miércoles, febrero 4, 2026

“…EL ÚNICO CONSUELO ERA LA IMPOSIBILIDAD SER ETERNOS” (HAN KANG)

OpiniónActualidad“…EL ÚNICO CONSUELO ERA LA IMPOSIBILIDAD SER ETERNOS” (HAN KANG)

“…el único consuelo era la imposibilidad ser eternos” (Han Kang)

¿Vale la pena seguir adelante? A pesar de sonar derrotista son muchas las circunstancias que pueden llevarnos a momentos donde el amor a la vida se esfuma.

Son siglos donde la mayor parte de la humanidad ha vivido con poca esperanza de vida o mejor, de encontrar un significado real a la existencia. Cada amanecer, al iniciar una nueva jornada, es fácil tropezar con un mar de circunstancias tan adversas y complejas que la esperanza de continuar parece no tener sentido. Tanto dolor pareciera abrir las puertas de la muerte que vendrá. Ese dolor acumulado nos lleva  a encontrar miedos, a una  sin salida en medio de un caos de la mente que se encierra en la desesperanza. Y se puede preguntar: ¿para qué andar de esta forma por la vida? y, ¿cuál es la medida del dolor y la desesperanza que permita continuar o no?

Más de 55.000 niños y mujeres han sido asesinados en Gaza, millones en solo dos guerras el siglo pasado. Se destruyen escuelas, hogares, hospitales, se elimina cualquier espacio para la vida y, el silencio cómplice, solo se atreve a decir: así es la venganza.

En más de 100 conflictos bélicos que se han producido en los últimos diez años, más del 80 por ciento de las víctimas son civiles. “…la guerra es de ellos, pero los muertos son nuestros”, declara el poeta. La desnutrición, las hambrunas, y cerca de allí la lujuria de la riqueza, donde unos pocos congregan todos los odios, la ambición y el poder para arrasar sin ninguna consideración, parece ser la fotografía del desarrollo humano. Y así  ha sido la mayor parte de la historia de la civilización. En nombre de la “libertad y el orden” surgen nuevos imperios, destruyendo cualquier vestigio de la civilización anterior, así fue el fin del imperio romano y el inicio de la tenebrosa Edad Media en el mundo occidental. Todo lo relacionado con los libros, el pensamiento científico, la libertad y la cultura, fue saqueado y destruido. Y el ciclo se repite en forma de espiral, pues la historia marca ese comportamiento que parece ser un estado natural de la sociedad. Y a lo anterior, se le puede agregar eso de vivir en un condición  de angustia, de estrés,  escenarios de los tiempos modernos, producto de una sociedad globalizada concentrada esencialmente en acumular riqueza y poder.

Entonces Sócrates, los estoicos, Buda, Gandhi, entre otros, nos llaman primero a conocer nuestro interior, a llevar una vida minimalista, a un control de sentimientos como la rabia, el temor, la envidia, el rencor, el miedo, el apego excesivo, pues son estos los que conducen a una vida irracional y a estados de infelicidad. Pero desde otra mirada Marx, Lenin, Trotsky y otros pensadores más, llaman a una lucha sin cuartel contra ese sistema que tiene al dinero como su principal propósito de vida y como un dios superior de la existencia.

Lo que si es claro, es que debemos continuar sembrando la semilla verdaderamente humanística, para que cientos de generaciones después puedan entonar como lo expresó Schiller: “…todos los hombres vuelven a ser hermanos”

Harold Salazar A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos