miércoles, febrero 4, 2026

FRIDA KAHLO, LA MUJER, AMANTE Y ARTISTA

OpiniónActualidadFRIDA KAHLO, LA MUJER, AMANTE Y ARTISTA

 

 

Estoy disfrutando bastante “Mi Rinconcito” sin hacer nada, porque termino disfrutando del ocio, de una forma divertida. Una de las películas que quería repetir era “FRIDA KAHLO. Su vida me había impactado mucho por la forma como la vivió con Diego Rivera, a quien, yo, rechazaba por su incapacidad de respetar a Frida y a ella, por aguantar sus maltratos, sus infidelidades, su rara convivencia.

Con el deseo de saber más sobre esta relación que a mi modo de ver, era muy tormentosa, me adentré en la película, que gracias a Mercado Libre – películas, plataforma de cine que no conocía, me sacó de mi realidad y durante dos horas me llevó a un paseo por Yucatán, Coyoacán, Nueva York, París,  la política, los amantes y la convivencia de estos dos seres.

Algunos dirán que Frida Kahlo puede definirse en sus facetas de mujer, amante y artista como una figura de profunda resiliencia, pasión y autenticidad, que transformó su dolor, en un reconocido legado artístico, que a pesar de su calificación, ella misma se opuso a que fuera encasillado dentro del surrealismo.

Como mujer, fue un símbolo de la identidad mexicana y una figura feminista que desafió los cánones de su tiempo. Recordemos que nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Solamente alcanzó a vivir 48 años. Para la época que ella vivió, cuando la sociedad era patriarcal y mojigata, Frida rompió con los estereotipos de comportamiento, llegándosele a catalogar como una rebelde. Tal vez por ese comportamiento, la relación con su madre, no era la mejor, encontrando más apoyo en su padre, alemán, fotógrafo, quien la motivaba para que siguiera pintando y dibujando, aun en estado de casi total inmovilidad.

Como amante, su intensa y tortuosa relación con Diego Rivera, se convirtió en un motor de inspiración para su arte y la mejor forma de expresar sus emociones.

Se desplazaba entre la pasión y el tormento, con respecto a su relación con el pintor y muralista Rivera, convirtiendo estos sentimientos en constante inspiración que reflejaba el dolor en su obra.

Su mundo emocional lo reflejó por medio del arte, mostrando allí sus sentimientos más profundos, sus complejas relaciones, sus profundas luchas internas.

Su vida estuvo marcada por el dolor físico, fruto de un accidente a los 18 años, pero logró convertirlo en un símbolo de fortaleza y una fuente de expresión, a través del arte. Tal vez, por ese dolor físico permanente, al que ya no le servían los calmantes, decidió disfrutar de cada segundo de su vida, con esa adrenalina que le daban los excesos.

Ella, logró integrar y representar la cultura mexicana y el pasado prehispánico en su obra, mostrando un profundo amor y conexión con su tierra y sus raíces.

Desafió la estructura artística que dictaba la imagen femenina, convirtiéndose en un ícono feminista por su forma de representar la feminidad y la experiencia de la mujer.

Como artista, se apropió de su realidad personal, mezclando el surrealismo, el simbolismo y elementos de la cultura indígena mexicana en sus icónicos autorretratos y obras.

No se puede dejar de reconocer que desarrolló un estilo propio a través de sus autorretratos, cargados de detalles ocultos y un simbolismo que nos hablaba de su mundo interior. Mezclaba elementos oníricos, expresionistas y referencias al arte popular mexicano, como ese regalo que le permitía dejar algo de ella, para ser recordada en toda su magnitud.

Su pintura fue una exploración autobiográfica constante, utilizando su propio cuerpo y su vida como lienzos para expresar su realidad.

Se identificó, tanto ella como sus obras por usar el traje de tehuana y su inspiración en el folklore mexicano y en general la cultura popular, para explorar a través de su pintura el género, las clases, la raza y la sociedad mexicana. Su obra reúne la fantasía con el realismo mágico, con los verdaderos eventos de su propia vida.

Salma Hayek interpretó el papel de esta mujer, artista y amante mexicana, en la película Frida de 2002. Protagonizada y coproducida por Salma y Ventanarosa. Película autobiogáfica, que contaba la historia de la vida personal y artística de Frida Kahlo, la cual comienza justamente antes del trágico accidente que le cambiaría la vida, y que influenciaría su trabajo como pintora.

Es un recuento de los sucesos más importantes de su vida como su enfermedad, su relación con Diego Rivera, sus otros amantes, sus viajes, luchas y su maravillosa vida artística.

Por la interpretación del papel Frida Kahlo, Salma Hayek, recibió una nominación a los premios Oscar, como mejor actriz, y, la película ganó los premios Oscar por mejor maquillaje y mejor banda sonora.

No les cuento más,          para que la quieran ver y disfrutar de esos momentos en que no tenemos nada qué hacer. Apenas estoy aprendiendo a disfrutar el ocio.

 

 Olga Cecilia Trejos Buriticá

4 COMENTARIOS

  1. Buen día Doña Olga. Un escrito gustoso.

    Defino el tiempo de ocio como aquel espacio vacío que debe coparse con actividades muy diferentes a las del diario vivir . Es cambiar de rutina y es un momento de enfoque en lo que estamos haciendo.

    En el ocio se descubre todas aquellas actividades gustosas que nos desconectan de la rutina y nos permite ampliar el campo de acción de nuestra vida.

    El cine parece es lo suyo Doña Olga y tal vez sea su línea para este periódico compartiendo cada experiencia cineasta.

    Feliz día Doña Olga.

  2. El ocio para algunas personas puede ser la mejor forma de gastar el tiempo viendo arte.
    El ocio para mi puede ser cuando mi cuerpo grita desesperadamente date un respiro, en ciertas ocasiones es cuando mi cuerpo sufre alguna desventura de salud, como este momento y lo mejor es qué puedo ocuparlo leyendo este artículo tan fascinante, no sólo como admiradora de Frida Kalo. Sino como lectora de los artículos donde la mujer juega un papel importante tanto en la cultura como en la sociedad y ambas dan como muestra perfecta la resilencia de muchas mujeres que convierten su dolor en arte en todas sus formas.
    Felicitaciones: SRA : Olga Cecilia Trejos.

  3. Muy buena la descripción qué haces sobre l obra y vida de Frida. Sin lugar a dudas hoy, hoy es un referente para muchas personas, no sólo mujeres sino también hombres que no logran encajar en esta sociedad que sigue siendo machista y conservadora.
    Felicitaciones

  4. A todas las personas que sacan el tiempo para hacer sus comentarios, les agradezco de corazón. Esas palabras me permiten crecer. Gracias @Isdaen Alberto Correa Urrea, mo había pensado en su propuesta. El cine me encanta y disfruto analizarlo de esta forma desprevenida. Trataré de publicar mis percepciones al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos