sábado, febrero 14, 2026

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

OpiniónLA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Solo 13 de cada 100 estudiantes en el país que ingresan al sistema educativo logran terminar la educación media a tiempo y con los saberes básicos esperados, según los datos de permanencia escolar y logro integral de las Pruebas Saber 11 analizados en estudio titulado “Las implicaciones de la inacción en la educación media en Colombia”, realizado por el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad Icesi, en alianza con el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.

El estudio también revela las enormes brechas territoriales que se persisten a lo largo de la historia. Mientras que, en entidades territoriales certificadas, como los municipios de Envigado y Sabaneta alrededor de 40 de cada 100 estudiantes completa la educación media con competencias satisfactorias, en departamentos como el Chocó y Vichada solo lo logran 1 de cada 100 estudiantes.

Uno de los resultados más importantes del estudio es la cuantificación del costo económico de no hacer nada por la educación media en el país.  Cada punto porcentual adicional de abandono escolar implica pérdidas superiores a 30.000 millones de dólares al año en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, cada punto porcentual adicional de estudiantes que no alcanzan competencias básicas genera pérdidas cercanas a 50.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de la UNESCO, la OECD y el Commonwealth Secretariat.

Al contario, los beneficios de invertir en la educación medio son muy grandes. Cada año adicional de escolaridad genera, en promedio, un aumento del 10,1% en los ingresos individuales a lo largo de la vida de las personas. Un estudiante que completa la educación media gana, en promedio, 28% más que quien solo termina primaria. Además, el retorno marginal de terminar la media frente a no terminarla es de 16,5%.

Para concluir, la apuesta por la educación media es estratégica en términos de movilidad social, equidad, productividad y crecimiento económico. La nueva ley de competencias (reforma al Sistema General de Participaciones) podría ser una oportunidad de desarrollo para los territorios que prioricen la educación media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos