Por: Rubén Darío Franco Narváez
El lunes 9 de febrero 2026, celebramos una profesión que desafía las leyes del tiempo. -El periodismo de ayer y el de hoy están vibrantes; el del futuro, sin duda, lo seguirá estando. Esta labor ha resistido el peso de las décadas y los embates traicioneros de sus detractores. El periodismo es, en esencia, inmortal, pues resulta imposible extirparlo del transcurrir cotidiano de la humanidad. Con alas propias, surca los cielos de la vida eterna, guiado por espíritus de luz que lo hacen brillar con tres antorchas fundamentales: veracidad, amor y sabiduría.
Levanto una «Copa de Amor» llena de «Vino de Gratitud» para brindar por la salud de quienes ejercemos el Periodismo en Colombia. Hoy, recuerdo las palabras de Ramón Salaverría Aliaga, al distinguir los tres tipos de periodistas: los que tiran del periodismo hacia adelante, los que lo usan solo para ir tirando en la vida, y aquellos que, lamentablemente, lo ejercen solo para «tirar» o destruir. Nosotros celebramos a los primeros.
La historia de Pereira no podría contarse sin el aporte del periodismo. El progreso de nuestra «Querendona» ha sido documentado y, en muchos casos, impulsado por la prensa. Desde los ires y venires de la política y la economía, hasta los hitos en infraestructura, tecnología y proyección mundial, el periodista pereirano ha sido cronista y arquitecto de la identidad local.
En nuestra ciudad, la misión del periodista es clara: publicar con coherencia, ética, conocimiento y responsabilidad social. Es una tarea que la mayoría cumple con creces, superando restricciones impuestas por intereses particulares. Y aunque no faltan los «avivatos» que empañan la imagen del gremio, la reserva moral de la profesión sigue siendo su mayor fortaleza.
El 9 de febrero 2026, alzaré la Copa del Recuerdo mencionando a los Periodistas a quienes tuve el honor de rendir reconocimiento antes de su partida a la eternidad. Sus legados son cimientos de actualidad: Javier Ramírez González, Rafael Cano, Libardo Gómez, Néstor Cardona Arcila, Nelson Gómez, Hernán Castaño Hincapié, Hernando Hoyos, Nicanor Cardona Velásquez, Néstor Cardona Gutiérrez, Silvio Posada Castaño, Daniel Alfonso Benítez Rebellón, Óscar Hincapié Velásquez, Silvio González, Javier Giraldo Neira, Jorge Eliécer Orozco, Jorge Molina Marulanda, Miguel Álvarez, Abelardo Marín. -Su trinchera del pensamiento y dignidad, la mantendremos hoy y todos los mañanas por venir.
-0-0-0-


