miércoles, febrero 4, 2026

LAS DOS MAMÁS… 

OpiniónActualidadLAS DOS MAMÁS… 

 

 Por JORGE CARDONA 

 

Tatiana y Vanesa concibieron a través de un tratamiento de reproducción humana asistida a su hijo M.C.Qi, un bebé producto de una gestación combinada, donde los óvulos de Tatiana previa fertilización con espermatozoides anónimos, fueron implantados en el útero de Vanesa; simultáneamente Tatiana se sometió a un tratamiento médico hormonal que le permitiera lactar y entre ambas madres pudieran amamantar a su hijo. 

 

Esta es una de las muchas historias que gracias a la reproducción humana asistida, les permite a miles de familias alcanzar el sueño de ser padres, madres o ambas figuras simultáneamente, sin que aún nuestro sistema legal esté a la vanguardia de los diferentes cambios científicos y sociales que a diario ponen a prueba los sistemas jurídicos de cualquier comunidad. 

 

En este caso, ambas madres solicitaron a su EPS el reconocimiento de la licencia de maternidad, porque realmente lo son, una, madre gestante, las dos, madres lactantes, sin embargo, sólo le fue reconocida la licencia de maternidad a Vanesa por ser la madre gestante; por su parte a Tatiana le fue reconocida la licencia de paternidad en su condición de madre lactante. 

 

Inconforme con la decisión de la EPS, Tatiana instauró acción de tutela manifestando que se desconocía la doble condición materna y la situación de salud del menor quien había nacido prematuro, por lo cual la Juez de primera instancia negó la concesión de la doble licencia de maternidad, sin embargo, accedió a la doble licencia de lactancia. 

 

La anterior decisión del Juzgado fue modificada por el Tribunal, quien confirmó la improcedencia de la licencia de maternidad para ambas madres y además revocó el derecho a la doble licencia de lactancia, otorgándola sólo a la madre gestante, más no así a la madre lactante. 

 

La razón de la negativa fue más económica que humanitaria, porque el sistema de salud podría desfinanciarse si se abre la puerta a la doble licencia de maternidad, fundamentada en la existencia de familias homoparentales y a nuestro parecer debía ser así, porque en Colombia existe un sistema positivo de normas creadas para ser aplicadas por los jueces y no creadas por los jueces; dicha postura no se contrapone a una reflexión sobre la necesidad de que tanto las madres como los padres requieren de una mayor permanencia con sus hijos en esta temprana edad, porque sólo así se puede garantizar la conexión que los mantendrá unidos toda la vida a través de una sólida relación familiar. 

 

El tema nos arroja una serie de reflexiones que constituyen la invitación de hoy:  ¿estamos preparados como sociedad para contribuir a que se constituyan nuevas familias independientemente de sus géneros? ¿Es suficiente un período de maternidad de 18 semanas para la madre y 2 semanas para el padre? ¿se encuentra el Estado facultado para promover campañas invitando a las mujeres a tener hijos debido a la disminución en las tasas de natalidad? ¿Qué garantías se le están otorgando a las madres y en general a las familias para que se aventuren en esta colosal hazaña de ser padres? 

 

Cuando comparamos las licencias de maternidad que se le otorgan a las madres en otros países, observamos que si bien Colombia no está en la cima de los países proteccionistas de la familia, tampoco está en la posición mas baja de la tabla, estamos igual que Chile con 18 semanas de maternidad, por encima de Brasil con 17, por su parte Argentina y México cuentan con 12 semanas; sin embargo, estamos muy por debajo de países como Canadá con 78 semanas, Reino Unido con 52 semanas, entre otros países desarrollados. 

 

Más allá del tiempo razonable de una licencia de maternidad y específicamente para familias homoparentales, lo cierto es que la Corte Constitucional desde el 13 de octubre de 2022 exhortó al Congreso de la República para que legislara sobre los tratamientos de reproducción humana asistida, sin que hubiera en la cuna de la democracia interés por debatir el tema y el proyecto fue finalmente archivado, continuando nuestro país con una inseguridad jurídica que desprotege a las familias en temas sensibles que hoy constituyen la nueva realidad, más allá de que nos guste o no. 

 

 

Jorge Cardona 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos