Más del 50% de las exportaciones de Risaralda fueron a EE. UU., México y China
Café, aguacate, transformadores y buses, comandaron la lista de los productos más exportados de esta región, que sumó US$648,7 millones en ventas externas, entre enero y octubre de 2025.
Analdex y Comfamiliar Risaralda firman un convenio para fortalecer la internacionalización de las pymes del departamento y aumentar el número de empresas exportadoras.
Las exportaciones de Risaralda alcanzaron los US$648,7 millones, entre enero y octubre de 2025, con una caída de 9,7% frente al mismo periodo de 2024. El presidente de Analdex Javier Díaz Molina destacó que Estados Unidos, México y China, representaron el 53,8% de las ventas externas del departamento, según cifras oficiales con análisis de Analdex.
«Los bienes que han jalonado las ventas en el exterior de Risaralda son café, aguacate, transformadores y buses, lo cual demuestra la diversificación que tiene la canasta exportadora del departamento, con productos agrícolas con alta demanda en el exterior y con unas manufacturas que son un ejemplo a seguir por su valor agregado», señaló el presidente ejecutivo de Analdex.
El dirigente gremial celebró que Risaralda tuviera a Estados Unidos, México y China, sin embargo, se debe hacer un trabajo de profundizar las ventas en otros mercados y que para el país asiático sea más que desperdicios de cobre.
Es de anotar que las exportaciones de Risaralda están concentradas en un 55,5% en cinco empresas de las 142 que están exportando en 2025. Del total de las exportaciones que se realizaron a junio de 2025 en Risaralda, el 70% lo hicieron empresas ubicadas en Pereira, y dentro de esta ciudad, la zona de Cerritos, Caimalito y Puerto Caldas, concentra el 51% del total de las exportaciones del departamento.
Los indicadores anteriores muestran vulnerabilidades en las empresas que hacen comercio exterior en Risaralda, lo cual demanda intervenciones focalizadas y estratégicas para impulsar la internacionalización de muchas más empresas, y hacia muchos más mercados internacionales.
Precisamente, para fortalecer la internacionalización de las compañías risaraldenses, Comfamiliar Risaralda y Analdex firmaron un convenio, para abordar temas de procesos de capacitación y misiones comerciales.
«Este convenio marco contará con un enfoque estratégico en tres líneas principales: el fortalecimiento del ecosistema de salud (Clínica Comfamiliar) y la exploración para aplicar el régimen franco colombiano como plataforma de servicios especializados y competitivos, la Internacionalización de empresas afiliadas a la Caja de Compensación Familiar, Impulsando su expansión y proyección internacional desde su competitividad, acceso a nuevos mercados y crecimiento sostenible, y la potenciación de los parques recreativos y la oferta turística como motores de bienestar, atracción regional y dinamización económica». Manifestó Comfamiliar Risaralda
Vale recordar que la caja cuenta con más de 27.000 empresas afiliadas, un amplio universo de compañías con un potencial para cerrar brechas, con el fin de llegar de la mejor manera a los principales mercados internacionales.
De igual forma, la diversificación de mercados internacionales es hoy un imperativo para las diferentes regiones de Colombia, la cual debe desarrollar los servicios, además de los bienes. Las economías desarrolladas impulsan su desarrollo con productos y servicios de alto valor agregado. En cuanto a servicios, los de mayor crecimiento son los basados en conocimiento.
Software, servicios de salud, voz, datos, entre otros, son servicios que hoy se exportan desde empresas ubicadas en Risaralda. Varios clústeres como Risaralda Comfort Health, agremia empresas que exportan servicios de salud, al cual pertenece la Clínica Comfamiliar; Novitas, el clúster que en Risaralda impulsa la exportación de soluciones en tecnologías de la información y las comunicaciones, son el ejemplo del avance que hacen las empresas de Risaralda, sin embargo, se requiere aún más apoyo para seguir creciendo en mercados internacionales y aprovechar los avances tecnológicos, como lo hacen hoy las economías desarrolladas.


