En Pereira se viene hablando de construcción de las obras contempladas en la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Matecaña. Al respecto y cumpliendo con uno de los objetivos de la Corporación VIGÍA Cívica, queremos reiterar algunas reflexiones que hemos publicado en el pasado y formular unas advertencias.
Como la actualización referida se mantiene oculta, después de un año de elaborada, pues no aparece publicada en ningún sitio y el único plan que aparece en el portal del Aeropuerto Matecaña, es el de 2018, nos referiremos al “Informe Plan Maestro Aeropuerto Matecaña”, de 2023, que es el único documento que encontramos en el apartado “Nuestra Modernización”, bajo una pestaña: “Plan Maestro en Construcción 2023-2050”, aunque, en el portal de la alcaldía de Pereira, hay una nota que afirma que fue aprobado por la Aeronáutica Civil en mayo pasado.
En el informe al que nos referimos se dice, con razón, que: «La diferencia entre el crecimiento previsto en el PM 2018 y la prognosis actual hacen que las necesidades planteadas en el PM 2018 queden obsoletas, siendo necesario plantear nuevas actuaciones en áreas diferentes a las del PM 2018 para satisfacer la demanda prevista.
Se requieren actuaciones rectificadas en los siguientes espacios: Pista y calles de rodaje- Terminal de pasajeros- Plataforma- Parqueaderos»
Con relación a la longitud de la pista el documento contiene sólo la “pre-alternativa” de extender la pista hacia el occidente, acompañada de la nota: “Contras • No aumenta la capacidad de la pista ya que la operativa de la pista es de operaciones enfrentadas, llegadas hacia la cabecera 08 y salidas desde la cabecera 26.”
Las alternativas concretas que tiene el informe se circunscriben a la construcción de calles de rodaje, que, aunque mejorarían el uso de la pista, no le dan mayor longitud, lo que, de acuerdo con mismo documento permitiría: “operaciones de mayor categoría.” Paradójicamente anota: “Se busca conquistar nuevas rutas internacionales con la ampliación de la pista.”
Con estas cortas líneas se deja de lado el grave problema de la extensión de la pista, repitiendo lo ocurrido en 2018, con la primera revisión del Plan Maestro bajo la concesión de OPAM. Ese documento señala: «(…)
- Utilizando la Pista 26, el A319 de Avianca (120 pasajeros) podría alcanzar 2.561 NM (“NM» se refiere a la máxima distancia que un avión puede recorrer en millas náuticas antes de quedarse sin combustible) y el B737 (Boeing 727-200) de Copa Colombia (148 pasajeros) podría alcanzar 2.742 NM, ambos en configuración full (todos los pasajeros y sus equipajes abordo). Estas dos aeronaves permiten alcanzar las mayores distancias desde el Aeropuerto de Pereira.
- Físicamente no son posibles ampliaciones de pista en el aeropuerto, por lo que las aeronaves deben utilizar la Pista 26 siempre que sea posible, pues permite operar sin penalizaciones en la carga de pago.»
Con este texto se circunscribe la operación de Matecaña a dos tipos de aviones que, ya en ese 2018, tenían sustitutos más actuales, como era el caso de los A320-200 que con mayor peso sólo alcanzaría 1.941 millas, contra las 2.561 del A319.
Esto consta en la página anterior de esa misma revisión del Plan Maestro de 2018 y en el siguiente cuadro:

(PL= carga útil TOW= Peso al Despegar)
Una deducción empírica, al observar el cuadro, señala que los aviones más pesados tendrán menos alcance despegando desde Matecaña, tal vez por la cantidad de combustible que podrían llevar.
Encontramos en portales de aviación que los nuevos modelos de estas aeronaves están etiquetados con capacidad para despegar con los siguientes pesos: 737 MAX 8, 82.191 kg, y Airbus A320neo, 79.000 kg.
Por lo anterior es dable concluir que es necesario conocer los pesos con los que podrían despegar desde la pista actual de Matecaña los aviones de nuevos modelos y, a partir de allí, calcular su alcance y sí es suficiente para llegar a los Estados Unidos o a Sur América y mantenerse como aeropuerto internacional.
Consultamos sobre la ampliación de la pista al Ingeniero Samuel Eduardo Salazar Echeverry, que hace parte del Comité Ético de nuestra Corporación VIGÍA Cívica y quien, hace 25 años, en compañía del Ingeniero Armando Ramírez Villegas y junto con Fernando Agudelo Velasco, director de Risaralda Ética, antecesora de VIGÍA Cívica, demostraron que no era necesario cerrar Matecaña, como lo pretendía el alcalde de entonces.
Los cálculos recientes del Ingeniero Salazar arrojan que la ampliación de la pista hacia el occidente, a un costo exorbitante, le agregaría sólo 400 metros, con lo que se llegaría a un largo de 2.420 metros útiles, insuficientes como se verá adelante. (La ficha alojada en el portal Sky brary señala que la pista de Matecaña tiene, actualmente, 2020 metros operativos)
Hace un año, cuando se anunció la suspensión del vuelo de American Airlines de Pereira a Miami, hicimos la siguiente publicación que, por mantener su actualidad, reproducimos enseguida.
«Esto porque a partir del próximo octubre desaparecerá el vuelo de American Airlines que conecta a Pereira con Miami.
Desaparecida esa ruta a nuestro aeropuerto le quedan, en el rango internacional, un vuelo diario de la empresa Copa a Panamá, también de alta ocupación; un vuelo de la compañía Avianca que va a Nueva York, con escala en Cartagena y que únicamente opera por época de vacaciones y otro vuelo de la aerolínea Jet Smart que viaja al sur del continente. (Este desparecido ahora)
Aunque no hay una explicación oficial para cerrar una ruta que diariamente se mueve con alta ocupación, se dice que American dejaría de operar, en vuelos internacionales, el modelo de aviones que vienen a Matecaña y los viene reemplazando por aeronaves de mayor capacidad y menor consumo de combustible.
Y ocurre que en los sitios web de Copa Airlines se informa que esta empresa también ha comenzado a reemplazar sus aviones más antiguos y lo hará, como American, con aparatos más actualizados y eficientes en consumo de combustible, que mejoren sus utilidades; pero que necesitan pistas mayores que los 2.200 metros que ahora tiene Matecaña o se ejecutan, con urgencia, las acciones adecuadas o, nuestro Aeropuerto perderá el carácter de internacional y tendrá un rápido declive de operaciones y por ende de recaudos.
Esto resulta evidente al considerar que entre enero y agosto de 2023 de los 828.802 pasajeros que salieron de Matecaña, los 164.126 de vuelos internacionales pagaron el 72,31% del total del recaudo de tasas aeroportuarias.
Solo para tener una idea de la pista que debemos tener para mantener el rango de aeropuerto internacional encontramos, en portales especializados, que los nuevos aviones Boeing 737 MAX y Airbus A320neo, que están operando las grandes compañías de aviación del mundo para distancias medianas; para despegar de manera segura, desde una altitud sobre el nivel del mar en la que está nuestro aeropuerto; en condiciones estándar necesitan entre 2.500 y 2.800 metros de pista.
Así las cosas, la ciudad debe decidir, con la anticipación adecuada, sí es posible alargar la pista de Matecaña o, adquirir acciones del aeropuerto de Cartago para trasladar allá la operación internacional, a condición de que esa ciudad se integre al Área Metropolitana de Pereira; o, emprender la aventura, casi utópica, de construir un aeropuerto nuevo en otro lugar.»
Aunque, cuando American suspendió la ruta a Miami se dijo, desde la gerencia de Matecaña, que para reanudarla solo se esperaba que la Aerocivil aprobara nuevas cartas de navegación, adecuadas a los nuevos aviones de la aerolínea. También que el vuelo regresaría en el primer semestre de este 2025. Pero las cartas fueron aprobadas desde mayo y la semana anterior American Airlines informó que ya está operando 77 aviones Boeing 737 MAX, sin embargo, sus aeronaves no han regresado a Pereira y nada hace presagiar que regresaran.
Hoy es urgente una decisión sobre el futuro de Matecaña, que debe estar fundamentada en las expectativas de la actividad aeronáutica comercial y las condiciones para la operación de los aviones que ahora se fabrican, no sobre las adecuadas para los modelos de aviones que están de salida.
Advertimos, que mientras no se tengan claras, por lo menos, esas dos variables no se debería hacer ninguna inversión en el Aeropuerto, pues se corre el riesgo de perderla y caer en un detrimento patrimonial, sí la operación internacional del Aeropuerto resulta inviable a mediano plazo, por las necesidades de las aeronaves actuales o las tendencias mundiales de la aviación comercial.
Y tampoco se debería considerar ampliar el plazo de la concesión de OPAM, que ha demostrado ser un concesionario desleal pues lleva seis años evadiendo, con fallidas acciones judiciales, la obligación de pagar las estampillas pro-cultura y pro-adulto mayor, correspondientes a su contrato de concesión.
Además, convendría que el gerente de Matecaña explicara cuál es la razón para que la ampliación de vía de acceso al Aeropuerto, que se está construyendo, se esté promocionando como una obra de la Alcaldía de Pereira, Aeromatecaña y OPAM. Los pereiranos tenemos claro que OPAM, en agosto de 2020, entregó las obras que construyó y que su operación en el Aeropuerto sólo debe ir hasta que recaude el monto de la inversión que hizo hasta esa fecha.
¿O será que ante el gusto por las concesiones del alcalde Salazar, se avecina la prórroga de la de Matecaña?


