miércoles, febrero 4, 2026

 MAGIA NATURAL

OpiniónActualidad MAGIA NATURAL

                                                

Te escribo para comprender como no dimensioné esta ruta hacia el abismo, esta rotura en el alma. Este descenso y vértigo. Dolor de ausencia como un hueco hondo en la inmensidad, como una daga en mis huesos. Un sentimiento desértico. Te escribo para comprender que significa tu cuerpo desvanecido.

II

Me pide auxilio, busca su rincón preferido, está enferma, se enrosca en su dolor, desde siempre conoce el sufrimiento, le duelen los huesos, la cabeza, los oídos. Lo se. Ayer froté mis manos y se las puse en su cuerpo. No fueron más de 50  segundos. Y no soporté el malestar todo el día. Luego en el sueño estaba inserta en un forcejeo inútil. Y en la transición al despertamiento combatía con mi cuerpo troceado, adolorido.

III

El veterinario hizo el procedimiento. Te durmió y de pronto seguías con tu cuerpo caliente, con tus ojos obstinados y abiertos. La luna en tus costillas, la luna en tus ojos. como si no estuvieras muerta. Fija tu mirada de zafiros, de cristal marino, de anochecer melancólico, entre el infinito de la eternidad y de la ausencia.

A dónde vas Maga despierta. ¿A vivir con las Erinias?   ¿A llenar de ternura la inmortalidad?  Te fuiste a ofrecerle tu canto mudo a las raíces, a fundirte con el frondoso árbol de la ancestralidad. Magia disputada por la vida y la muerte. Magia devota de la dulzura. Magia de la lealtad, de la dignidad, de la virtud de soportar el dolor. Magia brillo azabache y firmeza de la tierra. Magia de los silencios irremediables, indefinibles e indecidibles. Magia enraizada, nativa, salvaje, acunada, serena, convival, arcaica. Magia natural.

                                                              IV

Cuando una es un ser de inteligencia tan selectiva, como yo, en mi nuevo mundo de hormigas y ranas y gusanillos y culebrillas y sapos y mariposas y bichos raros, tan acompañada estoy que cada vez te extraño menos. Tal vez estarás triste por mi nuevo acomodamiento en esta nueva estancia y porque no hay mirar, ni calor, ni abrazos, ni comidas, ni caminares, ni esfuerzos mutuos, pero eso amiga de los ayeres y atardeceres también pasará. Ya verás que nos fundiremos en el recuerdo de lo vivido. Cuando fui Magia, supe que mi vida sería diferente porque quien me rescató me lo corroboró. Ahora en estos parajes futuros Magia, ser atemporal. Magia natural. No estoy aquí. Ya partí. En mi pluscuamperfecto pasado yo contar muchos dulces amaneceres.  Sin arrebatos.  Ya tengo mi boca sellada con piedrecillas y ojillos microscópicos, mis patas y oídos dejaron de doler. La que yo creo será mi madre, por sus esmeros, por sus cuidados lejanos, ya no está en este recodo universal de otredades imprecisas y sonoras. Ella estará allá en la incomodidad de la silla debajo de una gotera, escribiente, danzante y alegre serpenteando su cuerpo. Pero yo volveré en otras formas pájaras, libelúngicas con ojos de noche azul que se abren y cierran en gladiolos, tulipanes, besos y orquídeas. Volveré en miradas de gatos pardos, de pájaros rojo herrumbre y también perros ágiles y hambrientos, y rayos de sol en un mediodía resplandeciente. Ya rondo en el tejado, y viene conmigo la golondrina.

 

Aleida Tabares Montes.

 

8 COMENTARIOS

  1. Maestra Aleyda conmovedor texto el suyo despidiendo su mascota, refleja la grandeza de sus sentimientos que los inspiro su querido animal. Solo un espíritu elevado puede transcender en el afecto hacia un ser viviente. Gracias maestra por recrearnos con su escrito
    Un abrazo

  2. Amiga bonita, gran escritora y ser espiritual, amorosa…. Me hizo llorar que duelo tan fuerte.
    No 🙂‍↔️ olvidemos los ciclos de la vida; nunca una flor vive dos primaveras.
    Abrazos gigantes.

  3. Ya rondo en el tejado, y viene conmigo la golondrina; por ello es que en la muerte no hay nada más que vacío, así es que si ya por ahí vienes nuevamente querida Magia, estamos acá pendientes para recibirte como corresponde, con un hermoso tulipán en la mano, chao por el momento linda y bella peluda, Lucho

  4. Aquí describes muy bien la ley del uno, somos uno y duele lo que le pase a cualquier ser sintiente, tu sensibilidad y conexión con Magia es impresionante, los años que acompañaste ese proceso me han conmovido, gracias por mostrarme esa faceta

  5. Gracias, Aleida por compartir tu duelo , admiro mucho tu amor por las mascotas, la veo a ella en su transición y dando un digno adios a la que un día considero como su Mamá, estará siempre presente en cada uno de los bichos, pájaros y mariposas que veamos en el sendero, un abrazo grande amiga mia

  6. Es una locura este pensamiento que tengo. Pero creo que el ser humano logra su plenitud cuando en verdad alcanza la común unión con los demás seres sintientes y no sintientes.
    Te admiro Aleida, eres excelsa.

  7. No tenía el coraje para leer y hacer este duelo contigo.

    Gracias por narrar eso que se vuelve indecible, insoportable.

    Gracias por permitir que Magia tenga voz y nos aliente a imaginarla como parte de un todo, siempre vibrante y eterna.

    Te acompaño amiga mía en este dolor, en esta pérdida que no es otra cosa que fortuna por permitir el despliegue de esa bella existencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos