Hacia el año de 1,933, el lote que hoy ocupa la iglesia de San José era un barranco encima del cual había una pequeña capilla y una imagen del Señor Caído. Las personas de los sectores periféricos acudían allí con cierta frecuencia para orar como si fuera un sitio de peregrinaje, y los niños también acudían a corretear por los contornos de la cima, sorprendidos con la imagen que allí observaban.
Dos distinguidas damas de nuestra sociedad pereirana, Lola y Emilia Mejía, donaron el terreno para que fuese construida allí una capilla que sería llamada Capilla de San José en honor a este santo. Dicha construcción, de arquitectura moderna, comenzó entre 1944 y 1.949 por lo que su antigüedad data de mediados de siglo. Fue diseñada por el periodista y científico José de Recasens y su construcción, bajo la dirección del sacerdote Ángel Maya. Cuando adoptó su nombre actual, el diseño arquitectónico se inspiró en la majestuosa Catedral del Buen Pastor de San Sebastián (España), como tributo a la influencia española en la región.

Esta iglesia se caracteriza por su estilo gótico y limpieza en la construcción, famosa por los 48 vitrales, 4 naves y sus 60 metros de largo por 25 de ancho que la convierte en unas de las parroquias más impresionantes de Colombia. Su majestuosidad la hace una de las parroquias más importantes para las celebraciones religiosas y un sitio obligado a visitar por los turistas. Representa un verdadero tesoro que condensa la rica historia y la magnífica arquitectura de Pereira. Cada rincón de este monumento es un recordatorio vivo de la esencia cultural y espiritual de la región, atrayendo y maravillando a cada visitante que cruza su umbral.
En 1.962, un terremoto en Pereira dejó secuelas profundas: la Iglesia de San José y la fábrica de camisas Don Félix, fueron devastadas. Sin embargo, a lo largo de los años, su legado ha resistido la prueba del tiempo, dejando una impresión duradera en aquellos que tienen el privilegio de visitarla.
José Manuel Jaramillo A.
Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda)


