miércoles, marzo 18, 2026

PRESIDENTE PETRO ORDENA LA LIQUIDACIÓN DE LAS EPS QUEBRADAS

NoticiasPRESIDENTE PETRO ORDENA LA LIQUIDACIÓN DE LAS EPS QUEBRADAS

Bogotá, 16 de marzo de 2026.
Durante un Consejo de Ministros televisado este lunes, el presidente Gustavo Petro anunció la orden de liquidar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encuentran en quiebra. La decisión, según explicó, obedece a que el Congreso de la República no aprobó la Reforma a la Salud que contemplaba un mecanismo de rescate financiero para estas empresas, y a un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que suspendió el Decreto 0182 de 2026 sobre el reordenamiento territorial de usuarios.

El mandatario fue enfático en señalar que el Gobierno no asumirá la deuda de las EPS, la cual asciende a 50 billones de pesos, pues hacerlo representaría un riesgo para la estabilidad fiscal del país. “Lo que sí sería un suicidio para Colombia es sacar 50 billones de pesos del Gobierno para trasladarlos a pagar la deuda de las EPS”, afirmó.

La instrucción fue impartida directamente a los ministros de Hacienda, Germán Ávila, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo:

“Todas las EPS que estén en quiebra se liquidan, dentro o fuera; ya no tenemos alternativas. El Congreso no aprobó la reforma, ya no queda sino este último trato”, dijo Petro.

El presidente también anunció que su Gobierno volverá a presentar la Reforma a la Salud y la Reforma Tributaria ante el nuevo Congreso que inicia sesiones el 20 de julio de 2026, insistiendo en que será la ciudadanía, a través de las urnas, la que defina si el país avanza con las reformas o retrocede.

Respecto al origen de la medida, Petro responsabilizó al fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, al considerar que “acabó completamente la posibilidad de eficiencia en las EPS” al suspender el decreto que buscaba reorganizar a los afiliados por regiones. Según el mandatario, esta decisión judicial, sumada al hundimiento de la reforma en el Congreso, dejó al Gobierno sin alternativas distintas a la liquidación.

Finalmente, el jefe de Estado recalcó que las EPS no se quebraron por negligencia oficial:

“No las quebramos nosotros, les dimos más dinero que nunca. Dejen de pensar en ayudarles a los dueños privados de las EPS, no se lo merecen, se robaron el dinero de la salud desde hace décadas”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos