jueves, febrero 5, 2026

¿POR QUÉ BAJÓ EL DESEMPLEO?

OpiniónActualidad¿POR QUÉ BAJÓ EL DESEMPLEO?

 

La disminución en la tasa de desempleo del país fue celebrada recientemente por el gobierno. El último reporte del Departamento administrativo nacional de estadística (DANE) sobre el mercado laboral registra una disminución en la tasa de desempleo de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo (febrero) del año anterior. La tasa de desempleo nacional fue del 10,3%.

El presidente Petro en su cuenta de X escribió hace tres días que “mientras cae profundamente el desempleo laboral y aumenta rápidamente la ocupación laboral; la junta directiva del Banco de la República, por razones exclusivamente políticas, busca contener el crecimiento económico…”

La baja en la tasa de desempleo en el país es positiva, no obstante, es necesario revisar sus causas, es decir, qué tipo de empleos se generaron y si hay factores que bajaron la tasa global de participación (menos personas buscando empleo).

Según el DANE, se crearon 977 mil nuevos puestos de trabajo frente al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la gran mayoría (674 mil) corresponden a empleos informales (trabajadores por cuenta propia), cuyas condiciones son precarias y en muchos casos sin seguridad social. Situación que se refleja en la alta tasa de informalidad en el país que es del 57,6%.

También hay una reducción en la población económicamente activa (PEA) que está buscando empleo en el país. Según Jorge Restrepo, profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, desde septiembre del año 2020 hasta diciembre del año 2024 la PEA que salió del país alcanzó los 1,1 millones de personas la cuales equivalen al 4,1 % del total de la población económicamente activa en Colombia en el 2024. Si esa población estuviese buscando empleo la tasa de desempleo sería mucho mayor.

En suma, el desempleo ha disminuido, pero no tan profundamente como lo afirma el presidente Petro. El crecimiento acelerado de la tasa de emigración, especialmente desde la pandemia, ha bajado la presión en el mercado laboral y los empleos que se han creado son de baja calidad. Faltan políticas y reglas claras del gobierno nacional para estimular el crecimiento económico y el empleo formal. Una responsabilidad del presidente y no del Banco de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos