miércoles, febrero 4, 2026

LA HOMINIZACIÓN O EVOLUCIÓN HUMANA.

OpiniónActualidadLA HOMINIZACIÓN O EVOLUCIÓN HUMANA.

 

“La evolución se define como el cambio gradual en las características de las poblaciones de organismos a través de las generaciones. Este proceso implica que los organismos modernos se han desarrollado a partir de sus antepasados, mostrando tanto similitudes como diversidades” (Visión general creada por IA).

“La evolución humana o humanización, es un proceso de cambios genéticos y morfológicos que condujo a la aparición del homo sapiens, nuestra especie actual, a partir de antecesores primates. Este proceso, que se desarrolló a través de millones de años, comenzó en África y se caracteriza por la adaptación a nuevos entornos, la bipedalización, el aumento de la capacidad cerebral y el desarrollo de la cultura.

Etapas principales de la evolución humana:

Australopithecus: antepasados bípedos que caminaban erguidos, como el famoso Lucy.

Homo habilis: primera especie del género homo, conocido por la fabricación de herramientas.

Homo erectus emigró por África, Europa y Asia, controlando el fuego.

Homo neanderthalensis: vivieron en Europa y Asia, coexistiendo con los humanos modernos-

Homo sapiens: la especie actual, con restos fósiles que datan de hace 200.000 años”.

(Visión general creada por IA).

 

“La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros a la actualidad. El estudio de dicho proceso requiere de un análisis interdisciplinario en el que se complementan conocimientos desde ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística. El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como ardiphitecus, australoipithecus, etc. De esta manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje o clado, que incorpora todas las especies más cercanas al humano moderno que al chimpancé, el pariente vivo más próximo. Las evidencias moleculares y paleontológicas han permitido estimar que el ancestro común entre el homo sapiens y Pan troglodytes vivió en África hace entre cinco y siete millones de años. A partir de esta divergencia, dentro del linaje hominino continuaron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas actualmente a excepción del homo sapiens.

Al analizar el genoma actual se ha descubierto que en su proceso evolutivo hay varios hechos que destacar. Así, se observa por ejemplo que el homo sapiens comparte casi el 99 % de los genes con el chimpancé y el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de solo el 1,24 % respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 1,62 % respecto al genoma de los gorilas.

Introgresión e hibridación. Partiendo del análisis genético de la población humana, se postula que dentro de su genealogía se habría producido introgresión en varias ocasiones. Ejemplo de ello es el cromosoma Y actual más antiguo (cromosoma Y-A00), que se remontaría hasta los humanos arcaicos (hace unos 340.000 años aprox.).

 

También destaca el descubrimiento de la existencia de hibridación con otras especies homínidas más antiguas, tales como el Homo neanderthalensis (de un 1 % a un 4 % de genes neandertales por persona. Principalmente en Europa), y con el homínido de Denisova (la población local que vive actualmente en Papúa Nueva Guinea, en el sudeste asiático, le debe al menos 3 % de su genoma por persona a los homínidos de Denisova). Sin embargo, destaca que al analizar el porcentaje total del Homo neanderthalensis dentro de la población actual no africana, este porcentaje aumenta significativamente a un 20 %; estando este genoma neandertal relacionado con genes que produjeron una “heterosis” a adaptaciones ambientales (como fenotipos de la piel), pero también implicado en enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus y la cirrosis biliar” (es.m.wikipedia.org).

 

“En 1998, un equipo de arqueólogos que estaban explorando el valle de Lapedo hizo un descubrimiento”. “Encontró los restos óseos de un niño, de entre cuatro y cinco años” (Foto1).” Pero lo más fascinante de este descubrimiento fueron las características anatómicas del niño, que presentaba una mezcla de rasgos neandertales y de Homo sapiens que lo convirtieron en una pieza fundamental para seguir completando el rompecabezas de la evolución humana y comprender la interacción que se dio entre estas dos especies que habitaron la Europa del Paleolítico Superior. Había algo raro en la anatomía del niño. Cuando encontramos la mandíbula, sabíamos que iba a ser un humano moderno, pero cuando expusimos el esqueleto completo…vimos que tenía las proporciones corporales de un neandertal. Lo único que podría explicar esta combinación de rasgos era que el niño, de hecho, fuese una prueba que neandertales y los humanos modernos se habían cruzado” (nationalgeographic.com.es  11 marzo 2025).

 

Foto 1 reconstrucción del niño de Lapedo, cortesía nationalgeographic

“El lenguaje es una de las características que nos define como especie. Nos permite transmitir conocimientos, compartir emociones y construir sociedades complejas. Sin embargo, la pregunta sobre cuándo surgió la capacidad de hablar ha sido objeto de debate durante décadas. Un nuevo estudio ha analizado la evidencia genética y ha determinado que el leguaje humano debía estar presente hace al menos 135.000 años. Este hallazgo se suma a otras investigaciones recientes que han identificado cambios genéticos clave en nuestra evolución, como la variante del gen NOVA 1, presente solo en homo sapiens y ausente en neandertales y denisovanos, que pudo haber desempeñado un papel en el desarrollo del lenguaje. El artículo, publicado en Frontiers in Psychology y liderado por Shigeru Miyagawa del MIT, no se basa en fósiles ni herramientas antiguas, sino en la genética de las poblaciones humanas actuales. Mediante el análisis del ADN mitocondrial, el cromosoma Y y en genomas completos, los investigadores han rastreado la divergencia de los primeros grupos de Homo sapiens. Dado que todas las poblaciones humanas tienen lenguaje, los autores concluyen que nuestra capacidad lingüística ya existía antes de que la humanidad comenzara a dividirse en distintos grupos geográficos” (muyinteresante.com/historia 15.03.2025).

 

Al parecer la evolución humana ha sido continua, ágil y sin mayores sobresaltos, nada más alejado de la realidad; hubo un periodo en la historia de la humanidad en la que solo quedaron un poco más de mil humanos vivos ¿Qué acabó con el 99 % de los seres humanos? La idea de que la humanidad casi desaparece, surgió en un artículo publicado en 1998 llamado “Cuellos de botella en la población humana del pleistoceno tardío, invierno volcánico y diferenciación de los humanos modernos” del antropólogo Stanley H. Ambrose, de la universidad de Illinois, quien encontró muy pocos restos humanos en un periodo de tiempo muy específico, detalló cambios en la morfología ósea de ellos, además, alteraciones en la dieta y la calidad de vida en ese periodo, causadas por alteraciones climáticas globales, lo que llevó al autor a sugerir que hace 75.000 años la humanidad se redujo drásticamente, surgiendo un “cuello de botella” (término  antropológico que significa uno, o varios periodos en que la población humana disminuyó en número); hubo un cambio en la calidad de vida en ese periodo de 75.000 años, que según él, se debíó a una pequeña era del hielo asociada a la erupción del super volcán Toba en Sumatra, la más potente en los últimos dos millones de años, la teoría tuvo muchos críticos.

En el 2023 al hacer análisis genético del ADN antiguo y compararlo con el ADN de los humanos modernos, se llegó a la conclusión que, a pesar de nuestras diferencias externas todos somos genéticamente casi idénticos, no por ser homo sapiens sino por algo más peculiar, somos descendientes de unos pocos seres humanos, literalmente unos cientos de seres humanos, todos somos parientes.

El señor Ambrose acertó en lo de la disminución de la población humana pero no en la fecha; estudios científicos recientes han demostrado que, entre 930.000 y 813.000 años, hubo una disminución del 98,7 % en la población humana por causas desconocidas, quedando alrededor de 1.280 personas en la tierra, de las que descendemos todos. La humanidad estuvo a un milímetro de la extinción” (tomado de video de You Tube “El Día Que La Humanidad Casi Desaparece Para Siempre”).

 

El estudio de la evolución humana basado en fósiles también ha hecho aportes interesantes, por ejemplo en el caso del cráneo de Piltdown (Foto 2), en esa ciudad al sur de Londres, en 1912 un obrero encontró en una cantera un cráneo, un diente suelto y una mandíbula con dientes, se los entregó al  arqueólogo aficionado Charles Dawson, quien los llevó al famoso paleontólogo Smith Woodward, ambos proclamaron el descubrimiento del hombre más antiguo del mundo, el hombre de Piltdown, de esa manera, el hombre más antiguo habría evolucionado en Inglaterra, era una especie de eslabón perdido entre el simio y el hombre y servía para confirmar la teoría de la evolución de Darwin;  desde el mismo momento se generó polémica por el hallazgo, en 1953 con nuevas técnicas de datación y estudios de biología se comprobó que el cráneo era humano y la mandíbula de un simio, se desmontó el fraude del que se acusa a Dawson.  (tomado de You Tube proyecto G, El hombre de Piltdown- grandes fraudes de la ciencia-).

 

Foto 2 cráneo de Piltdown

Otro famoso fósil apareció en una cantera en un sitio llamado Taung, al noroeste de Johannesburgo, Sudáfica, este fósil cambio la historia al probar que los seres humanos se habían originado en África, le fue enviado a Raymon Dart (Foto 3), catedrático de anatomía en la Universidad de Witwatersrand para su estudio: “El hallazgo de Dart sería descrito en periódicos de todo el mundo y él se haría famoso de la noche a la mañana. La roca se partió, recordó en sus memorias. Lo que emergió fue la cara de un bebé, un infante con una dentadura de leche completa. Dudo que haya existido un padre más orgulloso de su descendencia de lo que yo estuve de mi “bebé de Taungs” en esa navidad de 1924”. “Como era un neuroanatomista, un especialista en la morfología del cerebro, supo de un vistazo que lo que tenía entre sus manos no era un cerebro antropoide común y corriente”. “Además, pudo ver en el fondo lo que interpretó era el foramen magnum, el punto donde la columna vertebral entra en la base del cráneo”, le dijo a la BBC el paleontólogo Lee Berger, profesor honorario de Wits. Inmediata y asombrosamente, dedujo que rea simio bípedo, es decir, un simio que caminaba sobre dos patas”.

 

Raymond Dart y el cráneo del niño de Taung

“Históricamente hablando, probablemente se ajusta a la definición de eslabón perdido más que cualquiera otro”, le dijo a la BBC el respetado paleantropólogo Charles Lockwood en 2008”. “Ahora sabemos que Taung murió cuando tenía alrededor de 3 o 4 años, no 6 o 7 como calculó Dart, y que murió víctima del ataque de un águila” (bbc.com/mundo/articles.cz 22 marzo 2025).

 

Ahora el peligro para la supervivencia de la especie humana, proviene de sus desechos industriales, el cambio climático y, de algunas tecnologías: “El jefe del Comando Espacial de los Estados Unidos, el Comandante General Stephen Whiting, acaba de lanzar una seria advertencia en el evento ´Air, Space & Cyber Conference´ en Washington que “el mundo no puede y no debe aceptar que Rusia ponga un arma nuclear antisatélite en el espacio”. Según el general Whiting, “Rusia es el poder espacial original. Pusieron a Sputnik, el primer hombre, la primera mujer en el espacio. Ellos saben que no está bien; deberían saberlo” (elconfidencial.com/tecnologia 21/04/2025).

 

El fin de la humanidad ya no será por depredadores, sino probablemente por las rivalidades entre potencias imperialista, Así ¿Para qué diablos sirve la tecnología?

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Buen día Danilo. Excelente escrito.

    Al llevar a cabo la lectura del mismo, la verdad la historia del ser humano es algo épico, emocionante y con una gran carga de ciencia para explicar dicho proceso. La verdad no sabía que casi se extingue la humanidad y con la realidad actual puede llegar a suceder según el escrito pero cabe mencionar que la naturaleza humana siempre se las ha ingeniado ha encontrado caminos, maneras y formas para la supervivencia de la especie.

    Es increíble que 1280 personas nos salvaron de la extinción por la aparición de algo desconocido que casi extermina la especie humana. La verdad es que actualmente si estamos en peligro por el mismo ser humano, por unos pocos eso sí pero con poder y alta carga de irresponsabilidad ante una realidad latente y ojalá no inminente.

    La conciencia del ser humano debe tomar rumbos altruistas con carga de amor por la preservación y un mejor lugar para habitar.

    Muchas gracias Danilo, me disculpa la tardanza por responder pero esta semana estuvo ocupadito y como siempre le digo: Siga escribiendo Danilo.

    Feliz día.

    • Querido Isdaen:Mil gracias por compartir su opinión siempre muy interesante, si la gran lección que muy pocos logran captar es que practicamente todos somos primos por descender de ese pequeño grupo de humanos, no hay cabida para el racismo ni ningún tipo de discriminación. Mil saludos y bendiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos