“Petro ha hecho un buen gobierno y no se convirtió en Venezuela como lo hicieron creer”
Juan Daniel Oviedo
En entrevista de Blue Radio, el político y candidato presidencial admitió que Petro ha hecho un buen gobierno y no se convirtió en Venezuela como lo hicieron creer: Petro tiene a la gente contenta, el huevo está barato, el dólar barato, la economía crece, el desempleo disminuyó. Continua la Blue Radio: Políticos de derecha admiten que Petro ha hecho un buen gobierno.
Teniendo en cuenta que el exdirector del DANE y hoy precandidato a la presidencia, no hace parte del gobierno de Petro, ni siquiera de sus seguidores, resultan bastante significativas estas declaraciones que permiten abrir espacios de comunicación sinérgicas y no de odio y de negacionismo. Para muchos analistas las declaraciones de Juan Daniel Oviedo confirman que el país no solo evitó el colapso anunciado por sus detractores, al mostrar estabilidad económica en todas las variables. Hoy Colombia está contenta y va a amanecer más contenta en el 2026. El desempleo en mínimos históricos. Fedesarrollo dice que la confianza está creciendo. La gente que vota está apoyando al presidente Petro.
Pero no solo Juan Daniel Oviedo reconoce la buena economía en el actual gobierno. La Revista The Economist ha reconocido a Colombia como una de las cuatro economías del mundo en 2025, destacando su crecimiento del PIB en 3.4%, fuerte repunte bursátil (+4.8%) y mejoría en el empleo. Esta calificación de The Economist es respaldada por la OCDE que vigila la economía y sus indicadores de los 36 países afiliados a esta organización. Aún más alentadora y significativa para el país, son las declaraciones del presidente del Banco de Colombia sobre la economía del país: “Reconozco que la economía colombiana va mejor de lo previsto, estamos en un momento de crecimiento sostenido. El PIB creció el 3.6%, superando nuestras propias apreciaciones que eran del 2.6%. Esto debido al despegue de las reformas sociales y la transición energética promovida por el gobierno”. Estas declaraciones han sido respaldadas como un reconocimiento técnico al desempeño económico, más allá de las diferencias ideológicas y un monumental revés para las narrativas pesimistas que circulan y han mantenido en el relato de la oposición política.
Claro que este buen momento de la economía hay que saberlo cuidar y sostenerlo en el tiempo con un buen manejo fiscal para evitara que la inflxación no se desborde respetando la regla fiscal. Controlar el gasto público innecesario y el endeudamiento orientado no al consumo sino a los grandes proyectos de inversión en infraestructura y en emprendimientos agrícolas.
Lo más importante para mantener este buen momento de la economía radica en la continuidad del cambio del próximo gobierno, eligiendo a un presidente de la misma línea como Iván Cepeda: Mesurado, sereno, resiliente, conocedor del país económico, social y geográfico. Un hombre sin revanchismos, académicamente competente y sin odios. Ya muchos empresarios le han dado el aval. Por supuesto que cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo. La oposición que todavía sueña que Colombia esta igual a Venezuela, deben aprender de Juan Daniel Oviedo, a reconocer con humildad los resultados positivos de las políticas implementadas por el actual gobierno y a empezar a cambiar el discurso obsoleto de Fuera Petro. Esto les puede a ayudar a mejorar sus posiciones en las encuestas y a empezar a configurar propuestas sobre la realidad colombiana pensando em la campaña del 2030.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Diciembre 2025


