El hoy condenado en primera instancia en materia penal, Álvaro Uribe Vélez, arremetió contra la dirigencia de la Unión Patriótica UP, tanto sus antiguos líderes, muchos de ellos asesinados, como contra sus actuales dirigentes. El hecho grave y condenable del asesinato de Miguel Turbay, no le da derecho a este señor de señalar irresponsablemente a la Up de ser responsables de delitos atroces.
Efectivamente, en las honras fúnebres del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, cuando el señor Gabriel Vallejo Chujfi, leyó la misiva del convicto, la cual dice en uno de sus apartes: “…de algunos miembros de la UP que promovieron el secuestro, participaron de órdenes de asesinato, pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia; sus epígonos actuales son permisivos, incluso, promotores de la droga y de otras fuentes de financiación del crimen que Miguel combatió con ejemplar valor civil…”.
Al hacer las irresponsables y temerarias aseveraciones citadas, el señor Uribe Vélez, nuevamente cuelga una lápida en el cuello a la dirigencia y militancia de la UP, y desata la bestia fascista contra este partido político, cuya existencia está reconocida legalmente por el Consejo Nacional Electoral. No es la primera vez que esto ocurre, ya que en tiempos del señor Virgilio Barco, el señor Carlos Lemos Simmons, ministro de gobierno, afirmó que la UP era “el brazo armado de las FARC EP”, aupando de esa manera, la guerra sucia ya contra este partido.
Fueron varios los planes de exterminio desatados contra la UP: El baile rojo, Golpe de gracia y Cóndor, entre otros.
En el citado mensaje, Uribe Vélez se vanagloria de haber sido un gobernante protector de la militancia de la UP. Pero los datos lo desmienten señor Uribe: En momentos en que usted se desempeñó como gobernador de Antioquia (1995-1997), fueron asesinados en esa región, 483 de nuestros militantes, y fue la época del auge de las CONVIVIR, plataforma de lanzamiento de las llamadas Auto Defensas Unidas de Colombia AUC; Mientras que en sus dos nefastos períodos presidenciales (2002-2006 y 2006-2010), tuvimos 2.670 víctimas, de las cuales 1.076 fueron asesinados y 139 desaparecidos que aún seguimos buscando, como bien lo informó la senadora Aida Avella, Presidenta nacional de la UP en reciente mensaje público.
Uribe Vélez no sólo pretende desconocer la realidad y eludir su responsabilidad política histórica, sino que además, con sus afirmaciones, revictimiza a la militancia de la UP y le da alas a aquellas fuerzas de corte fascista, para que nuevamente arremetan contra la integridad física de los miembros de la UP, lo cual obliga a un pedido urgente al Presidente de la república para que ordene redoblar los esfuerzos de protección de la UP, sus militantes y sedes, entre otros. Todo lo anterior, debe hacerse extensivo a las autoridades locales. ¡Alto a la guerra sucia contra la Unión Patriótica, su dirigencia y militancia!
No olvidaremos nunca el asesinato de nuestro querido Compañero Gildardo Castaño Orozco y las amenazas de muerte a 10 Líderes Sociales, Sindicales y Políticos en octubre 2003 mandato de Uribe Vélez, cuando salimos del País para proteger la Vida. Gloria Ines Ramirez Ríos Hoy exministra del Trabajo y otros Compañeros hoy estamos firmes con el nuevo Partido PACTO HISTÓRICO. ViVA la Unión Patriótica.