Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSALTOS TECNOLOGICOS QUE NOS CAMBIAN LA FORMA DE VIVIR

SALTOS TECNOLOGICOS QUE NOS CAMBIAN LA FORMA DE VIVIR

 

Hace algunas décadas, trabajar en un banco era un ritual de papeles, sellos de caucho sellos secos, protectora de cheques, máquinas de escribir y calculadoras, lo viví en carne propia cuando trabajaba en la antigua Caja Agraria.

Las operaciones, los oficios y los documentos se elaboraban de manera manual y mecánica.

La reina del escritorio era la máquina de escribir eléctrica, que había desplazado a la tradicional, esa en la que había que apretar con fuerza las teclas y colocar papel carbón debajo para sacar copias.

Hasta que un día irrumpieron las primeras pantallas electrónicas “Wang”, pequeñas, con letras verdes que parpadeaban, como si vinieran del futuro. Llegaron con la promesa de sistematizar las operaciones, hacerlas más rápidas, eficientes y más limpias, pero también con un gran temor, que nos quitarían el empleo y la sospecha casi unánime que esas pantallas serian una amenaza.

Poco a poco, fueron llegando a la operación los computadores, que reemplazaron a las pantallas “Wang” y con ellos fueron desapareciendo también silenciosamente las máquinas de escribir, el télex, el telefax y aquellas inmensas máquinas alemanas Ascota, con las cuales se asentaban los movimientos en las cuentas corrientes de los clientes.

Nadie pudo quedarse quieto, o nos adaptábamos a las nuevas tecnologías, o desaparecíamos del mapa laboral.

Lo mismo ocurrió con las comunicaciones.  El teléfono fijo, alámbrico, grande y pesado, las extensiones y los intercomunicadores cedieron el paso a la aparición del primer teléfono inalámbrico, inmenso, pesado, costoso y un privilegio para pocos, que era numérico celular y servía únicamente para hacer y recibir llamadas, y ni siquiera desde cualquier lugar, porque no era satelital.

Los teléfonos celulares fueron cada vez más pequeños e introdujeron el concepto de pantalla y teclado alfanumérico. En ese desfile tecnológico hubo un protagonista inolvidable, el “BlackBerry”, símbolo de estatus y eficiencia en su época.

La evolución no se detuvo, los mercados, la necesidad y la tendencia empujaron el cambio, porque al teléfono celular le empezaron a incorporar, como un plus, funciones adicionales extras, como agenda, cámara y más tarde correo electrónico.

Hoy el dispositivo móvil es inteligente -smarth phone – porque es reloj, cronómetro, podómetro, localizador, gps, grabadora, cámara de foto y video, traductor, televisor, banco portátil, escáner, brújula, oficina, central de entretenimiento y hasta consultorio médico, etc.

Todo cabe en esa pequeña pantalla, hasta la inteligencia artificial, que llevamos en el bolsillo.

El dispositivo móvil se volvió una extensión de nuestra propia vida, ya no es accesorio, es parte integral de todo ser humano, porque lo raro es ver a alguien sin uno en la mano.

Y ni que decir cuando alguien olvida su dispositivo, entra en crisis, siente ansiedad, un gran vacío y hasta puede convulsionar.

La pregunta inevitable es cómo hacíamos entonces antes para vivir sin este artefacto en el que ahora lo tenemos todo?

Cada generación ha vivido su propia revolución tecnológica.

Unos vieron nacer la máquina de escribir, otros el computador, hoy nos tocó el smarth phone.

La constante siempre es la misma, al principio resistimos, después adoptamos y finalmente, volvemos indispensable.

Tal vez el reto no sea rechazar la tecnología ni rendirnos del todo a ella, sino aprender a usarla con equilibrio, al fin y al cabo, las máquinas se crean para servirnos, no para sustituirnos.

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Excelente Javier como siempre con esos comentarios,que tal la máquina de cuentas corrientes wue media de.ancho como un metro
    Buen dia

  2. Como siempre entretenido, histórico rememorando la vida, mi apreciado Javier.
    Los famosos descuadres en sumadoras hasta manuales y tirillas de metros: La clave del revisor-que lo descrestava a uno, ahhh eso es una inversión, sumar 45 en vez de 54 y preciso.
    Para adaptarnos con mi amigo Jorge Luis, nos matriculamos en un curso de computadores, pura teoría, cuando llego el momento de las practicas la profesora nos dijo que no había podido conseguir el permiso de su universidad para que le facilitaran un computador. Hoy soy todavía un aprendiz de los sistemas.
    Qye tiempos aquellos.
    Felicitaciones

  3. La autofobia, una de las patologias que genera la crisis fuerte poor la que muchas personas, especialmente los jóvenes, están afrontando actualmente; y es precisamente el temor que siente un individuo al descubrir que carece del medio para estar en contacto o conectado con otros individuos.

  4. Interesante artículo, vivo diariamente esta experiencia con la fotografía, mi gran pasión. En mi actual celular, hago tomas, manejando los rangos de que antess manejaba en mis cámaras, velocidad, apertura de luz, ect.

  5. En todos los campos ha sido igual y la música no ha escapado a ello, yo nací en los 60 en pleno auge de la guitarra eléctrica, luego vinieron los teclados súper poderosos y la electrónica se apoderó de la música, ayer conocí la noticia de una artista cantante que firmó un contrato con una disquera por 3 millones de dólares con un pequeño detalle, la artista es virtual. La IA trae grandes retos en un mundo invadido por la velocidad y la pereza humana que ya no le gusta ni leer, ¿Qué nos queda como raza humana? Ud don Javier lo dice muy claramente, ADAPTARNOS para no desaparecer como la vieja máquina de escribir. John Jairo Hurtado E presidente Asociación de Músicos AMPER.

  6. Buenos días. Interesante experiencia y lo mejor de todo es que nos tocó vivir y experimentar esos cambios tecnológicos.

  7. Si estos mismos cambios los hemos vivido “en carne propia” la fotografia que empezo con colodion en un vidrio , luego el film ahora digital , una revolucion tecnologica ! Adaptarse a los cambios ! Set un camaleon como los grandes actores del cine ! Nuestra pasion ! Gracias Javier por tus articulos tan divertidos !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos