Parodiando a san Luis de León, quien supuestamente. al reanudar su cátedra en la Universidad de Salamanca dijo: “Como decíamos ayer” tras pasar varios años preso por la Inquisición española, hoy continúo escribiendo sobre las fronteras para ahondar en otros aspectos de ese tema.
Los primitivos homínidos, cazadores recolectores nómadas, no tuvieron nociones de Geografía, de continentes, países y menos de país, nación, patria u hogar, todos estos son conceptos culturales posteriores.
Para la época de la aparición de la agricultura, llamada la “revolución neolítica”, los hombres empiezan a asentarse en un territorio, al que llegan a conocer profundamente y al que con el paso del tiempo empiezan a considerar de su propiedad, como diría posteriormente Jean Jacques Rousseau: “El primer hombre que, habiendo cercado un terreno pensó en decir ´esto es mío´ y encontró a gente, lo bastante simple para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil” esa frase hace parte de su obra el Contrato Social donde sostiene que: “el individuo renuncia a su “derecho ilimitado a todo cuanto le tienta” para obtener “la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee” (Visión general creada por IA).
Pero no siempre fue así de civilizado y fácil el conseguir nuevos territorios o crear nuevas naciones, muchos países se volvieron poderosos por medio de guerras, se apoderaron inicialmente de los territorios que tenían recursos naturales que consideraban valiosos o que quería poseer; para el primer caso están de ejemplo todos los imperios antiguos dominando a sus vecinos e imponiéndoles sus leyes, autoridades y muchas veces su idioma y religiones. “El imperio de Alejandro Magno que se extendió desde Grecia y Egipto cruzando, Asia Menor, Siria, Mesopotamia y Persia, hasta llegar al valle del Indo en el subcontinente indio. Abarcó unos 4.800 kilómetros y se convirtió en el imperio más grande del mundo antiguo” (es.wikipedia.org). Para el segundo caso, está el episodio de la mitología romana del rapto de las sabinas para poblar la nueva ciudad de Roma, que dio paso a un ataque sabino; las mujeres sabinas se interpusieron entre los ejércitos y exigieron la paz, lo que permitió la reconciliación entre ellos, dando origen al imperio romano.
Con la aparición y declive de los grandes imperios, las fronteras eran cambiantes y dinámicas, no fue inusual que, pasado el apogeo de un imperio, los dominados recuperaran o ampliaran sus territorios por nuevas guerras contras sus vecinos, o por haberse aliado y destruido a su opresor. En la conquista de América, un gran imperio como el de los aztecas, pudo ser derrotado más fácilmente por los españoles, con la ayuda de pueblos dominados por los mexicas como es el caso de los totonacas y los tlaxcaltecas principalmente.
Para el caso americano, las ex – colonias del imperio español acodaron el Uti Possidetis Iuris, o sea, continuar con las mismas fronteras que tenían antes de independizarse de España, pero no siempre se ha respetado esta norma, hemos tenido guerras por territorios, pasada la guerra se han firmado tratados de límites, para delimitar fronteras entre países.
“¿Qué es una frontera? La frontera es una zona territorial de tránsito social entre dos culturas, entre países, o en sentido general o amplio, es el límite o línea de una parcela o predio. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción política y administrativa” (es.wikipedia.org).
“Según su contexto las fronteras pueden ser:
-Fronteras terrestres: Las líneas que separan territorios en la parte terrestre.
-Fronteras marítimas: extensiones de la frontera territorial en el mar, usualmente hasta 200 millas.
-Fronteras aéreas: Espacio aéreo sobre un territorio donde una nación ejerce derechos de control y soberanía. Hablando del espacio, las naciones que están en la línea del ecuador terrestre tienen la órbita geoestacionaria, es una órbita circular sobre el ecuador terrestre, a unos 35. 786 kilómetros de altura, un satélite colocado allí gira a la misma velocidad de la tierra permaneciendo fijo sobre el mismo punto, esto lo hace ideal para satélites de comunicación y meteorológicos; los países ecuatoriales, incluida Colombia han reclamado soberanía sobre el segmento de dicha órbita sobre sus territorios; la reclamación no fue aceptada, argumentan que esta parte del espacio ultraterrestre es propiedad de toda la humanidad. Las naciones desarrolladas tienen sus satélites ubicados en esa órbita. Si los países ricos tuvieran esa órbita ¿la compartirían?
Las fronteras, según su origen pueden ser:
-Naturales (o arcifinias): Se basan en el relieve terrestre, como ríos, lagos o montañas, para nuestro caso el rio Arauca es frontera con Venezuela y el Amazonas con Brasil. Los ríos no son siempre una frontera confiable, pueden cambiar su curso, en años pasados se rumoró que el río Arauca estaba adentrándose en nuestro territorio, ahora el Amazonas, al cambiar de curso podría meterse a territorio peruano y podría dejar a Leticia sin acceso a él.
-Artificiales (o geométricas): Son creadas por el hombre, pueden ser:
Líneas geodésicas: Se basan en líneas imaginarias como los paralelos (líneas horizontales) y meridianos (líneas verticales), que son puntos de referencia geográficos. El mapa de Estados Unidos es un buen ejemplo del uso de líneas rectas como fronteras (Ver Foto 1).

Fronteras con monumentos: También se consideran artificiales aquellas marcadas por monumentos, también están los hitos fronterizos o mojones: (“Un hito fronterizo (del latín fictus) o mojón es una señal de tipo permanente, tradicionalmente de piedra (aunque hoy en día se usan otros materiales), que sirven para delimitar propiedades o territorios” (es.m.wikipedia.org) (Foto 2), cercas o muros que delimitan físicamente el terreno entre dos naciones (ver Fotos 3 y 4).



En las fronteras en zonas selváticas o de difícil acceso como el trapecio amazónico, hay que pararse a pensar lo difícil, costoso y complejo de llevar hasta esa zona materiales de construcción: hierro, cemento, arena y piedra para construir esos mojones, ante esas dificultades: “El mismo general Vásquez Cobo llegó a afirmar, en tono irritado y ante una exposición sobre las dificultades de demarcación por parte de los expertos, que unos kilómetros más o menos no eran importantes en esas tierras” (Mal tratados, revista Credencial historia, julio 2000, David Rollo y Miguel Borja, páginas 26 a 29).
Concordantes (o culturales): Se establecen sobre divisiones culturales como límites religiosos o lingüísticos que ya existían de forma natural.
La delimitación de fronteras, no siempre es un asunto técnico y diplomático, la gran mayoría de países africanos modernos se crearon sin tener en cuenta las tribus y etnias existentes, con el propósito de obtener poder político y económico y el control de recursos naturales valiosos. En el caso de Colonialismo europeo, la imposición de fronteras por parte de las potencias europeas en la conferencia de Berlín (1884-1885) ignoró las divisiones étnicas y culturales preexistentes, separando a grupos tribales y forzando la convivencia de otros con conflictos ancestrales; por ignorancia fragmentaron grupos étnicos como los Huasa, el pueblo Yorbá en Nigeria y el grupo Fulani que terminaron repartidos en varios territorios. En Ruanda el gobierno colonial belga impuso un sistema de castas entre los grupos Hutu y Tutsi, causando división social y violencia que terminó en un genocidio en 1994.
Mirando desprevenidamente, parece que las fronteras son solo un tema geográfico, pero no es así: “Winston Churchill dijo que Europa estaba bajo una “cortina de hierro” en un discurso en 1946 para describir la división ideológica y política entre la Europa Occidental democrática y la Europa del Este Controlada por la Unión Soviética. La frase simbolizaba como la URSS y sus estados satélites se cerraron al contacto con Occidente, imponiendo gobiernos comunistas y control totalitario en la región” (Visión general cread por IA). Este discurso fue el presagio de la guerra fría, que formalizó la división mundial en dos bloques hostiles. Años más tarde la república de Corea, se dividió entre comunistas y capitalistas como como una manera de frenar el avance del comunismo en el mundo, el resultado son dos países con diferente modelo económico e ideologías y sistema de gobierno, es decir, las potencias separaron sin ningún tipo de consulta, a las malas a un pueblo al que convirtieron en su propio enemigo.
“Otras clasificaciones:
-Fronteras de facto o de línea de control: Son límites provisionales que surgen tras un conflicto militar y no tienen un estatus internacional. Uno de los puntos fronterizos más célebres era el llamado “Punto de control Charlie” (Checkpoint Charlie) que durante décadas sirvió de lugar de transito entre las dos partes separadas por el muro de Berlín” (es.m.wikipedia.org).
– Fronteras políticas: Son los límites establecidos entre Estados Soberanos.
Fronteras económicas; Se establecen teniendo en cuenta cuestiones financieras o de desarrollo económico, la frontera entre Venezuela y Colombia por Norte de Santander y la Guajira son el mejor ejemplo de este tipo de frontera; cerrada durante el gobierno Duque, empobreció el comercio e intercambio económico entre los dos países, dinamizada de nuevo por acuerdos entre los gobiernos de ambos países.
También existen las fronteras de enclave: “Este tipo de frontera marca el límite de una nación soberana que se encuentra totalmente dentro del territorio de otra. Es el caso de Lesoto, su única frontera es con Sudáfrica, país que lo rodea por completo. (Foto 5). Lesoto es uno de los tres países enclavados del mundo junto con San Marino y La Ciudad del Vaticano /ambos rodeados por Italia”, (es.m.wikipedia.org).




Es bonito y todo que las personas o grupos de personas establezcan un territorio y le delimiten sus fronteras, pero acaso el planeta no es de todos, esta bien que cada individuo tenga su propiedad privada y que se le respete
Pienso que el mundo debería ser más diverso en cuánto a si quiero ir allí o allá, las fronteras sea como sean no dejan que la civilización avance pero a eso vamos como especie alcanzar un multiculturalismo sino se interrumpe por alguno catástrofe nuclear.
Apreciado Andrés Felipe: muy bonita la idea de ser ciudadanos del planeta, sin nacionalismos abusivos o imperialistas, que buena filosofia de vida, infortunadamente la realidad es distinta, es lo que vemos en el caso de Israel, a punta de misiles y guerra intentando desaparecer al pueblo palestino y al apoderarse de su territorio. Mil saludos y bendiciones.
Excelente escrito Danilo. Agradable estilo; claro e histórico. Gracias por compartir.
Querido amigo Rafael: mil gracias por su generosidad con mis escritos , por leerlos y comentarlos. Mil saludos y bendiciones a toda su querida familia.
Me siento tan honrada de tener un padre tan conocedor de la historia y tan ávido de letras.
Hola querida:hija: me siento muy halagado por tus gentiles palabras; intento continuar, no desde el aula sino desde este periodico virtual compartir páginas de nuestra historia, a Bolivar le adjudican una frase » un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla». Mil saludos, abrazos y bendiciones.
Saludos Danilo.
Un gran escrito como siempre ya que se nota la profundidad investigativa para llevar a cabo y la verdad Danilo desconocía las clasificaciones existentes con relación a este concepto. Un aprendizaje más.
Llevando a cabo la respectiva amplitud cognitiva de este escrito mencionó varias «cositas» en cada uno de los párrafos esbozados a continuación :
– Las fronteras son importantes porque generan protección contra amenazas externas, resaltando y empoderando el concepto de jurisdicción, soberanía, identidad nacional y cultural, generando respeto, siendo un «semáforo en rojo» para todos .
-Un mundo sin fronteras fue llevado a cabo a través de ese proceso de interconexión e interdependencia denominado Globalización, donde las fronteras no importaron, ya que las fronteras generan respeto para hacer y para actuar por parte de , pero las grandes potencias » No comieron de nada» e invadieron con sus mercados a los países con desventaja, ampliando la brecha económica a pesar del compartir muchas herramientas que se desconocían como el acceso a bienes y servicios, acompañado del intercambio cultural mundial, pero las fronteras no se respetaron.
-El concepto de » frontera» tiene muchas aristas, de ahí la importancia de ir enlazado con la narrativa respectiva en aras de comprender mejor el concepto e identificar el sentido y la intencionalidad de la misma cuando se es mencionada.
No sé si tiene que ver con el escrito pero las famosas «fronteras invisibles» en nuestra nación, donde dan es «plomo» si las ignoran. Es una realidad de nuestra Colombia.
Feliz día y siga escribiendo Danilo.
Hola Isdaen: muy pertinente su comentario acerca de la globalizacion qué borró fronteras y permite el dominio del «mas fuerte», en este cado con la ayuda de los gobiernos nuestros, Apertura economica de Gaviria y TLC con USA y Europa. Mil saludos y bendiciones.