miércoles, febrero 4, 2026

LOS MASONES Y SUS ACTOS EN PEREIRA

OpiniónActualidadLOS MASONES Y SUS ACTOS EN PEREIRA

 

Desde sus comienzos y su desarrollo, la masonería en las sociedades generó en su entorno una serie de misterios, desconfianzas y especulaciones que causaron mucha curiosidad, pues contrario a que se les entendiera como algo de corte filosófico, se les entendió  como unas sectas ritualistas en torno al origen del mal. La adopción de simbolismos y ceremoniales complejos, junto con su secretismo, alimentaron la creación de leyendas y teorías conspirativas sobre su influencia en la política y la sociedad.

La Masonería y su posible relación con asuntos demoníacos, se publicó en un libro llamado Por qué dejé de ser Masón, cuyo autor es un exmiembro con algo más de veinticinco años activos en dicha organización.

Su autor, Serge Abad-Gallardo, tras una peregrinación a Lourdes, todo lo cambió al iniciar su conversión que lo llevó a escribir un libro: Me fui de la masonería y pensé que tenía que escribirlo primero para entenderme a mí mismo y después para contarlo a la gente. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero en la masonería no se habla francamente, asegura el autor, y añade: Con mi libro quiero demostrar que el catolicismo y la masonería no pueden ir juntos.  

Abad-Gallardo cuenta que le fue muy difícil encontrar el camino para dejar la masonería, que durante un año largo estuvo convencido de que había encontrado la fe al no saber si debía quedarse en la organización.  Después de hablar con un sacerdote, éste le hizo entender que de nada serviría hablarles si ellos no estaban dispuestos a escuchar.

En cuanto a la masonería en Pereira, la historia pocas bolas le ha parado a estas órdenes o movimientos que aquí tuvieron algún asiento o influencia. Algunas comunidades afines se conjuran de algún modo comparativo con la Masonería, como son el Rosacrucismo, Los Caballeros Templarios, Los Iluminati, El Gnosticismo, el Hermetismo y diversas prácticas esotéricas o  ramas del Ocultismo. Sin embargo, me voy a ocupar brevemente en la Orden Masónica que tuvo esta ciudad sin puertas en alguna época.

Las primeras logias Libres Nº 17 y Luz del Risaralda Nº 13 tuvieron un gran aporte en las transformaciones sociales, culturales y políticas de Pereira  en el período comprendido entre 1960 y 1975. Estas acciones, encontraron respaldo en el desarrollo de un proyecto filantrópico acorde a los ideales masónicos de trabajar por el progreso de la humanidad y construir una sociedad de hombres libres y de buenas costumbres.

Con gran claridad investigativa sobre el tema, el Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario (UTP), Héctor A. Martínez Castillo desde un panorama previo y un contexto de confrontaciones bélicas e ideológicas, nos explica que la masonería hizo aparición en Pereira a inicios del siglo XX. El inicio de la Guerra de los Mil Días (1899- 1902) y su resultado final a favor de las fuerzas estatales, contribuyó a la formación paulatina en Pereira de un cantón liberal radical, formado por hombres –en su mayoría masones– procedentes de localidades antioqueñas como La Ceja, El Retiro, Rionegro, Sonsón, entre otros. Como bien los describe el historiador regional Hugo Ángel Jaramillo (2007, 15) «muchos de ellos cansados por el fragor de las guerras intestinas y perseguidos otros por ideales políticos, filosóficos y religiosos, encontraron en Pereira un oasis de libertad de pensamiento».

La masonería en Pereira ha tenido un impacto significativo en la ciudad y algunas de las obras importantes que pudieron impulsar, incluyen la expresión de un pensamiento moderno. Un ejemplo notable es la celebración del Centenario de la ciudad en 1.963, durante la alcaldía de Mario Delgado Echeverri, un masón prominente.

Los masones pereiranos ocuparon cargos importantes en la educación y el periodismo, lo que les permitió difundir sus ideas y valores en la sociedad. Algunos ejemplos incluyen la dirección de periódicos locales y la cátedra escolar y universitaria. Se caracterizó también por su compromiso con el civismo y la filantropía.

Algunos masones que contribuyeron con estas obras: Mario Delgado Echeverri, alcalde en 1.963 y miembro de la Logia Libres No. 17. Fabio Ángel Jaramillo, alcalde de Pereira en 1,974 (Juegos Nacionales), miembro de la Logia Libres No.17. Jaime Jaramillo Vélez, fundador de la Logia Luz del Risaralda No. 13, director de la radio estación La Voz Amiga. Santiago Londoño Londoño, pionero de la masonería en Pereira y fundador de la Logia Libres de Caldas No. 17 en el año de 1.917.

Con todo esto, la masonería puede no ser tan relevante o atractiva para las nuevas generaciones, lo que podría contribuir a la percepción de que se ha extinguido. En Colombia parece haber decrecido su influencia y visibilidad, pero no necesariamente ha desaparecido. Aunque tuvo un papel importante en la independencia y en la formación del Estado, su influencia política se ha venido menguando con el tiempo. Ya no tiene el mismo nivel de poder que tenía en el pasado.

José Manuel Jaramillo A.

Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos