miércoles, febrero 4, 2026

JAIME MEJÍA JARAMILLO

OpiniónActualidadJAIME MEJÍA JARAMILLO

 

La escultura es una forma de arte que ha cautivado a la humanidad durante siglos, y Pereira tiene sus privilegios con la exhibición del arte público en cabeza y manos de grandes maestros como Arenas Betancur y para nuestros espacios en este caso, el maestro Jaime Mejía Jaramillo (q.e.p.d.), a quien rendimos un tardío homenaje desde esta tribuna.

Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas, y ocupan un espacio tridimensional en algún lugar estratégico de la ciudad, atrayendo la sensibilidad del residente y del turista, en búsqueda de un verdadero camino espiritual. Requieren de un alto nivel de interpretación para una profunda asimilación del universo visual que presenta un artista.

La cualidad poética de toda obra de arte se refiere al uso de metáforas y símbolos para expresar significados que evocan ideas experiencias o emociones. Tienen un valor intrínseco, que puede ser estético, cultural o histórico, pero además pueden tener valor social, educativo, documental y económico.

El Maestro escultor Jaime Mejia Jaramillo casado con Angela María López Cardona, es hijo de Don Jaime Mejía Jaramillo, ya fallecido, y de la señora Libia Jaramillo Bernal. Hermano de Ana María Mejía (maestra de ballet), fue alumno, digámoslo así, mimado y único, del maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancur.

Estudió en el colegio La Salle y recuerdan sus amigos de siempre que cariñosamente lo apodaban Peluca o Negro Mejía, que su casa ubicada en la Circunvalar, era todo un museo privado con figuras indígenas de la región, colección privada que heredó de sus padres.

Sus esculturas, Vendedora de Mangos (bronce 1991 carrera 7° entre calle 21 y 22), Gracias a la Vida (bronce 1993, ed. clínica Risaralda), En Busca de la Luz (edificio Diario del Otún carrera 10 x calle 19 esquina), El Hombre y el Progreso (cra 7a N. 18-80), Ritmo Pendular (calle 17 cra. 9a. cc. La Gran Esquina), Atardecer en los Alpes (Ed. El Portón de los Alpes), Flor Americana (Calle 19 No. 8-34), Braid Tree (Ed. Los Árboles), Fusión (Av. 30 de Agosto No. 22-59), Falls (Calle 19 cra. 12), Obelisk (Cra. 7a. No. 19-68), Thunder II (Cra. 17 No. 5-58), Colonia (Peatonal calle 18 6a. Y 7a.), Espejismo (Calle 29 No. 3-40) , Formación 1 (Calle 11 No. 22-34), El Sello (Calle 17 No. 24-99) expresan el profesionalismo y la madurez artística de esta talentosa figura del arte monumental pereirano. No se necesita ser un experto para referirse a través del sentimiento, a las obras  de arte que tienen un impacto visual significativo y duradero, que aquí le pertenecen al maestro Mejía Jaramillo y al ambiente universal del arte. Estas continuarán sobresaliendo por su calidad estética, género y estilo.

Desde esta ventana periodística hacemos un llamado a nuestros conciudadanos, para que unidos con ayuda de las autoridades, seamos guardianes de nuestros legados culturales y de esta manera impedir que  personas haraganes e indolentes destruyan nuestras obras y monumentos culturales.           

Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos