«¡ En Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país Nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendido por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo !» Jorge Eliécer Gaitán.
El haber encontrado el parque Gaitán ubicado al frente del hospital San Jorge por la carrera cuarta con la placa conmemorativa y el busto del prócer (caudillo del pueblo), coincide con un nuevo aniversario de aquel vil asesinato, ocurrido el 9 de abril de 1.948 en Bogotá, delito perpetrado por Juan Roa Sierra, un joven conservador.

El busto, esculpido en concreto, es obra de Doralice Ariza Henao, pereirana, cuyo pseudónimo es Alexandra, residente desde hace 20 años en el vecino país del Ecuador. La artista incursionó en la escultura con una obra del fundador y primer rector de la UTP Jorge Roa Martínez, que hoy reposa en el campus de la Universidad.
Además de pintora y escultora, ha escrito más de 50 canciones, muchas de ellas ya registradas, otro tanto grabadas. La música, la escritura de cuentos infantiles y la pintura, así como clases permanentes de artes rodean su vida.
Jorge Eliécer Gaitán Fue uno de los primeros políticos en leer la agitación social no como un complot del comunismo internacional, sino como expresión de la desigualdad y la exclusión. Jugó un papel fundamental en la historia de Colombia en el siglo XX y su legado sigue siendo relevante en la política y la sociedad contemporánea. Nació en Bogotá, en el barrio Las Cruces, el 23 de enero de 1898. En febrero de 1920, ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. En 1944, Gaitán decidió lanzar su candidatura presidencial e inició una vertiginosa carrera política que sólo pudo ser contenida con su asesinato en el año 48.
Para muchos colombianos, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, se convirtió en un suceso desequilibrador, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia. Otros coinciden en señalar que este hecho partió en dos nuestra historia contemporánea. Aquel 9 de abril, a la 1:05 de la tarde, al salir de su oficina, Jorge Eliécer Gaitán cayó asesinado. Su muerte provocó una insurrección popular en todo el país.
Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda)


