Aproximadamente 98.295 soldados de Colombia están recibiendo cada uno $1.750.000 mensuales. Este reconocimiento del gobierno Petro hacía las fuerzas militares es importante para estos jóvenes integrantes que día a día exponen la vida en defensa de la ciudadanía y de las instituciones del país.
En diferentes videos se observa como estos jóvenes sodados saltan de alegría y se muestran los unos a los otros, desde sus celulares, los saldos de sus cuentas de ahorro en los que confirman que todos recibieron el salario. Desde su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó a fragmentos de videos al observar que los soldados ya tenían el dinero: “La alta moral de las tropas de Colombia. Así si se construye un ejército emancipador”.
El ministro de defensa Pedro Sánchez es el más contento con esta remuneración para los soldados bajo su mando: “Cuando yo empecé como soldado ganaba $30.000, no alcanzaba ni para la gaseosa. Ahora alcanza para el mercado. Para ayudar a sus familias, incluso algunos ahorran para el estudio”. Por su parte el ministro Armando Benedetti, expresó: “Estoy muy contento con que hoy todos los soldados de mi patria les llegue el salario mínimo. Tanto es asi que van a tener que reformar el de los sargentos”.
Esta asignación del salario mínimo para soldados y policías eleva la moral de la tropa y en consecuencia va a mejorar la seguridad del país sobre todo en el campo y en las zonas de mayor violencia como el Cauca y el Catatumbo.
Hasta esta fecha los soldados y policías principiantes estaban por fuera del régimen salarial de las fuerzas armadas, a pesar de que era una necesidad prioritaria para dignificar y elevar la moral de las tropas. También implica que van a gozar de todas las prestaciones sociales del régimen de las fuerzas armadas.
Asignar una pequeña parte del presupuesto nacional para que a través de las fuerzas armadas se les pague a esos héroes de la patria que son los que ponen el pecho en la confrontación con la delincuencia, era apenas justo, si se tiene en cuenta que la gran mayoría de estos jóvenes militares pertenecen a familias vulnerables de los estratos 1 y 2 significa que pueden ayudar a sus familias con parte de los gastos de la casa.
Si se observan los videos de estos jóvenes militares recibiendo su salario de $1.750.000 por primera vez, esa felicidad y emoción que irradian contagia hasta el más escéptico e insensible. No conozco el nombre del soldado que se volvió viral en redes que se muestra bailando feliz con este, su primer sueldo de su vida. Incluso se le escucha decir: viva Petro.
Cuando uno escucha a algunos dirigentes decir Petro descuido a las fuerzas armadas, y se muestran acciones concretas como esta del salario mínimo a 98.295 integrantes militares, más que palabras de justificación o respuestas que no dirán nada, se muestra como una acción concreta de respaldo a las fuerzas armadas, la moral que tienen hoy los militares en Colombia. Esa buena sinergia entre el gobierno y fuerzas militares es que se vive hoy en Colombia. Gracias a Petro y a sus ministros. Esto es el cambio.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Enero 2026


