miércoles, febrero 4, 2026

LA PARRESIA

A raíz de la orden de arresto emitida por un juez civil contra el periodista e investigador Gonzalo Guillén –por desacato al no rectificar un señalamiento contra el empresario Carlos Mattos, condenado por corrupción– el presidente Gustavo Petro escribió en redes sociales: “Quiero ofrecerle la Casa de Nariño a Gonzalo Guillén para que pague su arresto. Siento que, como Guillén, soy un parresiasta. Así que, si lo quiere, venga por acá para hablar de ciertas verdades”.

 

Lo expresado por el mandatario llevó a muchos a preguntarse qué significa el término parresiasta.

 

La parresia es un concepto filosófico de origen griego que significa “decir la verdad, sin temor a represalias”. Se refiere a la práctica de expresarse con total sinceridad, sin ocultar la verdad, incluso cuando ello implica un riesgo personal.

 

Michel Foucault profundizó este concepto en su estudio sobre la ética del discurso en la antigua Grecia. Para él, la parresia no es solo franqueza, sino un acto de valentía, en el que alguien se atreve a decir la verdad ante el poder…, asumiendo las consecuencias.

 

En la democracia ateniense, la parresia era un valor fundamental en la política y la filosofía, pues fomentaba el debate abierto y la crítica. Sin embargo, no cualquiera podía ejercerla: debía provenir de alguien con un compromiso ético y conocimiento de la verdad.

 

Hoy, el término se asocia con discursos valientes, críticas directas y transparencia en el debate público.

Primeros parresiastas de la humanidad

1.- Confucio

Promovía una ética basada en la sinceridad y la moral, criticando y desafiando con diplomacia la corrupción y la falta de virtudes de los gobernantes de la época.

2..- Sócrates

Desafió la sabiduría convencional con su frase lapidaria: “Solo sé que nada sé”. Recurriendo a la ironía y la mayéutica, desafió las creencias establecidas cuestionando los poderosos y sofistas; y fue condenado a muerte por enfrentarse a los dioses. En el juicio no se retractó. Platón, en su obra Apología de Sócrates, lo define como alguien que prefería la verdad y la justicia a costa de su propia vida.

3.- Diógenes

El cínico por excelencia, vivía de manera ascética y confrontaba los poderosos con absoluto descaro y sin miedo a las represalias. Un ejemplo de parresia extrema, desafiante, incómoda y radical es su famoso encuentro con Alejandro Magno; cuando este rey le ofreció cualquier favor, le respondió: “Apártate, que me tapas el sol”. Diógenes caminaba a plena luz del día con una lámpara encendida, afirmando que ‘buscaba un hombre honesto; simbolizando su crítica a la hipocresía y corrupción de la sociedad’.

 

Los parresiastas de hoy, en Colombia, son Gonzalo Guillén y Gustavo Petro.

___________________

* Periodista y corrector de estilo

 

www.ogil.info

24-II/25

1 COMENTARIO

  1. Excelente, no se , si llamarlo artículo, pero me ha permitido ilustración y dilucidar lo que políticamente se vive y comprender la visión de nuestro mandatario.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos