miércoles, febrero 4, 2026

GAZAPOS DEL CONGRESO

OpiniónActualidadGAZAPOS DEL CONGRESO

 

En verdad, da grima y pena ajena escuchar los debates de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

 

Las discusiones se centran en presentar los proyectos que beneficiarían a los colombianos, para que unos parlamentarios los aprueben; mientras otros –sin argumentación y aun considerándolos favorables para todos los colombianos– los bloquean por el solo hecho de oponerse.

 

Aparte de eso, voy a referirme al mal uso del lenguaje: es inexplicable cómo la gran mayoría de los llamados padres de patria –de todas las bancadas– incurren en errores tan garrafales como los que se les escucha en cada sesión, de manera especial en las plenarias.

 

Resumiré solo siete (7) de los incordios más relevantes:

 

Aperturar la sesión

El verbo “aperturar” no existe, es un exabrupto inventado en el sector bancario para referirse al hecho de abrir una cuenta, y el error se ha generalizado. Lo correcto es: abrir o iniciar la sesión.

 

Lenguaje, supuestamente incluyente

Se trata del sonsonete de “las, los y les”, “ellas, ellos y elles”, “colombianas, colombianos y colombianes”, “senadoras y senadores”, “trabajadoras y trabajadores”, “niñas, niños y niñes”, etc., etc., etc. Lo correcto es: los, ellos, colombianos, senadores, trabajadores, niños, etc., etc., etc., que son términos, estos sí, incluyentes de todos los sexos. Incurren en este error, que he denominado “la falsa igualdad de género, el error del siglo XXI”, cada que les conceden la palabra; convencidos de que así cumplen con la inclusión de la población femenina.

 

Cónyuge; no, cónyugue

Todos los parlamentarios –al unísono– le introducen un cambio erróneo a la palabra cónyuge; esto es, le agregan una ‘u’ que no tiene, obteniendo con ella un sonido gutural fuerte e incorrecto: “cónyugue”. La ‘ge’ de la palabra cónyuge se pronuncia como ‘jota’ (articulación velar fricativa sorda <no sonora>); pero… pese a estar leyendo, y no ver esa intrusa ‘u’, siempre dicen “cónyugue”.

 

El mal uso del verbo ‘haber’

No han entendido que el verbo haber no tiene plural cuando significa o da a entender la existencia de algo. De manera permanente se les escucha decir: “Hubieron muchos muertos”, “Habían varias investigaciones”, “Habrán elecciones”, “Cuando hayan más candidatos”, y “Habemos muchos congresistas”; cuando lo correcto es: Hubo muchos muertos, Había varias investigaciones, Habrá elecciones, Cuando haya más candidatos, y Había conmigo muchos congresistas. El plural solo es válido cuando ‘haber’ se usa como auxiliar de otro verbo en participio pasado: habían llegado, habían salido; cuando hubieron llegado, cuando hubieron salido; o habrán llegado, habrán salido.

 

Estar siendo

Influjo del verbo inglés “to be” (de doble significado: ser o estar), que no es válido en español. En forma constante, hablan de que unos fulanos “estuvieron siendo investigados”, “están siendo investigados” o “estarán siendo investigados”; cuando lo correcto es: fueron investigados, son investigados o serán investigados.

 

Giro de trescientos sesenta grados

Expresión que usan cuando quieren decir que la política o el proyecto cambió en extremo, es un error. Lo correcto es: Dio un giro de 180.º, porque con un giro de 360.º se vuelve al mismo punto de partida.

 

Mal uso y abuso del término ‘tema’

“En todo lo que tiene que ver con el tema de la salud”, no: En la salud, o de la salud. El sustantivo ‘tema’ se volvió un vicio de lenguaje, aparte de que así hablaba en sus consejos comunitarios un expresidente de la república: utilizando trece palabras en lugar de solo tres.

 

Y, como prueba reina, invito a los lectores a que sintonicen, en el Canal del Congreso, cualquier debate para que verifiquen lo que aquí aseguro: escucharán, minuto a minuto, estos errores.

______________

* Periodista y corrector de estilo

 

 

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo, Oscar.
    Me pasa con estas criticas y correcciones que me olvido de los senadores y me quedo pensando en mis propios escritos. Leer y comprender no es difícil, lo difícil es recordar las reglas en el momento de escribir. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos