La burocracia reinante en el Comité Departamental en el que la mayoría de los trabajadores deben andar con la hoja de vida debajo del brazo, como muchos extensionistas que prestando un servicio misional siguen año tras año con contrato a término fijo, mientras ven cómo a los directivos y sus amigos les va mejor cada día, está siendo trasladada a la universidad UNISARC en la que el Comité sigue atornillado al Consejo Superior.
El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverry, recibió el poder general para que en “su condición de DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE RISARALDA, …, en nombre y representación de la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA, …, realice y lleve las siguientes funciones: …”, entre ellas: “Celebrar y ejecutar convenios, representar a la Federación ante todas las autoridades con jurisdicción en Risaralda y suscribir y celebrar contratos. (Escritura Pública 8504 notaría 13 Bogotá).
Con estas credenciales Jorge Humberto Echeverry preside el Consejo Superior de dicha universidad, en la que aprovechan para poner funcionarios, enviando al Director Financiero del mismo Comité Departamental, Sr. Evelio Marín Vásquez a representarlo, aunque no es su función y asiste en representación tanto del Comité como de la Cooperativa Departamental de Cafeteros. El mencionado señor Evelio, desconociendo la ética institucional y las normas del código de buen gobierno de la Federación, tiene a dos parientes en los cargos directivos de la Universidad, a su cuñada Xiomara Moncada (hermana de la esposa) y a su propia hermana, Sandra Marín Vásquez, quien fuera contratada como secretaria general. Los dos hermanos asisten juntos a los órganos directivos y firman los documentos del Consejo Superior. Así reposa en el acta de los derechos pecuniarios a la vista de todos, en la página de la Universidad.
Del mismo entorno del director Ejecutivo del Comité, llegó el señor Hernán Cárdenas a la Universidad y terminó haciendo las veces de Vicerrector Administrativo a la sombra, hasta decidiendo sobre “los token” de las cuentas de la Universidad y advirtiendo a trabajadores que si no les gusta “el cambio”, habrá reestructuración y reacomodo en otras dependencias, el mismo que tras la cuestionada salida de la vicerrectora administrativa aparece ahora encargado del puesto, queriendo ser ratificado en propiedad en reciente terna sastre, armada a la carrera por la rectoría, sin seguir los estatutos, aunque finalmente no pudo concretarlo, porque varios consejeros, entre ellos el de la gobernación con estatutos en la mano, se abstuvieron de aprobar la jugadita.
Preguntas al Gerente General de la Federación Dr. Germán Bahamón y Secretaría General, ¿avalan ustedes las acciones de su representante legal y demás directivos en Risaralda, que se han tomado varios altos cargos de la Universidad? ¿Le aplicarán al Director Ejecutivo el mismo código de ética y buen gobierno con el que han sacado a representantes municipales críticos del Comité Departamental?
Pregunticas para el señor gobernador de Risaralda, Dr. Juan Diego Patiño: ¿Aprueba la gobernación estas acciones, sabiendo que el departamento invierte dineros públicos a través del importante programa de Becas para jóvenes rurales? ¿Por qué como señala la CUT, no han realizado los incrementos salariales y pagos de las primas convencionales a los trabajadores de planta como ordena la ley? ¿Conoce intereses de otras instituciones o entidades por hacerse con esta reconocida Universidad rural para lo cual los susodichos representantes del Comité tendrían voz y voto? ¿Recuerda que hace años el Comité de Cafeteros vendió su parte de los predios a la Universidad que ya los terminó de pagar, pero ellos siguen calentando silla en el Consejo Superior sin poner recursos, pero sí cobrándoles arriendo por usar las instalaciones del comité departamental? ¿Se cocinó todo esto en fiestas de las fincas de Cerritos entre los parientes del Comité y directivas de la Universidad?
Como sociedad risaraldense vemos una vez más los intereses particulares calculados que desconocen el espíritu cívico de organizaciones de Santa Rosa de Cabal (más la alcaldía y la gobernación), que crearon la Universidad y a lo largo del tiempo con errores y aciertos ninguno de ellos ha intentado usufructuarla, se ha sabido que hasta varios de sus empleados más antiguos trabajaron largo tiempo sin cobrar salario para ayudarla a salir de las crisis para que ahora los recién llegados estén pidiendo hasta la salida de algunos de esos trabajadores.
Con copia a la Federación de Cafeteros y a la Contraloría General de la República.



Yo no entiendo de caficultura . Pero.algo se de aritmética
La ecuación es sencilla
Si , no hay sembrados de café , ( en Pereira Cartago y la Virginia , ya no quedan trilladoras ) y lo mano de obra se trasladó a otros oficios ( gota gota, construcción microtráfico, ) ; y las fincas las volvieron unos embelecos , dizque para turismo ..; y las chapoleras y recogedores ,son meros bailarines de fiestas de pueblo , que nunca se han terciado un canasto, PA QUE CARAJO LA BUROCRACIA Y LAS GRANDES EDIFICACIONES DEL COMITE Y LAS COOPERATIVAS . » A COSTILLA DE LOS CAFETEROS EMPOBRECIDOS ..