En oficio suscrito este 22 de julio, por la Procuraduría Ambiental y Agraria, que más parece un acta de defunción de la cuencas media y alta del río Otún, y con ellas las afectaciones al Distrito de Conservación Barbas Bremen y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, este último sujeto de derechos por sentencia del Tribunal Contencioso, y dirigido a todas las autoridades administrativas, de policía, y de control que operan en Pereira, denuncia con argumentos, la total ausencia de control y cumplimiento de sus funciones, con lo que respecta a la demarcación de corrientes hídricas en áreas de conservación, vigilancia y control sobre la demanda del recurso hídrico, colapso de sistemas sépticos, construcción de viviendas y “Glamping” (forma de turismo que combina la experiencia de acampar con las comodidades y lujos de un hotel de alta gama) en zonas forestales protectoras, loteos y parcelaciones, construcción de vivienda sin licencia urbanística y permisos ambientales, vertimientos sin tratamiento con su consecuente contaminación de suelos y quebradas, perdida de caudal ambiental, apertura de vías e intervención de fuentes de agua y su consabida vulnerabilidad de los suelos, con deslizamientos e inundaciones, cambio de uso del suelo rural y su afectación a la seguridad alimentaria, manejo indebido de químicos en orillas de quebradas, y los consabidos problemas de vecindad.
Lo primero que se observa en este memorial de agravios, y conociendo las quejas de organizaciones ambientalistas en toda Risaralda sobre la grave afectación de nuestros recursos naturales, es la total decadencia institucional e incumplimiento incuestionable de las funciones ordenadas en la ley, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER. Es la misma entidad, a la cual los contribuyentes pereiranos pagaron como tasa ambiental durante los años 2022, 2023 y 2024, la no despreciable suma de $100.100 millones. Monto que la ciudad de sus propios recursos es incapaz de destinar para mejorar nuestro endeble y raquítico sistema educativo.
Las funciones de CARDER están asignadas en la Ley 23 de 1973, por medio de la cual se expidió el código de los recursos naturales y de protección al medio ambiente, instituyendo en su artículo segundo, que el medio ambiente es un patrimonio común, cuyo mejoramiento y conservación son actividades de utilidad pública. Además, la Ley 2811 de 1974 (Código de los recursos naturales), establece en su artículo primero que lo ambiental es un patrimonio común y de interés social.
La ley 99 de 1993 y el Decreto ley 1076 de 2015 establecen que el suelo de protección está constituido por el suelo y áreas de terreno localizadas dentro del territorio, es decir rurales, suburbanos y urbanos como clases de suelo que trata la Ley de ordenamiento territorial, y la entidad competente para exigir, requerir de oficio para que se cumpla la demarcación de los suelos de protección en las corrientes hídricas en las márgenes derecha e izquierda es la CARDER. Pero esta entidad se dedicado a ignorar y manosear la ley. Su Concejo Directivo mediante acuerdos 014, 061, 020, 028 y 038, ha venido dando diferentes interpretaciones a la ley y esto ha permitido que la demarcación varíe en nuestro territorio en absoluto silencio cómplice por parte de quienes deben preservar y proteger nuestros recursos naturales, es decir, cambian como el camaleón, acomodados siempre a intereses políticos y económicos.
Por consiguiente no es de extrañar que hoy afloren y broten a la luz pública, las consecuencias de este mal proceder, con lo que sucede en la Florida y la Bella, que es una muestra de lo que ocurre en todo nuestro territorio. La situación es de tal gravedad, pues ésta mal denominada “autoridad ambiental”, NO tiene una sola cuenca hidrográfica demarcada en su totalidad en el departamento, solo se han dedicado a realizarlo en tramos y en diferentes márgenes, y lo más grave solo en el papel, porque al ir al terreno, la realidad ambiental nos muestra que esta se encuentra invadida por cultivos, ganadería, viviendas, hoteles, o sea, se ha destinado nuestro suelo rural y de protección al lucro y la especulación inmobiliaria. Lo que ineludiblemente conduce a la perdida del agua.
El pasado 30 de julio funcionarios de Aguas y Aguas, CARDER, Procuradurías, Curadurías, Corregidores, Control Físico, rindieron informe en el Concejo de Pereira, donde se hizo una presentación, haciendo énfasis en la pérdida de gobernabilidad sobre el territorio y la falta de preparación y compromiso de algunos de los funcionarios de control físico y corregidores para asumir estas funciones, al igual que otras autoridades territoriales, ambientales y de policía. La administración municipal no responde, los funcionarios se quejan por falta de capacidad operativa y así llevamos no menos de 10 años, y las infracciones a la norma con construcciones sin licenciamiento aumentan geométricamente, y no pasa nada.
Hoy en Pereira solo funciona la maquina oficial en promover y financiar unas costosas fiestas y francachelas, cuyo único fin es pan y circo para el pueblo, todo con el propósito de elegir a la conyugue del alcalde Salazar al Senado y su ahijada a la Cámara de Representantes.
Carlos Alfredo Crosthwaite F.
Agosto 14 de 2025



Mientras tanto los organismos de control mirando hacia otro lado
Excelente columna, describe lo que muchos pensamos, y la gente comiendo solo pan y circo, triste realidad.
En Dosquebradas tenemos una situación muy similar, con un proyecto de construcción de vivienda denominado Bonaire, que se construye en un suelo de protección ambiental según el Plan de Ordenamiento Territorial del 2024. La comunidad está inconforme por el rol que asume la CARDER quién en lugar de proteger la naturaleza y hacer respetar el POT actual y vigente, autoriza la destrucción de la naturaleza. Sus actuaciones son incoherentes y sus estudios técnicos se contradicen, lo cual no da garantías para la protección del medio ambiente y la fauna que estamos protegiendo.
El próximo viernes 5 de septiembre se está convocando a Veedurías y organizaciones que protegen el Medio ambiente en el parque de Valher en dosquebradas a las 4.30, es una oportunidad para aunar esfuerzos en pro de la protección de la naturaleza.
Grave problema ambiental, sin hablar de el tremendo atrazo vial, en verdad que duele que destinen gran presupuesto para fiestas.
Ante estas denuncias una ciudadanía no puede estar ausente como si no fuera con nosotros… lo es con cada uno y con nuestro futuro, es de la mayor trascendencia! Todos los organismos que conforman la sociedad civil deben estar ya activados y estar analizando y confrontando estos planteamientos. Los guardianes elegidos por quienes nos gobiernan y quienes nos gobiernan, elegidos por nosotros han demostrado tener otros intereses y no son los de la ciudadanía… quedarnos sin agua es de la mayor gravedad.! Qué hacemos cuando un colaborador nuestro no nos está dando resultados, en nuestras empresas? Pues lo cambiamos, aquí no es tan fácil, toma más tiempo pero por supuesto nos toca estar más presentes, más vigilantes y más efectivos!
Mil saludos Carlos Alfredo: su pluma denunciadora es un faro que resplandece en medio fe tanta oscura corrupción y convivencia entre autoridades complices y bandidos fe todas las pelambres. Mil felicitaciones por su labor, que aunque ingrata todavia tiene seguidores que se indignan por el mal manejo de la cosa pública, incluidos nuestros recursos naturales, no desfallezca aunque a ratos ud y algunos de nosotros sintamos que ud predica en el desierto..Mil bendiciones.
Mil gracias por sus especiales palabras mi apreciado Danilo. Lo hacemos por convicción y honestidad con nosotros mismos.