Esta semana se conoció un estudio realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobre el acelerado cambio demográfico en Colombia como consecuencia de la caída de los nacimientos y el envejecimiento de la población.
La población entre 0 y 14 años pasó de representar el 31% de la población en el 2005 al 23% en el 2018, mientras que la población mayor de 60 años aumentó 4 puntos porcentuales en el mismo periodo. Desde el año 2020, los nacimientos son inferiores a los proyectados. Según ANIF en el año 2024 nacieron 450.000 niños menos de los proyectados, es decir, hubo una contracción del 13,6% anual, que es bastante alta.
Nuevamente se hace un llamado a revisar las políticas, planes y proyectos para preparar las instituciones públicas y privadas para una nueva realidad que impactará especialmente los sectores de educación y salud, así como el mercado laboral nacional y mundial. La tasa de natalidad bruta a nivel mundial también cayó 4 puntos porcentuales entre el año 2019 y 2020.
El cambio en la pirámide poblacional impacta el sector educativo. Menos niños van a ingresar a los colegios públicos y privados. Los entes territoriales deberán optimizar y mejorar la infraestructura existen y no construir más colegios. Las universidades tendrán que compartir un mercado sin crecimiento o con crecimiento muy marginal para la mayoría de los programas de pregrado.
El sector salud deberá prepararse para atender cada vez más adultos mayores y para formar el recurso humano idóneo para su cuidado. Adicionalmente, las intervenciones urbanas deben proyectarse acorde con las necesidades de movilidad y seguridad de este grupo poblacional.
Se va a requerir más flexibilidad en el mercado laboral. Ante la caída de la población económicamente activa se va a tener que recurrir a la contratación de personas mayores y a los migrantes.
Por último, es fundamental que el sector productivo se vincule más activamente en la formulación de una política educativa capaz de responder a las necesidades futuras del mercado laboral global caracterizado por la transformación digital, la automatización de los procesos y el uso de la inteligencia artificial.



La profesión de Profesores,Docentes, o Educadores tiende a complicarse, 1ro. Por la deserción de estudiantes en las «Instituciones Educativas» 2do. Las parejas jóvenes no quieren tener hijos. Por eso la reubicacion y unir colegios para poder tener la capacidad estudiantil.