miércoles, febrero 4, 2026

NADIE RESPONDE POR LA MALVERSACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO.

OpiniónActualidadNADIE RESPONDE POR LA MALVERSACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO.

 

El pasado fin de semana los medios de comunicación radiales, escritos y virtuales, expresaron su asombro ante la libertad que un Juez de Control de Garantías le otorgó al exalcalde Carlos Maya, quien estuvo privado de su libertad un poco más de once meses en la cárcel de La 40, favorecido por el vencimiento de términos. Olvidan de manera soterrada, que, durante todo este tiempo, no se celebró ni la audiencia preparatoria, ni mucho menos el juicio oral de los acusados por los actos de corrupción denunciados por la Fiscalía, en la ejecución de las obras de la primera etapa de la Avenida de Los Colibríes. La Fiscalía, como siempre, faltó a sus deberes. Aseveraron que Maya había abandonado el país, rumbo a los estados Unidos. No hay prueba de tal acontecimiento, por el contrario, el exalcalde publicó en redes sociales una imagen de un almuerzo en familia. La libertad de los implicados está soportada en términos legales. Para eso pagan costosos abogados.    

Esta avalancha de notas periodísticas, es impulsada entre bambalinas, por la politiquería local, hoy en plena actividad proselitista. Es una estrategia electoral de los mismos que han participado y apoyado los últimos gobiernos locales. Pretenden que los ojos de la opinión se centren en Maya. Que se olviden los graves hechos de desgobierno que ha sufrido en el pasado y presente la ciudad. Los que apoyaron los gobiernos de Londoño, Vásquez, Gallo y Maya, no quieren responder por el patrimonio público expoliado, y evadir las responsabilidades adquiridas con el electorado. Se muestran como rivales en elecciones, pero una vez concluida, se sientan a manteles con el fin de negociar la forma como se reparten el poder y definen la suerte de la ciudad y sus habitantes. Lo primero que pactan es la solidaridad de todos en materia de investigaciones por hechos de corrupción. El lema es “hagámonos pasito y pactemos colaboración mutua en caso de alguna investigación”. Y esto lo ratifica que todos los alcaldes han tenido a su favor de manera casi unánime, al Concejo Municipal, con la tolerancia y alcahuetería de Contraloría y Personería. El caso actual confirma lo anterior, todos los miembros del actual Concejo apoyan la administración del alcalde Salazar Peláez, y un número importante hace campaña con la cónyuge del alcalde, María Irma Noreña, al Senado y de su ahijada Franyela a la Cámara, por el partido de La U. Nadie dice nada, quien lo haga pierde sus beneficios.

La gente reclama mejores gobiernos, pero elige los mismos de siempre. A lo anterior súmele la total inoperancia de entidades como fiscalía, procuraduría y contralorías. La corrupción y la ausencia de mejora de las condiciones de vida y prosperidad de la ciudad, es consecuencia inequívoca de la mediocridad de nuestra dirigencia y su baja estatura ética y moral. Pero también la ausencia de bravura y carácter de gran parte de nuestra ciudadanía, que se niega a reclamar y exigir respeto por lo público. Son muchos los ejemplos que podemos exponer para señalar esta última aseveración. Mientras informan que el detrimento patrimonial en Los colibríes es de $20.000 millones, y su terminación esta tasada en $100.000 millones, sin sonrojase anuncian valorización para financiar estas obras. Nadie pide cuentas por la determinación de Hacienda Municipal en diciembre de 2024, de depurar la cartera en $354.602 millones, de los cuales $242.377 millones corresponden a deudas de predial. Esto corresponde a 4 colibríes, o 2750 viviendas de interés prioritario. Todos callados y acobardados, ni siquiera la Auditoría General de la Nación expresa opinión alguna. El mismo municipio reconoce que el acuerdo que fija las tarifas de alumbrado público perdió vigencia en 2019, pero cobran la tarifa y suscribieron concesión a 25 años. Muy orondos malversan nuestro patrimonio.

¡Qué pena con el resto del mundo!

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos