miércoles, febrero 4, 2026

EL REGUETÓN O LA MÚSICA TRADICIONAL

OpiniónActualidadEL REGUETÓN O LA MÚSICA TRADICIONAL

El arte en general puede fomentar la creatividad y la reflexión hasta promover el cambio social y la preservación cultural. Sin embargo, también existen límites relacionados con la subjetividad del arte, la dificultad para medir su impacto y la posibilidad de que ciertas expresiones artísticas puedan generar controversia o incluso ser perjudiciales. Precisamente en estos dos últimos cuestionamientos es que quiero detenerme, para hablar sobre el tema musical en nuestro terruño, el país y su desarrollo.

Desde la época en que nos llegaron los primeros acordes mediante los tambores africanos e instrumentos de cuerda, los pereiranos a falta de originalidad  desde lo local, hemos recibido los hermosos bambucos de aquellos departamentos colombianos con su rítmica y propia línea melódica: Antioquia, Tolima, Huila, Santander y Nariño. Por allá en la brillante  época de Luis Carlos González Mejía el poeta de la raza, los pereiranos quisimos acuñar el bambuco pereirano con muy poco éxito. Nos confundimos de alguna manera con el bambuco antioqueño que ya venía descollando por doquier.

Durante la época de oro del bambuco en Colombia, había otros géneros que se escuchaban alternativamente, como el pasillo, el Sanjuanero, el vals, la música tropical, el bolero, la Cumbia, el Vallenato entre otros.

Las pocas emisoras como Ondas del Otún, La Voz de Pereira, La Voz Amiga; el Club Rialto y el teatro Caldas, fueron los escenarios pioneros que presentaban a pequeños y grandes intérpretes, conjuntos, en su mayoría foráneos.

Los grandes cantantes, los tríos y orquestas de otrora, fueron desapareciendo de sus micrófonos y teatros para quedar en el recuerdo de los acetatos y ondas hertzianas radiales especializadas.

A la llegada de la televisión a color, de los espectáculos pregrabados y en vivo, del Internet, las redes sociales y otras tantas tecnologías, la industria musical se fue transformando, enfocándose en crear música  comercialmente viable. Entre otros nuevos géneros y subgéneros, el Reguetón de origen puertorriqueño ha ganado una gran popularidad en Colombia, pero no necesariamente ha desplazado a la música tradicional.

Ambas coexisten en la escena musical colombiana, reflejando la diversidad cultural y musical del país.

Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos