De EE-UU de Norteamérica ya no puede decir que es la “cuna de la democracia y de las libertades individuales”, no lo era antes y mucho menos hoy con el régimen político autoritario, con rasgos de totalitarismo y neofascismo, que se ha abierto paso con el regreso de D. TRUMP a la casa blanca.
Para empezar, tengamos en cuenta cómo la línea ultraderechista, es decir, con amplia mayoría del partido Republicano, ha copado mayoritariamente, tanto la Cámara como el Senado de ese país, además del amplio dominio que tienen en la absoluta mayoría de Estados de la Unión, sus órganos corporativos y sus principales autoridades; y, si a esto le sumamos el control que tiene esa ultraderecha en el Tribunal Supremo (máximo órgano judicial), ahí tendremos una foto clara que muestra el control que tiene Trump, de todos los órganos del Estado. Entonces, la muy llevada y traída y figura de “pesos y contrapesos”, en las llamadas democracias liberales”. NO existe en ese país.
Pero este régimen no existe por sí solo, viene acompañado del poder financiero y militar transnacional, hasta el punto que ya hoy los grandes poderes económicos no se agazapan detrás de la figura del Presidente, sino que hoy aparecen tal cual en los máximos órganos de dirección del Estado, como es el caso de Elon Musk.
Como desarrollo o despliegue de ese control de la ultraderecha en EEUU, lo que hemos visto a partir de la posesión de Trump el 05 de enero/25, estaba avisado por él mismo:
El tratamiento dado a los migrantes, sindicados y criminalizados como delincuentes de máxima peligrosidad, deportados en masa y enviados en muchas ocasiones encadenados a sus respectivos países, con dignas excepciones como Colombia donde nuestro Presidente le plantó cara al autoritario del Norte y le exigió un trato digno a nuestros connacionales, incluso, ha llegado al colmo de enviarlos a la base ilegal en Guantánamo, Cuba, y a las mazmorras de concentración neonazis en Salvador, país presidido por Bukele.
La política arancelaria, impuesta a garrotazo limpio y unilateralmente, provocando una crisis económica enorme, y queriendo imponerse a todo el mundo como Trump fuera el amo del orbe. Tan errática y tonta es esta política, que él mismo ha tenido que empezar la “reculada”, muy discretamente, eso sí.
Ni qué decir, el apoyo que le brinda sin límite alguno al régimen genocida y sionista de Israel, a cuya cabeza se encuentra el prófugo de la justicia internacional Benjamín Netanyahu, régimen que viene exterminando al pueblo palestino y usurpando o mejor, robándole sus tierras, para poner allí asentamientos de israelíes y hasta neofascistas de otros países.
Este resumen es para explicar que EE UU de Norteamérica es hoy el centro del autoritarismo y del Neofascismo mundial, y cómo ellos mismos pulverizan el cuento del “sueño Americano”, convertido hoy en el “infierno Americano”.
Fernando Arias Cardona.


