miércoles, febrero 4, 2026

“FALSOS POSITIVOS…JUDICIALES”: DEGRADACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO.

OpiniónActualidad“FALSOS POSITIVOS…JUDICIALES”: DEGRADACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO.

Por Danilo Salazar Ríos.

Aunque no son exclusivos de nuestro sistema judicial, y más bien pueden ser una falla vergonzosa para sociedades que asumimos tan civilizadas como las europeas y la norteamericana, hemos presenciado y comprobado que, en nuestro país, como gráficamente dijeron nuestros abuelos “la ley es solo para los de ruana “.

No insistiré en hablar de los casos de injusticia e impunidad como el de la Unión Patriótica (U.P.),donde el país fue condenado por la CIDH el 30 de enero del 2023, después de 30 años de espera y donde el gobierno Duque de manera mezquina intentó negar la responsabilidad del Estado colombiano; ni del caso Odebrecht que ha permitido a “matador” caricaturizar genialmente a Uribe y Oscar Iván Zuluaga; o de la actuación del Dr. Cianuro, nombrado al parecer ex profeso para engavetar y desaparecer las pruebas contra Odebrecht, y contra él mismo, pues antes de su nombramiento había oficiado como abogado ¿aboganster? De la empresa brasileña y seguramente conocía de esos sobornos, a no ser que, de nuevo, como siempre ocurre en Colombia, todo hubiese sido a sus espaldas, trasnochado argumento de los que no asumen virilmente sus actuaciones para endilgárselas a otros; a esos les quedan bien los calificativos atribuidos a Quevedo: “bellacos y malandrines y follones”.

Uno de esos casos que demuestra las maniobras de ciertos funcionarios estatales para ocultar la verdad y crear una falsa historia, es el del señor Alberto Júbiz Hazbún (ver video 1), a quien el DAS acusó falsamente de ser uno de los autores materiales del asesinato de Luis Carlos Galán en Soacha, su captura ocurrió cuatro días después del asesinato, aunque muchos testigos confirmaron  que se encontraba en otro lugar al momento del homicidio, se mostró un arma que supuestamente usó, que posteriormente se demostró que nunca había sido disparada, pasó cuatro años en prisión y fue declarado inocente en 1993 : “Su familia demandó al estado por la privación injusta de libertad. El Estado pidió perdón y el caso sigue con la deuda pendiente de una sanción económica con la familia. El montaje de su caso fue uno de los primeros “falsos positivos” en Colombia, desviando la investigación hacia otros culpables y ocultando la alianza entre el Estado, políticos, paramilitares y el narcotráfico en el magnicidio, según lo señalado por la Fiscalía y la Procuraduría” (Visión general creada por IA). Además del señor Hazbún, quien murió en 1998 sin ver justicia completa, también encarcelaron a los señores Héctor Cepeda y Norberto Hernández, acusados injustamente en este mismo caso.

https://www.facebook.com/share/v/1VuuRshz4s/

 

El general Maza fue condenado por el crimen de Galán por el Consejo de Estado; dos años después, a 30 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por reducir de manera deliberada la escolta del candidato presidencial. Según la Unidad Investigativa de noticias Caracol, el general Maza después de la orden del Consejo de Estado de pagar 1.500 millones de indemnización a las víctimas, se declaró insolvente para pagar esos dineros, a pesar de que en el año 2015 su patrimonio ascendía a más de 2.000 millones de pesos (Noticias Caracol, You Tube, 4 abril 2022).

 

Hay un caso de extralimitación de funciones y abusos de poder por parte de las fuerzas armadas, es el de la investigación por el secuestro de Gloria Lara, ocurrido el 23 de junio de 1982, en las horas de la noche, cuando regresaba a su hogar, hombres armados la secuestraron y posteriormente asesinaron; la señora Lara era la Directora Nacional de Acción Comunal y Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno. Por este caso ocurrido hace 43 años, en el actual gobierno el Estado pidió perdón a su familia por ausencia de justicia (ver video 2), en este acto emergió la también, la cruel historia de 18 personas que fueron detenidas por militares a cargo de la “investigación judicial”, dichas personas fueron acusadas falsamente de cometer el crimen, pero el Estado no ha pedido perdón a estas personas víctimas del montaje judicial y sus familias.

 

https://share.google/IONV7xi2mb34juQby

¿Quiénes eran estas personas falsamente involucradas en el asesinato? De acuerdo a los hallazgos de La Comisión de la verdad: “En su proceso de esclarecimiento, la Comisión reconoció la victimización directa de 18 personas entre quienes estaban activistas y líderes políticos y sociales que habían apoyado el trabajo comunitario de la Asociación Nacional de Usuarios campesinos (ANUC), surgida por iniciativa gubernamental en la reforma agraria de Lleras Restrepo (1966- 1970). La ANUC fue apoyada por un círculo de estudio político llamado Organización Revolucionaria Popular (ORP), la cual, al contario a lo que podía sugerir el término “revolucionario” como indicador de actividades ilegales, se caracterizaba por oponerse a cualquier expresión violenta. Se dedicaba a apoyar a los campesinos en su formación educativa para que participaran en el debate público de los temas agrarios. La ORP se disolvió años antes del asesinato de la señora Gloria Lara por diferencias internas y, para el momento de los hechos, algunos de sus exmiembros pertenecían al Nuevo Liberalismo o al MOIR, ambas colectividades políticas, legales y públicas” (“El Espectador”, Se autoinculparon del crimen, pero bajo tortura, domingo 26 de mayo de 2024, páginas 20 y 21).

 

El cuerpo baleado de la señora Lara apareció envuelto en una bandera de la ORP, ese fue el único indicio que los militares usaron para vincular a la inexistente organización con el asesinato, hay testimonios que dos años antes del crimen, el ejército había detenido y torturado a unos integrantes del grupo por participar en un paro, desde ese entonces los militares tenían en la mira a esa organización y la actuación  ilegal de los militares tenía fines políticos: entorpecer las negociaciones de paz con el M-19.

Nueve de los 18 detenidos fueron torturados y obligados bajo amenazas a su integridad y la de su familia a aceptar que participaron en el secuestro y asesinato de la señora Lara: “Las otras nueve se vieron obligados a esconderse para resguardar su integridad y vida. La” investigación”, fue asumida por miembros de la Brigada de Institutos Militares. En ese tiempo esas personas fueron víctimas de persecución, falta de garantías judiciales y violación al debido proceso”. “Este proceso se desarrolló bajo tres circunstancias que lo califican como inválido: la militarización del caso materializada en los actos del Ejército de perseguir y capturar sin competencia legal desconociendo toda garantía procesal; el ejercicio de torturas contra los implicados como mecanismo para obtener declaraciones de autoinculpación, y la inconsistencia probatoria evidenciada en que la única prueba material incorporada al proceso era la que correspondía  a las declaraciones obtenidas bajo tortura” (“El Espectador”, Se autoinculparon del crimen, pero bajo tortura, domingo 26 de mayo de 2024, páginas 20 y 21). Es decir, hubo torturados, desaparecidos y exiliados y el caso sigue en la impunidad.

Dice el artículo que La comisión de la Verdad reconoció como víctimas a otras cuatro personas, la señora Patricia Rivera, sus dos hijas menores y un hombre adulto que se opuso a que fueran raptadas por el ejército, desde ese entonces no se tienen noticias de ellos. Era la época del Estatuto de Seguridad del presidente Turbay: “Para este periodo histórico la Comisión logró consolidar una base de datos en la que se registran 1.340 hechos de tortura correspondientes a 1.322 víctimas durante el periodo correspondiente al gobierno Turbay, 1978-1982, la mayoría precedidas por capturas por parte de la fuerza pública, en las que se identifica un modus operandi y se evidencian coincidencias en los relatos tanto de modo, tiempo y lugar entre los testimonios de la época y los tomados por la Comisión de la Verdad en la actualidad” (“El Espectador”, Se autoinculparon del crimen, pero bajo tortura, domingo 26 de mayo de 2024, páginas 20 y 21). La investigación fue realizada por militares activos y en armas, de una manera que hoy se ve exótica y antidemocrática. A la perfidia de este gobierno, hay que añadirle que recientemente se han denunciado nexos del señor Turbay con narcos, valdría la pena investigar si su hija Diana, fue secuestrada y asesinada a causa de los negocios sucios de su padre.

Un tercer caso de desaparecidos por cuerpos armados del Estado (agentes del F2), fue sacado a la luz pública el año pasado, desaparecieron a 14 jóvenes en 1982, en Bogotá, 8 de ellos eran estudiantes de la Universidad Nacional que nunca los reconoció como tales: “Tras varios años de lucha y procesos burocráticos en un camino que por momentos fue revictimizante, sus familias. agrupadas en el Colectivo 82- lograron que esta institución les otorgara ese miércoles el grado honorífico y simbólico. Tuvieron que enviar un derecho de petición y presentar un protocolo para que la Universidad reconociera el trayecto académico y los graduara como una medida de reparación por ser víctimas del primer caso documentado de desaparición forzada colectiva en el país” (Foto 1). (“El Espectador”, Los 42 años de lucha para graduar a ocho estudiantes desaparecidos por el Estado, Paulina Meza, domingo21 de abril 2024 páginas 16y 17). Los 8 estudiantes eran: Pedro Pablo Silva Bejarano, Alfredo y Humberto Sanjuán, Edgar Villamizar, Edilbrando Joya, Gustavo Campos, Guillermo Rafael Pardo y Orlando García.

El día de la ceremonia fue el miércoles 17 de abril de 2024: “El día de la graduación, la maestra de ceremonias se enjugó las lágrimas, respiró y leyó en el orden del día el nombre completo de Pedro Pablo. Su hermana Elsa se levantó de su silla, recogió el trapo con el nombre de su hermano, lo estrecho entre su pecho como si lo quisiera meter dentro de su corazón y se lo llevó para que recibiera con ella el diploma. Su cara estaba enrojecida por el llanto, se paró unos minutos en la tarima y acarició ese documento blanco como si fuera la mano de Pedro Pablo. Se limpió las lágrimas de las mejillas y sonrió agradecida” (“El Espectador”, Los 42 años de lucha para graduar a ocho estudiantes desaparecidos por el Estado, Paulina Meza, domingo21 de abril 2024 páginas 16y 17).

 

https://www.elespectador.com/colombia-20/jep-y-desaparecidos/universidad-nacional-colectivo-82-estudiantes-desaparecidos-por-f2-reciben-grado-simbolico/

De casos como los de mi escrito, viene mi reticencia a llamar a los miembros de las fuerzas armadas “héroes”. Absoluciones como la del señor Álvaro Uribe, tiran a la basura años de procesos judiciales, generan desconfianza de los colombianos hacia una justicia que permite impunidad y demuestra ser venal, lo que quedó demostrado con el cartel de las togas; parafraseando a Roosevelt: “el 21 de octubre del 2025, una fecha que vivirá en la infamia”, con casos como esos ¿Cómo se atreve el poder judicial, a pedir respeto por sus actuaciones?

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Buen día Danilo. Gran escrito.

    La justicia Colombiana no es confiable para ciertos casos,ciertos estratos y ciertas posiciones políticas porque el estado no está en capacidad de garantizar protección durante los procesos de investigación y a posteriori a los mismos.

    Los funcionarios encargados de estas realidades actúan con la presión del miedo real, entendible pero si no son capaces que se dediquen a otras cosas porque el compromiso es grande o que se expresen y digan que les da miedo actuar para que el estado tome medidas.

    Un gran trabajo y siga escribiendo Danilo.

    Feliz día.

    • Hola querido amigo: con una justicia que demuestra venderse al mejor postor, un Barbosa que tapó las trampas de Duque para llegar al poder, no investigo la ñeñepolitica y luego se lanzó como precandidato presidencial, para de manera cursi retirarse argumentando falta de garantias,¿Quien respeta ese tipo de justicia? En el tema electoral, un pelele como Duque, cuyo unico merito era cargarle la maleta a Uribe en USA, dejo la vara tan bajita que cualquier juan lanas de derecha se siente «ungido» por su jefe de dudosa reputación o porque si; en esta carrera presidencial hay Candidatos, asi con mayusculas como Cepeda, precandidaticos como la Cabal, la Valencia y la Nieto, y payasos como el que ofrece balin y algunos exministricos de los funestos 20 años de la era Uribe, sin mayor merito que ser «corre ve y dile» del señor ex presidente. Mil gracias por leer mis escritos. Saludos y bendiciones.

  2. Saludos Danilo.

    Es un tema bastante jodido cuya solución es una política vertical cargada de gestión inmediata y no una gestión a medio siglo ya que la celeridad genera confianza y respecto a los castigos deben ser ejemplares y con rigor para sentar precedentes.

    Feliz día Danilo.

  3. Saludos…mentiras, falsedades, doble moral , hipocresía, cualquier adjetivo, cualquier palabra, la humanidad está enferma, las injusticia afloran.

    • Hola Carlos Ariel: lo que ud dice es cierto. Lo realmente horroroso es que los personajes politiqueros corruptos, asesinos y aliados de narcos y paras, dicen que ahora sí, salvaran a Colombia, que gran mentira y lo peor es que hay imbéciles que les creen.
      .

  4. Danilo, estamos en un Narcoestado desde que Turbay Ayala impuso su Estatuto de Seguridad para “acabar con los sediciosos”; mientras él se lucraba de país en país con su “valija diplomática” donde pasaba la droga que encargaba a la oficina de Antonio Correa en cartas escritas con su puño y letra, en una caligrafía perfecta. La gente decía que Antonio era su “mejor cocinero”. En esa época no se hablaba de “mulas” y los presidentes pasaban sin revisión en los aeropuertos con sus llamadas “valijas diplomáticas”. Ahora Trump descubrió el agua tibia y se dio cuenta que “Colombia es un Narcoestado”; si desde 1978 lo es señores!!! Y el único presidente que NO ha cohonestado con ese sistema es Petro, a quien le tocó pagar la sanción🤣🤣🤣

    • Apreciada Ariana: mil gracias por su buen comentario. Es cierto desde hace años el poder político y el dinero narco se hicieron uno solo, somos un narcocleptoestado . Los sueños de Pablo Escobar hicieron realidad, uno de sus asociados ya estuvo gobernando. Carlos Ledher se quejaba de haber pintado de azul su avioneta roja para prestarla a Belisario Betancourt en su campaña presidencial. Los gringos han sabido siempre de nuestros políticos narcos, pero callan, porque asi los pueden someter a seguir las políticas yanquis. Petro tiene razón, el fentanilo que acabará con USA, lo fabrican alla mismo, cualquier bobo sin necesidad de instalaciones industriales, puede producir esta droga, y tal vez ahora sí esten contentos, cuando Escobar vendia alla su cocaina, les sacaba millones de dolares de circulación y lis traía para aca; ahora los dolares del fentanilo se quedaran alla. Mil saludos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos