Santa Fe I, Santa Fe II y Santa Fe IV, Referentes del Imperio para América Latina
Relación con Colombia y Venezuela
Preámbulo
La Doctrina de Monroe
- ¿Quién la propuso? James Monroe (1758-1831), quinto presidente de los Estados Unidos, en 1823 postula “La Doctrina de Monroe” como política y directriz de los Estados Unidos para América Latina.
- ¿Qué es? Política exterior de EE.UU. (1823) que decía «América para los americanos», justificando la intervención en América Latina, limitando su soberanía si es necesario.
- Objetivo: Evitar intervención europea en América Latina.
- Impacto: Influencia de EE.UU. en la región, a través del intervencionismo.
¿Qué son los documentos Santa Fe?
Los documentos Santa Fe se han destinado a orientar ideológicamente la política de los Estados Unidos hacia América Latina. Los anteriores documentos ya habían señalado el peligro de la confluencia entre el marxismo para latinoamericanos, la teología de la liberación y las fuerzas patrióticas revolucionarias.
Santa Fe I (1980)
- Apoyo a dictaduras anticomunistas (Chile, Argentina, Uruguay).
- Intervención en conflictos internos (Nicaragua, El Salvador).
- Promoción de políticas económicas neoliberales.
Santa Fe II (1988)
- Lucha contra el narcotráfico (Bolivia, Colombia, Perú).
- Cooperación militar y económica con EE.UU.
- Énfasis en seguridad regional y estabilidad.
Santa Fe IV (Finales del año 2000)
- El Documento Santa Fe IV es un informe que forma parte de una serie de documentos elaborados por think tanks estadounidenses para orientar la política de EE.UU. hacia América Latina. Este documento en particular actualiza el análisis de las políticas de EE.UU. para la región a la luz de nuevos movimientos populares y su objetivo es mantener la influencia de EE.UU. en la región.
- Algunos puntos clave del Documento Santa Fe IV incluyen:
- Reafirmación de la Doctrina Monroe: Se busca mantener la influencia de EE.UU. en América Latina y evitar la intervención de otras potencias.
- Anexión de América Latina y el Caribe: El documento plantea un plan de anexión de la región, lo que ha generado críticas y preocupaciones en muchos países latinoamericanos.
- Lucha contra el marxismo y la teología de la liberación: El documento identifica a estos movimientos como amenazas a la influencia de EE.UU. en la región.
Fundamentos de la Teología de la Liberación
- Opción preferencial por los pobres: Priorizar a los marginados.
- Relectura de la Biblia: Desde la perspectiva de los oprimidos.
- Reino de Dios: Justicia social y liberación aquí en la tierra.
- Compromiso político: Fe unida a lucha por justicia.
- Comunidades de base: Organización popular para cambios.
Un poco de Historia
La América Latina experimentó profundas transformaciones en las dos últimas décadas del siglo XX. Uno de los fenómenos más notables fue el significativo crecimiento de las Iglesias evangélicas, especialmente las de orientación pentecostal y neopentecostal. Aunque diversos factores internos –crisis sociales, vaciamiento de la Iglesia Católica y la búsqueda de experiencias religiosas más personales— contribuyeron con ese proceso, también tuvo influencias externas, políticas y estratégicas que desempeñaron un papel crucial.
En ese sentido se destacan los Documentos de Santa Fe I (1980) y Santa Fe II (1988), producidos por sectores conservadores de la política y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, con el objetivo de orientar la política exterior del país con respecto a la América Latina durante la Guerra Fría. Esos documentos fueron elaborados en reuniones celebradas en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.) y no solo contienen una crítica contundente a la Teología de la Liberación, sino también una propuesta de acciones prácticas que terminaron fortaleciendo los movimientos evangélicos en la región
El discurso de esas Iglesias, centrado en la experiencia personal de conversión, la promesa de prosperidad y el rechazo a las ideologías políticas, contrasta con la propuesta de transformación estructural de la Teología de la Liberación ya que muchos fieles encontraron en ellas una alternativa más inmediata y emocional a sus angustias, a la vez que se apartaban de los discursos de lucha de clases y movilización política.
El impacto de los Documentos de Santa Fe y de la estrategia que inspiraron sigue siendo eficaz. La América Latina, que hasta mediados del siglo XX era mayoritariamente católica, pasó a tener una presencia evangélica cada vez más fuerte. Muchos países asistieron al ascenso de líderes políticos vinculados a Iglesias evangélicas, que expresaban una visión del mundo fuertemente conservadora y alienada con los valores tradicionales.
Con relación a los documentos Santa Fe I y II, En mayo de 1980 el gobierno de los Estados Unidos, entonces presidido por Jimmy Carter, emitió el Documento de Santa Fe I, con el título de Una nueva política interamericana para los años ochenta y durante el gobierno de Ronald Reagan se publicó el Documento de Santa Fe II, titulado Una estrategia para la América Latina en los años noventa.
Los signatarios de los dos documentos afirman que “el régimen democrático es aquel en el que el gobierno tiene la responsabilidad de preservar la sociedad vigente de ataques externos o de la intromisión permanente del aparato estatal”, es decir, reducir al máximo la intervención del Estado en la economía.
En la práctica, privatizar, privatizar, privatizar ya que el capitalismo intenta esconder el argumento que la mayoría de las privatizaciones se financian con dinero público.
En el contexto de la Guerra Fría, los documentos alertaban sobre la “ofensiva cultural marxista”, al afirmar que “para los teóricos marxistas, el método más prometedor para crear un régimen estatista en un ambiente democrático consiste en la conquista de la cultura de la nación. De acuerdo con ese modelo, todos los movimientos marxistas en la América Latina han estado encabezados por intelectuales y estudiantes, y no por trabajadores”.
Eso explica el horror que siente la derecha por los intelectuales y los científicos. Prefiere a las personas analfabetas o semianalfabetas, por ser más fáciles de manipular.
El Documento de Santa Fe II señala que, en ese contexto, “la Teología de la Liberación debe entenderse como una doctrina política disfrazada de creencia religiosa con un significado antipapal y contraria a la libre empresa, cuyo propósito es debilitar la independencia de la sociedad”.
En esa época, el papa era Juan Pablo II, un polaco anticomunista, aliado de Reagan. Hoy, sin dudas, no aparecería lo del “significado antipapal”, ya que al papa Francisco hasta algunos obispos estadounidenses lo consideran “comunista”.
El Documento Santa Fe IV titulado “Latinoamérica hoy” y editado por James P Lucier a finales de 2000. Lucier señala que «los diplomáticos y expertos que crearon la imagen de la política de Reagan para América Latina en 1980 han elaborado los temas que la política estadounidense seguramente encare en los próximos cuatro años».
Con relación al documento Santa Fe IV se abordarán las siguientes temáticas sin ser todas:
- Control de los estrechos Atlánticos.
- Uso del Canal de Panamá: China, como lo ejemplifica el apoyo de la República Popular China a los insurgentes de Colombia y sus lazos cada vez más estrechos con el castrista Chávez de Venezuela. Se está volviendo claro día tras día que se propone extender su influencia por todo el hemisferio, incluidos Canadá y México.
La próxima administración necesariamente se verá forzada a enfrentar el «problema chino». Es de la máxima importancia que el hemisferio occidental no sea ignorado ni visto como un peón de negociación.
- Una ruta sureña segura alrededor del Cabo de Hornos.
- Todos estos están dentro del escenario estratégico naval.
Seguridad de que los países del hemisferio no son hostiles a nuestras preocupaciones de seguridad nacional, además, los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales.
- Respecto a la China: Al ser el problema estratégico más enojoso que enfrenta Estados Unidos. Combina todas las múltiples dimensiones que cualquier observador estratégico serio debe considerar. China, tanto comunista como taiwanesa, se ha insinuado en nuestra situación interna desde el punto de vista económico, político –en todos los niveles, desde la Casa Blanca, al nivel local– y se está comprometiendo cada vez más desde el punto de vista cultural.
- La realidad geopolítica es que el tráfico de drogas reconoce cada vez menos fronteras nacionales. La guerrilla colombiana amenaza regularmente con ejercer represalias en los países vecinos dispuestos a ayudar a Estados Unidos a combatir el tráfico de drogas. Para librar ineficazmente esta guerra en todo el mundo, Estados Unidos ha gastado muchos millones, con una estrategia en constante cambio y, en consecuencia, con muy pocos triunfos que exhibir. Conocemos el profundo compromiso de los carteles colombianos en México y la utilización que hacen de sus traficantes en México o para mover grandes cantidades de su “producto” dentro de Estados Unidos. Esta es la prueba de que la enfermedad del narcoterrorismo es internacional, está creciendo, sus tentáculos se están expandiendo en todo el Tercer Mundo e infiltrándose en la vida cotidiana de los países industriales, sobre todo Estados Unidos. Nuestra meta debe ser un enérgico esfuerzo para impedir que el narcoterrorismo desestabilice la región y se produzca “colombianización” de los países vecinos.
Relación con Colombia y Venezuela
Los detonantes para llevar a cabo la invasión de los Estados Unidos a Venezuela y su fijación hacia Colombia cuya amplitud superaría la capacidad de esta columna pero con relación a lo previamente mencionado en los documentos Santa Fe I, Santa Fe II y Santa Fe IV serían los siguientes sin ser los únicos:
- Literalmente: “Los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales” (Detonante para la Invasión a la República Venezolana).
- La venta de Petróleo a la China y Rusia como un acto de provocación al imperio Norteamericano, al fortalecer sus dos potencias rivales a través de estos acuerdos comerciales (Detonante para la Invasión a la República Venezolana).
- La guerrilla colombiana amenaza regularmente con ejercer represalias en los países vecinos dispuestos a ayudar a Estados Unidos a combatir el tráfico de drogas (Fijación hacia la República de Colombia).
- Nuestra meta debe ser un enérgico esfuerzo para impedir que el narcoterrorismo desestabilice la región y se produzca “Colombianización” de los países vecinos (Fijación hacia la República de Colombia).
Colofón
Cabe mencionar con lo visto a lo largo de la historia y desde el presente con relación a la invasión a la República de Venezuela es “si quieren invadir, invaden y punto”, violentando los convenios internacionales, ya que el poder militar supera el peso de los acuerdos y argumentos de todos y para todos en los espacios de encuentro de las naciones para una armonización de las relaciones y los conflictos.
Con relación a Colombia y el Narcotráfico, la postura Norteamericana no es coherente, ya que analizando “la ley de oferta y demanda de los mercados”, el fin de este flagelo no se vislumbra, porque al existir “compradores”, siendo en este caso los carteles Norteamericanos, es muy difícil que no existan “vendedores”, en los cuales están inmersos los carteles de Colombia y México como los carteles de referencia. Si la inversión y los esfuerzos se enfocan solamente en la oferta o en la demanda, el mal siempre existirá y es deber de los Estados Unidos hacer lo que le corresponde en su territorio respecto a este tema ya que Colombia ha cumplido y viene cumpliendo con el deber, reflejado en incautaciones y bajas de integrantes de los carteles involucrados, pero es muy difícil “cargar con todo el morral” si los demás actores no lo hacen o lo hacen no de la mejor manera.
Respecto a los grupos insurgentes en Colombia, se “juega a la doble moral” porque la venta de armas por parte de los Estados Unidos es una fuente económica del Imperio Norteamericano y se escudan en acabar un mal a través de su negocio, cayendo en el eterno círculo vicioso de la guerra, “el fin de un problema a través de la venta armas que ellos fabrican al gusto del cliente “.
Tema complejo, tema de cuidado y que debe alarmar a toda la ciudadanía Colombiana con lo visto hace poco al ser invadida la República hermana de Venezuela.
Mención para el lector
Este texto no pretende ser un producto acabado o el final del camino. Es una invitación a la reflexión y al debate para la construcción colectiva, ya que en “El Opinadero” cada lector es también un autor.
El Opinadero “pregunta:
- ¿Cuál es su opinión respecto a los documentos Santa Fe I, Santa Fe II y Santa Fe IV para América Latina y en particular para Colombia?
- ¿Cree que los enemigos políticos del actual presidente Norteamericano Donald Trump le pueden dar un giro a los hechos o son sofismas de distracción?
- Se invita al lector a través de este enlace a tener una mayor amplitud cognitiva con respecto a la columna mencionada : https://www.telesurtv.net/opinion/los-documentos-de-santa-fe-y-el-perfil-religioso-de-la-america-latina/



Isdaen.
Sus artículos son muy disientes, con información muy clara y precisa, que permite al lector mediante un escritura fluida tener un panorama amplio de los temas abordados.
Gracias Isdaen por tus aportes al conocimiento de temas tan importantes como los que aquí planteas. Como siempre tu exposición muy pedagógica y nos dejas muchos puntos a reflexionar.
Buen día Doña Consuelo y Julito.
Gracias por el comentario.
Se evidencia la planeación de los Norteamericanos con relación a América Latina. Nada es improvisado, ya todo está escrito para su ejecución en el momento preciso.
Feliz día Doña Consuelo y Julito.