Mirando los archivos de “MI RINCONCITO”, encontré que había una columna sin concluir. La que hablaba de los siguientes términos anglosajones o extranjerismos: Mansplaining o machoexplicación. Gaslighting. Manterrumpting. Bropriating. Manspreading. Breadcrumbing. Orbiting. Situationship. Ghosting.
Todos están relacionados con la violencia emocional, sutil, silenciosa, al igual que pasa con el control a través de la culpa.
El mansplaining o machoexplicación, es una forma de violencia simbólica que minimiza y desautoriza a las mujeres. Recordé mi encuentro con Lucho y Yoli, dos conocidos míos desde bastante tiempo atrás. Él es arquitecto, ella bacterióloga. Nos encontramos en un centro comercial de la ciudad y terminamos conversando de la salud; aprovechando el conocimiento de Yoli, como cariñosamente le digo, le indagué sobre los avances en las vacunas, investigaciones de nuevas enfermedades, pues, ella es una estudiosa de esos temas. La charla cada momento se volvía más pesada porque era Lucho quien respondía por ella y como si fuera poco, se atrevió a decir: “No Yoli, estás equivocada, los últimos estudios dicen…”
Entendí que no era un simple mal entendido de mi parte, era una clara manifestación del machismo cotidiano que silencia las mujeres en espacios laborales, académicos, familiares y públicos. Lucho, con su comportamiento, demostró que el conocimiento en esa materia, de su esposa y su aporte a la conversación, no eran valiosos.
Aunque traté de disimular el mal momento, me quedó bastante claro que no tenemos por qué aceptar ser interrumpidas o invalidadas en nuestras intervenciones, si no es para aprender y crecer. Ahí se vale hacernos respetar y recuperar nuestra autonomía y visibilidad, sin llegar a imponernos sólo para fortalecer el ego.
Este término se define como interrupción masculina, apropiación masculina.
En ese instante, entendí por qué Yoli guardaba silencio cuando estaba junto a Lucho, no lo interrumpía en la conversación, no aportaba nada.
Esta conducta está acompañada de frases como: Es que ella no entiende. Lo que quiere decir, es…. Déjame yo explico lo que tú quieres decir…
Es un tipo de violencia psicológica, sutil, que, al invalidar a la mujer, esta prefiere dejar que el otro lleve la batuta en la conversación. ¿Para qué intervenir en esos casos, si con seguridad en la casa, solos, van a tratar nuevamente el tema, tal vez con reclamos en medio del disgusto?
Fue solo hasta ese momento que entendí de la timidez de Yoli cuando estaba acompañada de su esposo. En otros espacios, sin la presencia de su cónyuge, era alegre, divertida, graciosa, buena conversadora … era ella. Florecía y brillaba a su ritmo, pues su inteligencia era de admirar, al igual que su disciplina para investigar.
Esta conducta estaba muy relacionada con el Gaslighting. Se conoce también como hacer luz de gas, es una forma de abuso emocional en la cual el maltratador manipula a su víctima haciéndole dudar de su realidad y cuestionando sus percepciones y propia realidad.
Ponte alerta cuando te digan: estás paranoica; ya te estás inventando películas; así no fue; estás exagerando; estás loca; la equivocada eres tú, todos están de acuerdo conmigo. Busca que no puedas confiar en ti misma y que necesites confiar en él. Los abusadores manipulan para obtener y mantener el control de una relación.
Esta forma de maltrato emocional busca socavar la confianza que tienes en tu propia memoria, tus instintos y tu autoestima, llegando al punto de hacerte dudar de ti mismo y depender más de la perspectiva objetiva de tu pareja, cuando en realidad solo vela por sus propios intereses.
Quien lo esté padeciendo, debe tener claro que es un comportamiento abusivo y que puede ser esa luz que te está diciendo “ojo”, en el futuro se producirán abusos más frecuentes y peores. La violencia se escala si no se ponen límites y se reconocen a tiempo las señales de alerta.
Cuando sientas que estás frente a una violencia no física ni sexual, a fin de cuentas, estas se pueden reconocer a simple vista, pero que algo no es correcto, que te hace sentir triste, que te lleva a estar callada y cabizbaja, piensa que es una bandera roja que te está dando el mensaje de “busca ayuda terapéutica”, recurre al psicólogo, analiza tu situación y no la normalices. Estás dentro del círculo de la violencia intrafamiliar y estás viviendo las violencias invisibles, silenciosas y sutiles.
Hace poco supe que Lucho y Yoli se divorciaron. Él sigue diciendo que ella es una mimada y que nada de lo que dijo que pasó, realmente ocurrió. Ella, es una mujer independiente, segura de sí misma, conformó un grupo de investigación sobre esos temas que le apasionaban. Esta pareja tuvo un final feliz porque tomó decisiones a tiempo al darse cuenta Yoli que como estaba viviendo, no tenía paz.



Interesante tema y reflexión. Casa día aprendo más con sus aportes. Bien planteada la temática,agradable lectura.
Tantas formas de maltrato…. tremendo…