluadas.
El factor que más peso tiene para determinar la calidad es el de investigaciones que representa el 40%, seguido del educativo y el nivel de empleabilidad de los egresados, cada uno con un peso del 25% y, por último, el factor docente al que le asignan un 10%.
La medición de este año comprende 74 millones de datos de 21.462 universidades del mundo. Las 10 mejores universidades, dentro de las 2.000 clasificadas, se encuentran en Estados Unidos y Europa. La primera es la Universidad de Harvard, hoy asediada por la administración de Donald Trump, le sigue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), completan el top 10 del ranking, las universidades de Stanford, Cambridge, Oxford, Princeton, Pensilvania, Columbia, Yale y Chicago.
Después de Estados Unidos el país con mayor número de universidades en las 2.000 primeras es China con 346, le sigue Japón con 107 universidades y el Reino Unido con 89. En América Latina, Brasil ocupa el primer lugar con la Universidad de Sao Paulo, en el puesto 118, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 282) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (puesto 331).
Solo 6 universidades colombianas entraron en la clasificación. Los tres primeros lugares lo ocupan la Universidad Nacional (puesto 777), la Universidad de los Andes (897) y la de Antioquia (991). Las tres universidades se destacan por sus avances en investigación y en el caso de los Andes por el nivel de empleabilidad de sus egresados.
Para terminar, si el país quiere tener universidades mejor posicionadas en el mundo, los gobiernos y las empresas deben apostarle a la financiación de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación en las universidades privadas y públicas como lo hacen los países que tradicionalmente han estado en los primeros lugares (Estados Unidos e Inglaterra) y los que han ido subiendo posiciones como China y Japón.



La inversión privada suele estar orientada por resultados de corto plazo y motivada por proyectos concretos. La región y el pais tienen una disrupción por resolver en el modelo de crecimiento que ha estado influido por el crecimiento natural de la población que exige crecimiento del aparato económico. Eso ya no va a seguir pasando…
Aprovechar las ventajas de la urbanización, factor clave de la competitividad, seria posible aglomerando la pléyade de ciudades entre Xali -Eje Cafetero, formando una población cercana a los 10 millones de personas, un mercado para dinamizar la economía regional y crear un polo de desarrollo continental, de cara a la Cuenca del Pacifico.
Ese desafio deberia asumirse por las universidades, el aparato productivo regional como una necesidad para impulsar las tasas de crecimiento por encima de la media nacional.
La Unilibre ha recibido esta propuesta con entusiasmo, la Rectora Adriana Vallejo ha albergado el proyecto y junto con la UTP, Fundación Universitaria del Area Andina -FUAA- con su Rector, a la cabeza, el Ingeniero Felipe Baena Botero, la Universidad Católica de Pereira -UCP- con el padre Rector Behitman liderando. y la Universidad de las Americas hacen masa critica para avanzar en el diseño preliminar, estudios de impacto, presupuesto.
Pero el proyecto necesita apoyo del sector privado para financiar estudios, enviar a estudiar a europa o china algunos profesores, algunas empresas com Busscar y otras deben ver oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Los avances de Pereira en el siglo 20, estan relacionados con mejoras sustanciales en los equipamientos económicos para una mayor competitividad: las carreteras a Cali, Armenia, Manizales, el aeropuerto, el hospital San Jorge.
Y esos equipamientos fueron construidos con el apoyo de amplios sectores de la sociedad. A ese arreglo se le ha llamado “Civismo”.
Hoy estamos frente a um proyecto similar. El entusiasmo de las universidades es insuficiente.
Corresponde al sector privado y público destinar recursos para mejorar la competitividad regional: Consolidar un mercado de 10 millones de habitantes con un Tren de Alta Velocidad 🚄 Cali – Eje Cafetero, 180 km por una topografía plana y una estimación de 180 millones pasajeros por dia, según un estudio de Steer Davies contratado por DNP en el marco de la Misión Sistema de Ciudades, financiada por el Banco Mundial.
Ahi hay una bandera concreta, un proyecto para que le vaya bien a todo el empresariado, por sus propios intereses, “moviendo tierra, tal como ayer”.
Corrección: 180 mil pasajeros por dia