jueves, febrero 5, 2026

¿POR QUÉ BAJÓ EL DESEMPLEO EN COLOMBIA?

OpiniónActualidad¿POR QUÉ BAJÓ EL DESEMPLEO EN COLOMBIA?

 

La tasa de desempleo nacional disminuyó 1,7 puntos porcentuales a junio de este año. De acuerdo con los datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), publicados esta semana, el año pasado el desempleo estaba en 10,3% y este año bajó a 8,6%. La tasa de ocupación pasó de 57,2% a 58,4%. Lo anterior significa que la población desocupada se redujo en 401.000 personas y 831.000 personas consiguieron un puesto de trabajo.

En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa de desocupación también disminuyó pasando de 10,2% en junio del año pasado a 8,3% este año, es decir, registraron una reducción de 1,9 puntos porcentuales. En el Eje Cafetero la tasa de desempleo estuvo por encima del promedio nacional. Manizales registró la tasa más baja con una 9,6%, mientras que Pereira y Armenia continúan con tasas de más de un dígito (10,3%).

Es positiva la disminución del desempleo, que la tasa continúe con tendencia a la baja y que el número de ocupados siga creciendo, sin embargo, la explicación de los resultados no es la que expresó el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de la red social X: “Este es el resultado de salir de la «enfermedad holandesa». Es decir: dejar de depender de ramas extractivas de bajas intensidades en puestos de trabajo que representan lo mayor de las exportaciones (enfermedad holandesa). Ahora, la economía es arrastrada por ramas productivas altamente intensivas en puestos de trabajo: la agricultura y la industria manufacturera”.

Contrario a lo que afirma el presidente, la reducción del desempleo en Colombia ha estado impulsada principalmente por los trabajadores “por cuenta propia”, es decir, por empleo informal. El 53% de los nuevos empleos a junio de este año corresponde a este tipo de ocupación. De acuerdo con un informe de monitoreo seccional de Corficolombiana, en el trimestre móvil marzo-mayo de este año el número de ocupados informales aumentó anualmente en 464.000 puestos de trabajo.

En resumen, es una buena noticia que el desempleo en el país esté bajando, sin embargo, el resultado no es producto de la superación de la “enfermedad holandesa”. En el país se han creado puestos de trabajo de baja calidad, precarios y sin seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos