miércoles, febrero 4, 2026

“LA POLÍTICA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS”

OpiniónActualidad“LA POLÍTICA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS”

 

Boutros (2003) resume la idea de democracia de la siguiente manera: “La democracia es aquel sistema político capaz de corregir sus propias disfunciones, pero no puede limitarse a un simple entramado institucional, sino que debe plasmarse también en una cultura, un talante que propicie la tolerancia, el respeto por el prójimo, el pluralismo, el equilibrio y el diálogo entre las fuerzas constitutivas de la sociedad”,  es decir, la democracia implica una  sociedad que comparta un marco de valores e ideas comunes para facilitar el respeto a los derechos individuales y la construcción de consensos y no meramente el cumplimiento formal de la celebración de unas elecciones como criterio definitivo del sistema.

Toda democracia debe:

  1. Comprender desde el análisis y desde la crítica informada, las decisiones políticas adoptadas por la administración desde el contexto local, departamental o providencial y nacional, contemplando los efectos, los beneficios o perjuicios de dichas decisiones, en aras de llevar un control político sustentado en la  información fidedigna a partir de la verificación y seguimiento de las fuentes informativas, evitando el sesgo y la cultura de la parcialidad, acomodo o amaño.
  2. Atribuir responsabilidades a los gobiernos por su actuación.
  3. Disponer de instrumentos institucionales para sancionar, castigar y recompensar a los gobiernos, a través de los mecanismos de representación ciudadana tales como el referéndum, el plebiscito, el presupuesto participativo y la revocatoria de mandato, entre otros más.
  4. Poseer una sólida capacidad de acción colectiva para superar el déficit endémico en los anteriores aspectos.

Por otro lado, la política es la responsabilidad ciudadana sustentada en la información- formación continua y permanente, además de ser un derecho-deber, es la postura reflexiva cimentada en el  imperativo de participar en la forma en la que se establece el orden, cómo se detenta el poder y la autoridad, porque no sólo hay que añorar la paz, la estabilidad, la armonía y otros elementos más, sino el hacer algo desde el alcance de cada participante para instaurarla.   Esto implica que la participación no puede ser de cualquier modo, porque la  política es un espacio, un lugar de debates, de diálogos, de consensos , de vigilancia continua y permanente ante las decisiones tomadas a través de la mirada ejecutiva y el seguimiento gerencial, entendido como aquel proceso sistemático y continuo para recopilar, analizar y usar la información con la finalidad de supervisar el progreso de objetivos y proyectos, asegurando que se cumplan los planes y metas estratégicas, lo cual circunscribe el monitoreo de tareas, presupuestos, recursos , rendimiento y logros en la toma de decisiones informadas en aras de guiar el contexto implicado a través de la identificación de problemas y oportunidades de mejora, según las distintas áreas de gestión y desempeño del equipo encargado de dar respuesta a dichos problemas u oportunidades.

La corrupción es aquella práctica degrante, sistémica, naturalizada y sustentada en el abuso de poder por parte de funcionarios públicos con la finalidad de obtener beneficios personales o para sus allegados a través del soborno, el fraude electoral o el uso de recursos públicos con fines privados.

La ciudadanía en una democracia, se sustenta en  la participación de los individuos en un sistema de responsabilidades y derechos para impulsar el mejoramiento de la comunidad a la que pertenece a través de la participación en los asuntos colectivos, basándose en principios y valores democráticos, tales como el pluralismo, la dignidad humana y el imperio de la ley.

Desarrollo

Y entonces: ¿Por qué la política no puede dejarse en manos de los políticos?

 

 

La pregunta mencionada se sustenta en los siguientes componentes a esbozar de manera precisa, así:

  • Representación: Los políticos son elegidos para representar a la ciudadanía, pero no siempre reflejan los intereses de todos, por lo tanto, la participación ciudadana es necesaria para asegurarse de que estén trabajando en beneficio de la comunidad.
  • Especialización: Los políticos no son expertos en todos los temas, y la ciudadanía puede aportar conocimientos y perspectivas valiosas para la construcción de las decisiones políticas a implementarse.  Este concepto implica al funcionario,  “tener el perfil y demostrarlo con sus respectivas actuaciones en el contexto de desempeño”, con la finalidad de generar credibilidad desde el saber, el hacer y ser persona.
  • Responsabilidad: La ciudadanía tiene la responsabilidad de exigir a los políticos que cumplan con sus promesas , trabajen en beneficio de la comunidad y en caso contrario acogerse a la figura de “revocatoria de mandato”, como mecanismo democrático de presión y vigilante de la premisa : “ Lo que se promete  desde la viabilidad se debe hacer y lo que se ejecuta se le debe hacer seguimiento y evaluación rigurosa“, en aras del mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad irradiada por los proyectos llevados a cabo, combatiendo  la malversación de fondos y destrozos antrópicos, los cuales se definen  como aquellos desastres o daños causados por la acción humana, ya sea de forma accidental o intencional, que afectan gravemente a la población, la infraestructura y el medio ambiente, los cuales  incluyen desde accidentes industriales, derrames de sustancias químicas , problemas de orden público y guerras, hasta desordenes ambientales como la contaminación del agua, del suelo y del aire por desechos agrícolas, industriales o mineros, afectando el orden económico, social y político de la zona afectada.
  • Democracia participativa: La democracia no se limita a votar cada cierto tiempo, sino que implica la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, ya que la democracia participativa es el conjunto de espacios y mecanismos donde ciudadanas y ciudadanos pueden incidir y decidir sobre asuntos públicos de su incumbencia, más allá de la actividad propia de los representantes.
  • Corrupción: La política puede ser un ámbito propenso a la corrupción y la supervisión ciudadana es fundamental para prevenir abusos de poder para garantizar la transparencia en las actuaciones llevadas a cabo.

La transparencia, antídoto de la corrupción, es la cualidad de ser abierto, claro y accesible, permitiendo a los ciudadanos conocer las acciones, planes, decisiones y gastos de las entidades gubernamentales. Implica poner la información al alcance del público de forma oportuna y en formatos comprensibles, salvaguardando siempre los datos personales y haciendo que los procedimientos sean verificables porque es fundamental en la rendición de cuentas, en el fomento de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, flagelo que erosiona y debilita los cimientos de la democracia a través de las siguientes manifestaciones:

  • Socavamiento y dificultad para el logro de los objetivos gubernamentales desde la sostenibilidad.
  • Pérdidas e ineficiencia económica, reflejadas en pobreza y desigualdad.
  • Pérdidas personales, intimidación e inconvenientes alrededor del soborno.
  • Disfuncionalidad del sector público y privado, ya que el gobierno o sus instituciones no funcionan correctamente, reflejándose a través de la ineficacia, la falta de cumplimiento y la desconexión con la ciudadanía.
  • Sistemas económicos y políticos manipulados.
  • Impunidad y justicia parcial, reflejada en el aumento del populismo, la delincuencia organizada y el terrorismo.
  • Capacidad disminuida del Estado, reflejada en las violaciones de los derechos humanos, aumento de la polarización y la presencia de disturbios, conflictos armados y crímenes atroces, además del cambio climático y daños a la biodiversidad.
  • Frustración y cinismo públicos.

Colofón

La política no se puede dejar solo en manos de los políticos porque la ciudadanía tiene un papel fundamental en la supervisión, la participación y la exigencia de rendición de cuentas, figura sustentada en el  deber de quienes ocupan cargos públicos o manejan fondos, de informar, justificar y explicar su gestión, el uso de los recursos y los resultados obtenidos ante la ciudadanía y otros órganos de control, teniendo presente que es un proceso de diálogo abierto y transparente, el cual permite la supervisión ciudadana, en aras de  fortalecer  la confianza entre el Estado y la sociedad.

Mención para el lector

Este texto no pretende ser un producto acabado o el final del camino.  Es una invitación a la reflexión y el debate para la construcción colectiva ya que en “El Opinadero” cada lector es también un autor.

El Opinadero “pregunta:

  • ¿ El ciudadano se puede desligar de la política pero la política no se desliga del ciudadano?
  • ¿La verdad no tiene defensa contra un tonto decidido a creer una mentira?

 

8 COMENTARIOS

  1. Isdaen: felicitaciones por su clase de educación política, muy didáctica e interesante, da ud en el blanco, nos acostumbramos a no asumir responsabilidades y dejar, nuestros intereses ciudadanos en manis de cualquier bandido. En Grecia era obligatorio tomar parte en la direccion de la polis por lo menos Una vez en la vida; entregar el manejo de la cosa publica sin ejercer ningun control, no solo es irresponsable sino de tarados. Mil saludos y bendiciones.

  2. Danilo buenas tardes y muchas gracias por el comentario.

    Hay que ponernos la camiseta y cumplir con nuestro deber como ciudadano, sacando el tiempo para estudiar en aras de controlar y desde la evidencia comprobada tomar decisiones.

    Es de tarados hacerse el desentendido de la política ya que los que estamos en el presente somos responsables de la mejora de este presente y del futuro cercano, medio lejano y lejano.

    Feliz día Danilo y muchas gracias por su comentario que complementa el escrito.

    Felicidades.

  3. Buenos días Sr Isdaen un saludo muy especial y más cuando redactas temas tan importantes como esta que es una frase provocadora que suele usarse para que la participación ciudadana sea necesaria en una democracia, la idea principal es que aunque los políticos la orientación vigilancia y control también deben ser de la sociedad
    La ciudadanía deja toda la responsabilidad en manos de los políticos corriendo el riesgo de corrupción desconexión y decisiones alejados del interés común, la política también se ejerce desde movimientos sociales, organizaciones civiles y espacios cotidianos donde se analiza cada situación en pro y en contra de la sociedad
    Un saludo muy especial mi estimado amigo

  4. Buenos días, felicitaciones excelente tema. Aplicar una democracia en un país como colombia, en el cual desde hace muchos años los mismos políticos se encargaron de encasillar a los ciudadanos en un entorno de corrupción, permisividad ante comportamientos , que van en vía contraria al principio de la democracia, pérdida de valores desde todas las instancias, y la prostitución de la justicia, que se vende al mejor postor. Situación que se incrementó aún más en los dos gobiernos del señor Álvaro Uribe, donde predominó la frase el vivo Vive del bobo, ni que decir el mal tan grande que ocasión entre el gremio empresarial al vincularlos a los procesos políticos. Hasta tonto no se recupere la dignidad de quienes hoy imparten justicia, difícilmente podremos hablar de democracia en colombia

  5. Saludos mí estimado amigo Richard Ramírez.

    Comparto plenamente su opinión mí estimado amigo, ya que la desconexión ciudadana es muy peligrosa porque se expone a todo tipo de maniobras, tanto visibles como invisibles pero existentes, en la cual orquestan y manejan el mensaje de la manera más dulce para los oídos del ciudadano tanto incauto como crítico, porque no es solamente ser crítico, se debe participar en los escenarios que son para hacerse sentir a partir de la inteligencia y la capacidad de diálogo proactivo.

    Feliz día mí estimado amigo Richard y un gran dia le deseo.

  6. Buen día mi estimado compadre y compadrito César Julio Sánchez Suárez.

    Totalmente de acuerdo con su apreciación y más de usted compadre que es una persona versada y conocedora de la dinámica política de este país desde el terreno ya que usted ha sido líder comunal, vocero de las mayorías y con un alto grado de credibilidad por parte de sus seguidores.

    Coincido plenamente en el concepto de «encasillar» ya que nos pusieron las «» gafas de caballo carretillero» para llevarnos a donde quieran y miremos lo que quieran que miremos. Es un llamado de atención a partir del autocuidado político, el ser ciudadanos curiosos ante todas estas temáticas, ya que en el caso de Colombia con tanta corrupción denunciada, comprobada y con esa figura de «Colaboración eficaz » en la cual el político expone el delito cometido y lo premian con reducción de penas y el dinero perdido, es una muestra de como se gobierna : » Yo con yo» y para el ciudadano aplica la frase » Privatizamos las ganancias y socializamos las pérdidas» y con esa carga de impuestos nos toca pagar los fallos groseros, maquinados y premeditados de otros.

    Gracias compadrito y un feliz día le deseo.

  7. Un tema muy interesante y presentado con mucha pedagogía. Lo felicito! Pienso que para que haya una verdadera democracia lo más importante es educar al ciudadano en este tema desde todas las instancias educativas. Sin esa educación los ciudadanos creen que la democracia es el mal ejemplo que nos dan los políticos.

    • Buen día Doña Consuelo. Gracias por su opinión y la comparto plenamente.

      La educación en ciudadanía desde edades tempranas acorde al alcance cognitivo según las edades se convierten en un hábito esencial para las buenas administraciones.

      La crítica educada permite elegir gobernantes integrales.

      Feliz día Doña Consuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos