domingo, febrero 15, 2026

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL NO LLEGA A LOS ESTRATOS 1 Y 2

OpiniónLA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL NO LLEGA A LOS ESTRATOS 1 Y 2

La mayor ilusión de las familias de estratos 1 y 2 es llegar a ser propietarios de una casa. Ese sueño siempre va estar latente a lo largo de toda la vida, sin poder lograr obtener la casita soñada. Varias son las razones para que la vivienda de interés social (VIS, VIP), no lleguen a los estratos bajos no solo en Pereira sino en todo el país. Señalemos tres obstáculos de los más importantes:

  • El suelo. El suelo habilitado para construir VIS, y VIP, es caro y escaso. Los precios del suelo en Pereira para construir esta vivienda, prácticamente no se diferencian de los precios del suelo para viviendas de estrato alto, lo cual se traduce que para el constructor sea más rentable construir vivienda para otros estratos diferentes al 1 y 2, dejando cada vez más lejos el horizonte de realizar proyectos para las familias de escasos recursos económicos. Necesariamente la no ocupación del suelo habilitado por esos estratos 1 y 2, trae como consecuencia inmediata el aumento del déficit de vivienda popular (15.000 soluciones), y una muy importante: El incremento de las invasiones, que en el caso de Pereira ha sido muy notorio y difícil de controlar, lo que implica la creación de una política pública en materia de vivienda popular.
  • El crédito. Es un verdadero obstáculo para el sueño de los estratos bajos de poder llegar a tener una vivienda. El problema radica en que los estratos 1 y 2, no son sujetos de crédito, debido a que no logran cumplir los requisitos del sistema financiero. El crédito no está diseñado para que llegue a las familias informales, que comprenden la mayoría de los estratos populares, al no poder estos, demostrar unos ingresos regulares y una estabilidad laboral que le generen confianza a los bancos. Sin este requisito, la vivienda de interés social, no pasará de ser un sueño incumplido para esa gran cantidad de familias pobres en Pereira y en Colombia.
  • La participación del Estado. Sin ninguna equivocación, El Estado no está vinculado hoy a la construcción de viviendas VIP y VIS; en otros términos, no ha entendido que sin su participación y coadyuvancia no es posible que en Colombia se construya vivienda VIS y VIP. No logra direccionar la atención a las familias informales, esas que no tienen acceso a la banca financiera. Su atención está puesta en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), muy importante para las personas que tienen empleos formales, pero completamente ausente de las familias informales que representan la mayoría de los estratos 1 y 2, y que no tienen cesantías para consignar, y mucho menos prestaciones sociales, y en algunos casos cuentan con  el sisbén. En conclusión, el Estado no ha entendido en que si no pone la lupa en diseñar políticas para que la vivienda VIS y VIP llegue a las familias informales, no solo el déficit cuantitativo va a seguir creciendo, sino que cada vez seguirán apareciendo nuevos asentamientos informales en laderas y en terrenos con gran riesgo de inundaciones y deslizamientos.

En el caso de Pereira, la informalidad en la construcción de vivienda VIS y VIP, desde hace 30 años, cuando se le dio respuesta al déficit cuantitativo (5.000 soluciones), con la construcción de lotes con servicios (2.500 Lotes) el déficit de vivienda volvió a crecer y las invasiones igualmente. Hoy que Pereira está en la tarea de actualizar el POT, es una buena oportunidad para debatir y tener en cuenta este parámetro para ubicar suelo que permita la construcción física y económica de la vivienda popular, entendiendo que sin la participación efectiva del Estado, la VIS seguirá siendo un sueño incumplido para las familias de informales.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Febrero 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos