jueves, febrero 5, 2026

SACUDÓN DEL GOBIERNO PETRO Y LA POLÍTICA DE ALIANZAS

OpiniónActualidadSACUDÓN DEL GOBIERNO PETRO Y LA POLÍTICA DE ALIANZAS

 

Desde el pasado 4 de febrero, cuando se realizó el inesperado “consejo de ministros” televisado en vivo a todo el país, hemos visto de todo, como si se tratara de un “reality show”. Ministros (as) y altos funcionarios del Estado renunciando en cascada, dejando al presidente aparentemente en jaque, y claro está, los medios burgueses proclamando el caos y a los voceros de la derecha como plañideras, clamando al amo del Norte que nos los dejen solos en estas horas amargas según ellos.

No pretendo lanzar juicios de valor sobre las razones que se exponen en las diversas cartas de renuncia de los funcionarios (as) mencionados. Lo importante a mi modo de ver, es ocuparnos de analizar cómo llegamos a la presidencia, mantener el proceso y no sólo proyectar la ruta para sostenerlo sino profundizarlo de cara a las elecciones de congreso y presidenciales de 2026.

El triunfo histórico en 2022, conquistando la presidencia de la república por parte de una coalición de fuerzas políticas y movimientos sociales alternativos, de izquierda y de centro, incluidos liberales y conservadores o gentes sin partido, a cuyo frente ha estado Gustavo Petro, agrupados en el Pacto Histórico, no hubiera sido posible sin la aplicación una acertada “política de alianzas”. Este logro es un aporte contundente a la lucha por superar el modelo económico actual que privilegia la concentración de la riqueza en unas pocas manos, situándonos como uno de los países más desiguales del mundo, acompañado de un régimen político excluyente, soberbio, represivo y con prácticas de terrorismo de Estado, aupadas, consentidas y cubiertas de impunidad por parte de los gobiernos de derecha anteriores a Petro. Este gobierno, si lo consolidamos en 2026, se constituiría históricamente, en el inicio de la transición a un país más democrático, equitativo e incluyente, donde realmente prevalezca la vida y la paz con justicia social.

Cuando hablo de una acertada política de alianzas, le estoy reconociendo a toda la izquierda su aporte decisivo a este proceso, logrando unirse en torno a un objetivo: Crear las condiciones de un país en democracia y paz con oportunidades para toda la población y no para una élite corrupta y criminal, y a la vez, haber entendido que la sola izquierda no hubiera pasado del terreno contestatario al ejercicio de la presidencia de la república. Esa política se debe preservar hoy y en el futuro, si queremos seguir avanzando. No podemos apartarnos de la senda de unidad, porque de por medio están los intereses superiores del pueblo colombiano.

Ahora bien, es importante entender que las alianzas políticas se legitiman si se concretan en torno a un objetivo común marcando el rumbo de la política, porque si se pierde de vista el propósito principal, entonces se caerá en prácticas contrarias a los intereses que decimos representar y defender, en este caso, los intereses y los derechos del pueblo colombiano, como ya lo he dicho.

2 COMENTARIOS

  1. Es verdad Dr Arias que necesitamos unirnos para poder competir por la presidencia en el 2026,pero también es importante arreglar nuestra casa, va a terminar febrero y no tenemos los comités del pacto histórico organizados ni a nivel nacional, departamental y municipal. Pregunto. Que pasa con los dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos