18 catadores certificados de más de 16 asociaciones del departamento fueron formados bajo el sistema internacional CVA, en el marco del proyecto de regalías más importante para la caficultura risaraldense.
Pereira, Risaralda, 4 de agosto de 2025. Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del café y responder a los estándares internacionales, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, inició la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la Competitividad Agroindustrial de los Caficultores del Departamento’, con una inversión histórica de 9.500 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
El primer paso de esta gran apuesta fue la realización del curso en Coffee Value Assessment (CVA), el sistema de evaluación sensorial de café más avanzado del mundo, implementado por la Specialty Coffee Association (SCA).
Este nuevo enfoque reemplaza el tradicional sistema SCA de 2004 y considera aspectos físicos, sensoriales, emocionales y extrínsecos para valorar integralmente cada taza de café.
“NOS PERMITE HABLAR EL MISMO LENGUAJE”
18 catadores certificados, pertenecientes a más de 16 asociaciones cafeteras de Risaralda, fueron seleccionados para participar en esta formación especializada dictada por Jorge Luis Martínez, instructor internacional proveniente de México.
“Este sistema permite hablar el mismo lenguaje global en materia de café. En pocos años será el estándar obligatorio en el mundo”, señaló el experto mexicano durante el desarrollo del curso.
Este curso hace parte de una serie de capacitaciones que se desplegarán en los próximos meses en análisis sensorial, perfilación, torrefacción, procesamiento, buenas prácticas de manufactura, fortalecimiento comercial y entrega de maquinaria agrícola. Todo esto con el propósito de llevar al café risaraldense a los más altos estándares internacionales. En pocos años será el estándar obligatorio en el mundo, señaló el experto durante el desarrollo del curso”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro Castellanos, destacó que “este es el proyecto más ambicioso de esta administración para el sector cafetero, una apuesta por profesionalizar cada eslabón de la cadena. Capacitarse no es solo aprender, es transformar el conocimiento en calidad, oportunidades y comercio justo”.
Por su parte, Hernando Tapasco, experto de la Secretaría, resaltó que el CVA “nos permite caracterizar con mayor precisión nuestros cafés especiales, en un contexto donde los procesos de beneficio y fermentación evolucionan constantemente”.
Desde las voces de los beneficiarios, la satisfacción es palpable. Alejandro Bedoya López, catador y representante de Combia Mountain Coffee, expresó que “esta actualización rompe paradigmas: ahora el café no solo se puntúa, también se valora desde su historia, su origen y la emoción que transmite”.
Del mismo modo, Manuela Ruiz Cardona, del municipio de Apía, agradeció el compromiso institucional: “Estas capacitaciones son clave para que Risaralda siga siendo reconocido por su excelente café, no solo en Colombia, sino en el mundo entero”.
Este curso hace parte de una serie de capacitaciones que se desplegarán en los próximos meses en análisis sensorial, perfilación, torrefacción, procesamiento, buenas prácticas de manufactura, fortalecimiento comercial y entrega de maquinaria agrícola. Todo esto con el propósito de llevar al café risaraldense a los más altos estándares internacionales.


