miércoles, febrero 4, 2026

MERCENARIOS COLOMBIANOS EN LAS GUERRAS DEL MUNDO

OpiniónActualidadMERCENARIOS COLOMBIANOS EN LAS GUERRAS DEL MUNDO

 

“Tanta guerra quisieran en Colombia, que, al debilitarse la guerra en el país, la buscan afuera donde nadie nos ha hecho daño. Son asesinos los patrones que mandan jóvenes a matar y a ser muertos por nada. Son espectros de la muerte que aborrecen su juramento a Bolívar. Son 40 los mercenarios colombianos muertos en Sudán”.

Gustavo Petro

La participación de colombianos como mercenarios en conflictos armados en el exterior no es nueva. Muchos de ellos son exmilitares retirados o entrenados en combate que tras dejar las fuerzas armadas, son reclutados por empresas privadas de seguridad o contratistas militares internacionales.

En Colombia el gobierno tramita una ley que prohíbe el mercenarismo en el país: “Avanza en la Comisión Segunda del congreso el proyecto de ley que ratifica la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989”.

El proyecto de ley tiene como meta principal evitar el reclutamiento y la participación de ciudadanos colombianos en actividades mercenarias. En su contenido se destaca:

  • Tipificación del delito de mercenarios
  • Prohibición del entrenamiento paramilitar para fines mercenarios
  • Cooperación Internacional
  • Protección a veteranos

Prácticamente los mercenarios colombianos están participando en casi todos los conflictos armados en el mundo: Oriente medio – África – Rusia – Ucrania – Sudán – Haití. Es una industria de la muerte en ascenso, exportada por organizaciones criminales que no tienen ningún recato o interés diferente al económico en el arte de la muerte.

El daño que estos mercenarios ocasionan en los territorios que le son asignados por estos patrones de la muerte va desde atentar contra la población civil, facilitar economías ilícitas como el lavado de dinero y el tráfico de armas, prolongando los conflictos y debilitando los estados donde operan.

El éxito de la ley anti mercenarios, dependerá de su capacidad para coordinarse con marcos internacionales más amplios, como la Convención Internacional contra el reclutamiento de mercenarios de 1989. Como lo señala Peter Singer: “El mercado de mercenarios es un fenómeno global que no puede abordarse exclusivamente desde una perspectiva nacional”. La legislación debe ser bastante rigurosa y represiva contra estas empresas de la muerte que reclutan jóvenes colombianos para irradiar de muerte personas en diferentes lugares del conflicto en el mundo.

Estas fábricas de mercenarios colombianos que son exportados como mercancías por el mundo, como emisarios de la muerte, causando desasosiego, terror, miedo y aniquilación de todo “posible enemigo”, han conseguido que Colombia se ubique entre los principales países del mundo en exportación de estas mercancías del terror. Jamás habrá una razón válida para que una persona se contrate como mercenario para ir a matar gente a ningún otro país, menos al que no conoce, que nunca ha visitado y que sin importar si disparando caigan niños, civiles o cualquier otra persona, cobrar por matar no tiene ninguna justificación. Esa profesión de mercenario en Colombia es la que buscan con una ley, el gobierno y el congreso eliminarla. Esperemos salga avante.

 

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Agosto 2025

1 COMENTARIO

  1. Gracias por visibilizar este tema. Es una «actividad» muy representativa en el exterior y no alcanzamos a dimensionar el alcance que tiene en todo el mundo y el impacto nocivo tanto para los mercenarios y sus familias como para los seres y cosas afectadas con su actuar… Recordemos recientemente lo sucedido en el estado de Michoacán México. Están incómodos por las medidas en Migración México para ingresar a ese hermoso país ?? Ese hecho reciente llevó a que la Marina asumiera el control de migración. El mexicano de a pie respeta y siente conexión con los Colombianos. Son muchos los que viven allí dejando huella transformadora a México. No sé qué tanto resuelva la ilegalidad está norma próxima a salir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos