Bogotá, 25 feb (EFE).- La Fiscalía General de la Nación anunció que está preparada para las próximas jornadas electorales en Colombia, tras expedir la resolución 0047 de febrero de 2026, mediante la cual se estableció una estrategia transitoria para la investigación y judicialización de los delitos que puedan registrarse con ocasión de los comicios legislativos y presidenciales.
El plan contempla acciones antes, durante y después de las votaciones, con el fin de abordar los hechos delictivos con todas las capacidades institucionales. Para ello, se elaboró un mapa de riesgo electoral que identifica fenómenos criminales en las regiones, considerando la capacidad de respuesta estatal y las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lo que permitirá priorizar las zonas con mayores probabilidades de afectación.
La Fiscalía adelantará análisis integrales sobre las denuncias recibidas y las investigaciones en curso por cualquiera de los 16 delitos electorales, además de las alertas relacionadas con la presencia o posible injerencia de grupos armados ilegales. Las delegadas y direcciones estarán en permanente articulación, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras autoridades electorales.
En cuanto a las acciones violentas contra candidatos y líderes comunitarios, se mantendrán mesas de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otros organismos internacionales, con el propósito de obtener información detallada y abrir las investigaciones correspondientes.
La estrategia también incluye la creación de un Observatorio de Financiación Electoral, que verificará posibles violaciones de topes, gastos de campaña y fuentes de financiación. Los resultados servirán para emitir informes focalizados y abrir noticias criminales en los territorios.
Los días 8 de marzo y 31 de mayo se habilitarán puntos de recepción de denuncias en lugares de alta afluencia de votantes o donde la Fiscalía no tiene presencia física, en coordinación con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior.
Finalmente, la entidad puso a disposición de la ciudadanía un micrositio en su página web con información sobre canales de denuncia, delitos recurrentes, el mapa de riesgo electoral y otros aspectos relevantes de los certámenes democráticos que se aproximan.


