HISTORIAS NO CONTADAS, CONTADASDE OTRA MANERA, U OLVIDADAS.
EL IMPERIO DE LA PALABRA
CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA CON LOS MISMOS ACTORES, AQUELLOS QUE HAN CONSTRUIDO HISTORIA CON SU PALABRA ORAL Y ESCRITA
94 LOCUTORES Y PERIODISTAS PIONEROS EN CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL, CON EL TEJIDO DE SUS PROPIAS HISTORIAS.
El 14 de Noviembre de 1817, a sus 22 años, fue asesinada la heroína Policarpa Salavarrieta Ríos, llamada la Pola, activista en la lucha por la libertad, durante la época de la colonia, pero… recientemente empezó a circular en Colombia, la teoría de que ella y otra heroína, Manuela Beltrán, nunca existieron. Esto sucede en parte, porque es difícil encontrar documentos que confirmen que los personajes de 1810-1819- se llamaran como se cree, que nacieran en el lugar indicado, o que tuvieran la edad que se les atribuye. ¿Por qué? Primero, porque no hay memoria escrita.
Cosas como ésta, dan valor y reafirman la importancia del trabajo que realiza la Fundación Academia Colombiana de Historia, Literatura y Arte, con su Programa Laboratorio de Historia y Memoria Histórica, consistente en construir historia y memoria viva, en y del presente, con información de primera fuente, guardada, conservada y protegida, como lo ha hecho con escritores, historiadores y artistas, lo iniciado con mujeres conservacionistas y pequeñas caficultoras, y ahora con estos representantes del Imperio de la Palabra, 94 locutores y periodistas, que con su palabra oral y escrita, mientras tejían su propia historia, tejieron historia comunitaria y social, la historia de las comunicaciones en este territorio risaraldense y colombiano y desde allí, para el mundo.

Y con esta exaltación al imperio de la palabra, se está cubriendo ese faltante de memoria del presente que será la Memoria que reafirme y sostenga, sin dar lugar a desvirtuar 200 años más tarde, la realidad.
Y hablo de Memoria, como fenómeno siempre actual y presente eterno. Memoria, como dispositivo propulsor o engranaje generador de historias, eventos, sucesos, espacios y tiempos, producciones, con sus evidencias y que sea aportada por fuente de primera mano. De ahí, el que cada personaje, aporte su fotografía, historia de vida y muestra caligráfica.
Con ello, se está construyendo memoria histórica, o sea el acopio o reunión de historias reales de las personas que tejen sus historias y con ellas, van tejiendo la historia de los pueblos.
Evitaremos así que más adelante, 200 años después, alguien diga lo contrario a lo que escribe y sustenta el propio protagonista.
Es a la vez, memoria histórico cultural al narrar ellos, un acontecer, un quehacer, que da cuenta de la historia cultural de sus comunidades, de sus pueblos, de sus territorios. Es la revelación de la cultura y la forma de hacerla, que de no dejarse plasmada y segura hasta donde se puede – ya sabemos y lo atestigua Stefan Zwieig en su libro historia del mundo, que nada está seguro y menos cuando hay guerra – se pierde irremediablemente.
Sin este trabajo de construcción, buena parte, se perderá en el olvido.

Y es importante saber, ¿Cómo inició este programa?. En el año 2020 en plena pandemia, la A. Col. De Historia, Literatura y arte, HILAR, creó e inauguró EL LABORATORIO DE HISTORIA Y MEMORIA HISTÓRICA MARTHA LUCÍA EASTMAN VÉLEZ como un espacio de Construcción y reconstrucción de memoria histórico cultural que en sentido antropológico, es una forma de representación social de los personajes, hechos y fenómenos culturales, vividos por el hombre y conservados en el recuerdo como expresión espiritual de la cultura.
Su objetivo es simple: MANTENER VIVO EL RECUERDO DE LAS PERSONALIDADES O PROTAGONISTAS Y SUS HAZAÑAS EN MATERIA DE CULTURAS, ARTES Y SABERES.
Es tener la historia y la memoria cultural e histórico-geo gráfica , sobre todo, la historia no contada o contada de otra forma- como en el caso de la guerra de independencia y su heroínas- , actualizarla y hacerla viva constante, permanente y continuada y facilitar su consulta circulante, conservar y preservar esa historia.
Es un espacio de construcción de la Historia de los pueblos, tejida con la historia de sus gentes. Espacio de creación, recreación, lectura, actualización, preservación y conservación de la historia.
Es un proceso de construcción que inicia con la recolección de información pero lo hace recurriendo a las fuentes de primera mano, que son las exaltadas y reconocidas por y ante la sociedad, mediante la exposición en un salón de la fama que quedará guardado y custodiado y que además, será circulante con el fin de mantener viva esa memoria, que a la vez irá siendo engrosada día a día, en la medida en que sus actores la enriquezcan con sus nuevas evidencias de vida y aportes a la sociedad.
Ahora bien. Podrán suponer que construir toda esta memoria es trabajo de años, constante y permanente. También, que no solo se trata como en este caso del imperio de la palabra, y de que habrá nuevas rondas para cubrir todo el campo de las comunicaciones hasta llegar a las nuevas generaciones. Igual, que el Laboratorio tendrá en cuenta otras variables socio culturales, económicas, políticas, administrativas y demás, de los pueblos. y por supuesto, que todo no se logra en un momento, ni un solo organismo y que requiere de una continuidad en el tiempo y espacio. Un trabajo permanente, continuado y sin pausa, un trabajo que por su valor, deberá ser apoyado por el Estado y por la sociedad.
Esto es un proceso, y como tal, no tiene etapas, sino fases de desarrollo simultáneo. Es prácticamente una investigación participativa, iniciado con escritores (término que abarca ese arte de escribir poesía, cuento, relato, novela, o el producto de la oralitura) historiadores y artistas, para seguir con artesanía, oficios y saberes.
Hoy con la presentación de estos protagonistas de las comunicaciones, estos 94 personajes que guardan en ellos la historia y han contribuido a construirla, a pulso, con su palabra oral y escrita, se está construyendo un compendio de rostros, evidencias de su letra y firma, sus datos personales y familiares, los hechos, elementos y acontecimientos que rodean su vida, su misma visión de lo cultural y de su quehacer cultural comunicativo, su obra y reconocimientos, y además lo que ha propiciado o generado su quehacer.
Es un conocerse, reconocerse, darse a conocer y reconocer ante el público municipal, departamental, nacional y mundial, sus publicaciones y reconocimientos, el recuento de su obra.
Este proceso se inició Santa Rosa de Cabal – mi lugar de nacimiento y vida durante 50 años- y se continuó por rondas con los 14 municipios del departamento y llegará a muchos otros.
Como bien lo decimos y hemos ido avanzando, se seguirá con las variables educativa, agraria, industrial, de salud, legal y otras tantas que revelan la vida de los territorios.
HOY PRESENTAMOS LA MEMORIA DE CULTURA DE COMUNICACIONES O IMPERIO DE LA PALABRA, iniciado con estos 94 pioneros, a quienes saludamos con voces de reconocimiento y gratitud por su labor pionera, quijotesca y maravillosa:
Abelardo Gómez Molina, Alba Lucía Bedoya Buitrago, Alberto Valencia Osorio, Alfredo Cardona Tobón, Álvaro López Echeverry, Marleny Amparo Bustamante Osorio, Andrés de Jesús Alzate Restrepo, Andrés García Martínez, Antonio Vargas Balbuena, César Augusto Orozco Ramírez Carlos Alberto Motta Quintero, Carlos Alfonso Riaño Acevedo, Carlos Zapata Zuluaga, César Augusto Betancur Mejía, Dagoberto Puello Buelvas, Danilo Gómez Herrera, Édison Marulanda Peña, Fabio Alzate Vallejo, Fabio Restrepo Aljure, Fabio Zuluaga Zapata, Fernando Escobar Giraldo, Fernando Sánchez Prada, Francisco Javier Molina Ossa, Frankliy Molano Gaona, Gabriel Ángel Ardila, Gabriel Arcángel Agudelo Cardona, Gerardo Calderón, Germán Aguirre Muñoz, Germán López Velásquez, Germán Alberto Ossa Echeverry, Gersaín Betancur Becerra, Gustavo Ribillas Ramos, Gustavo Alberto Sanint Alarcón, Hernando Palacio Grajales, Hugo Alexánder Castro Ríos, Hugo de Jesús Becerra, Javier Arango Castaño Becerra Ríos, Hugo Orozco Ríos, Hugo Nelson Velásquez Acosta, Jairo de Jesús Vélez Castaño, James Fonseca Morales, Javier Enrique Gutiérrez ( Gabriel), Javier Ovidio Giraldo Henao, Jesús Albeiro Burgos Colorado, Jorge Alirio Murillo Hoyos, Jorge Antonio Echeverry Ríos, Jorge Enrique Vergara Valencia, José Abelardo Britto Villada, José Luis Motta Quintero, Juan Alberto Rivera Gallego, Juan Carlos Álvarez Echeverry, Juan Manuel Gómez Roa, Julio César Alvarado García, Juvenal Gordon Buriticá, Leonel de Jesús Pareja Cano (Leo Pareja ), Lida María Galeano Sierra, Lisandro Motta Quintero, Lucio Enrique Benavides Rossero, Luis Alberto Contreras Suárez, Luis Alberto Martínez Gaviria, Luis Elmer Castro Eusse, Luis Fernell Ocampo Múnera, Luis Fernando Cardona Gutiérrez, Luz Marina Jaramillo Jaramillo, Luz Mery Sarmiento Mazuera, Manuel Eduardo Martínez Salazar, María Luz Dary Guiral Ruiz, Mariela Mejía Gallego, Mario Arango Henao, Marino Sánchez Martínez, Marco Tulio Franco López, Mauricio Cárdenas Ramírez, Máximo Escalante Castaño, Melkin Buitrago Aguado, Mildred Sánchez Velásquez, Nancy Catalina Arroyave Quintero, Nancy Yaneth Montoya Hoyos, Nelson de Jesús Palacio Vásquez, Nelly ,Arias de Ossa, Nelly Muñoz Jaramillo, Nidia Paola Monsalve Girón Orlando Ospina Suárez, Óscar Osorio Ospina, Oscar de Jesús Oliveros Restrepo, Óscar Eduardo Oliveros Bedoya, Óscar Andrés Quintero Aguirre, Pilar Salcedo Jiménez, Ramiro Osorio Jaramillo, Ramón Echeverry Peláez, Raúl Quijano Posada, Rhesnelt Mosquera Caicedo, Rubén Darío Varela Hurtado, Zahur klemath Zapata.



¡Magnífica labor!